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CIENCIAS NATURALES


Semana del 7 al 11 de septiembre
Inicia trabajo transversal de Derechos Humanos
Inician las reuniones de los directores de grupo con los estudiantes y acudientes

LUNES 31 DE AGOSTO
sALUDOS, ESTA SEMANA SE REALIZAN LA PRUEBA ESPECIFICA DE INSTRUIMOS
Esta semana repasaremos sobre la materia y los modelos atómicos. el Jueves a las 12 m nos vemos para las explicaciones y ampliación del tema. feliz dia

Propiedades de la materia

Materia es todo aquello que tiene una masa, ocupa un lugar en el espacio y se convierte en energía. Por lo tanto, las propiedades de la materia son aquellas características químicas y físicas que la componen y describen.

Las propiedades de la materia pueden ser a su vez:

·         Propiedades extensivas, que dependen de la cantidad de materia presente (como la masa y el volumen), y

·         Propiedades intensivas, que no dependen de la cantidad de materia (como la dureza y la densidad).

La materia puede existir en tres estados fundamentales (cuatro, si se incluye el plasma): líquido, sólido y gaseoso.

Propiedades físicas

propiedades fisicas de la materiaMateriales como gomas y resortes cambian su forma o volumen cuando se les aplica una fuerza, pero pueden regresar a su estado original.

Las propiedades físicas son características de la materia que pueden ser observadas o medidas sin necesidad de cambiar la naturaleza química de la sustancia. Por ejemplo:

·         Masa: corresponde a la cantidad de materia medida en kilogramos (unidad de la masa) por medio de una balanza. Es una propiedad extensiva.

·         Volumen: es el espacio ocupado por la materia que se mide en metros cúbicos o litros. Es una propiedad extensiva.

·         Divisibilidad: es la propiedad que implica que la materia pueda ser dividida en varias partes.

·         Compresibilidad: reducción del volumen de la materia mediante compresión. Por ejemplo: el aire que existe en los neumáticos está comprimido.

·         Elasticidad: corresponde al regreso al volumen original de la materia luego de dejar de ser comprimida. Por ejemplo: cuando el aire sale de los neumáticos, regresa a su volumen en la atmósfera.

·         Inercia: propiedad de la materia que indica la resistencia al cambio, es decir, que mantiene su estado de reposo o de movimiento a menos que se le aplique una fuerza.

·         Propiedades organolépticas: son aquellas características que pueden ser percibidas por los sentidos, como el sabor, el color, el olor, la dureza o la textura.

·         Punto de ebullición: es la temperatura a que una sustancia hierve. Es una propiedad intensiva.

Propiedades químicas

propiedades quimicas de la materiaLas propiedades químicas se determinan por cómo reaccionan los compuestos o elementos.

Son características de la materia que resultan de transformaciones o reacciones químicas, por lo tanto, la estructura cambia. Por ejemplo:

·         Calor de combustión: es la energía liberada cuando un compuesto se quema completamente (combustión).

·         Estabilidad química: se refiere a la capacidad de un compuesto de reaccionar con el agua (hidrólisis) o con el aire (oxidación). Por ejemplo: una barra de hierro que se deja en la lluvia o al aire libre se corroe.

https://www.todamateria.com/propiedades-de-la-materia/

La materia y sus transformaciones

1. La materia. Todos los cuerpos están hechos de materia. A cada tipo de materia se le llama sustancia. La materia está formada por unas pequeñísimas partículas llamadas átomos. Propiedades de la materia: masa y volumen.

Masa: Cantidad de materia que posee un cuerpo. Se mide en kg. Volumen: Espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en l. Propiedad característica de la materia: la densidad.

Densidad: Cantidad de masa que ocupa un determinado volumen de sustancia. Si un cuerpo es más denso que el agua, se hunde. Si es menos denso, flota. Se calcula dividiendo la masa entre el volumen.

 2. Las mezclas y las sustancias puras. La materia se puede presentar como sustancia pura o como mezcla. Una sustancia pura es la que está formada por un solo tipo de materia. Una mezcla está formada por varias sustancias. Las mezclas pueden ser: Heterogéneas, son aquellas en las que se pueden distinguir sus componentes. Homogéneas o disoluciones, son aquellas en las que no se pueden distinguir sus componentes. Para separar los componentes de una mezcla podemos utilizar los siguientes métodos: filtración, decantación, separación magnética o evaporación.

 3. Cambios de estado. Se produce un cambio de estado cuando la materia pasa de un estado a otro. Para que esto ocurra, normalmente, debe haber un cambio de temperatura.

Tipos de cambios: Fusión. Paso de sólido a líquido. Solidificación. Paso de líquido a sólido. Vaporización. Paso de líquido a gas. Si es lenta, se llama evaporación, y si es rápida, se llama ebullición. Condensación. Paso de gas a líquido. Sublimación. Paso de sólido a gas. Sublimación inversa. Paso de gas a sólido. Propiedades características de la materia: Temperatura de fusión. Temperatura en la que una sustancia pasa de sólido a líquido. Temperatura de ebullición. Temperatura en la que una sustancia pasa de líquido a gas. Mientras ocurre un cambio de estado de una sustancia pura, su temperatura no varía.

4. Cambios químicos. Los cambios o reacciones químicas son aquellas en las que unas sustancias se transforman en otras diferentes. Algunas reacciones químicas: Oxidación. Se produce cuando una sustancia se combina con el oxígeno lentamente. Se forma una sustancia llamada óxido. Combustión. Se produce cuando una sustancia se combina con el oxígeno rápidamente y se desprende mucho calor. Algunas reacciones químicas en los seres vivos: Fotosíntesis. A partir de agua, dióxido de carbono y sales minerales se obtienen azúcares. Respiración celular. A partir de los nutrientes y el oxígeno las células obtienen energía.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/21600660/helvia/sitio/upload/Tema_6_Materia.pdf

CAMBIOS QUÍMICOS EN LA MATERIA

1.- Transformaciones físicas y transformaciones químicas

Fenómenos o Cambios Físicos: Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas. 

 Ejemplos:

Cambios de estado: Si aplicamos una fuente de calor de forma constante, el agua hierve y se transforma en vapor de agua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso es agua que, en un caso está líquida y en el otro está gaseosa; esto es, sus partículas están ordenadas de diferente manera según la teoría cinética de la materia).

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema6/imagenes/hervir2.JPG

Mezclas: Si disolvemos sal en agua observaremos que la sal se disuelve fácilmente en agua y la disolución resultante presenta un gusto salado. (Las sustancias iniciales - sal y agua - siguen presentes al final; este hecho es demostrable pues si calentamos la disolución hasta que hierva el agua, nos queda la sal en el fondo).
 

Fenómenos o Cambios Químicos: Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, además de formarse otras nuevas.

 Ejemplos:

Combustión: Si quemamos un papel, se transforma en cenizas y, durante el proceso, se desprende humo. (Inicialmente, tendríamos papel y oxígeno, al concluir el cambio químico tenemos cenizas y dióxido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales).

Corrosión: Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales serían hierro y oxígeno, la sustancia final es óxido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales).

CLASES DE MATERIA 
Todas las cosas que nos rodean están constituidas de materia; para nuestro estudio químico la clasificamos en dos grandes grupos: sustancias y mezclas.

Sustancias Puras
Es la materia homogénea de composición química definida e invariable que está constituida por una sola clase de moléculas o por átomos de igual número atómico. A su vez, la sustancia se divide en elementos y compuestos.

Elemento
Es la sustancia simple formada por átomos de igual número atómico. Loselementos se clasifican en: Metales, No Metales y Gases Nobles. Así tenemos: plata, oro, hierro, azufre, hidrógeno, nitrógeno, neón y argón, respectivamente.
Compuesto
Es la sustancia que está constituida de moléculas que contienen en suestructura átomos de diferentes elementos originados por la combinación de éstos.

Mezcla
Es la reunión de 2 ó más sustancias, sin que ninguna de ellas pierda sus propiedades, por lo que se pueden separar por medios físicos, como filtración, centrifugación, decantación, destilación, sedimentación, evaporación, cristalización, etc. las sustancias o componentes de la mezcla entran en cualquier proporción y no reaccionan químicamente, por lo que no existen cambio energéticos. Ejemplo: el granito, porque está constituido por cuarzo, mica, feldespato, etc. La salmuera es una mezcla de agua con sal.

MEZCLAS DE MATERIALES

Para hacer una mezcla sólo tenemos que unir dos o más sustancias. En la naturaleza, los materiales suelen ir mezclados. Al realizar cualquier mezcla los materiales no se alteran. Mezclar es fácil, separar la mezcla no tanto.

Clases de mezclas: Las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas.

Homogéneas: Cuando no podemos distinguir sus componentes a simple vista.

Heterogéneas: cuando podemos distinguir sus componentes (granito, arena y piedras)

 

Fuente: https://es.scribd.com/doc/19015826/CLASES-DE-MATERIA

 

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Te explicamos qué son los métodos para separar mezclas y definimos cada uno de estos métodos con algunos ejemplos sencillos.

filtracion - separacion de mezclas

La filtración es uno de los métodos de separación más conocidos.

 

 

¿Qué son los métodos de separación de mezclas?

Los métodos de separación de mezclas o métodos de separación de fases son los distintos procedimientos físicos que permiten separar dos o más ingredientes de una mezcla, valiéndose de las diferentes propiedades químicas de cada uno de ellos.

Nótese entonces que, para que estos mecanismos funcionen, debe tratarse de mezclas en que los ingredientes conserven su identidad, y no haya habido reacciones químicas que alteren sus propiedades permanentemente o den origen a nuevas sustancias. Rasgos como el punto de ebullición, la densidad o el tamaño deben conservarse en los ingredientes para que puedan aplicarse los métodos de separación de mezclas.

En cambio, estos métodos funcionan sin distingo en mezclas homogéneas y heterogéneas, ya que no suponen tampoco ningún cambio en la identidad de los ingredientes (elementos que conforman la mezcla), que pueden así recuperarse más o menos como estaban antes de realizar la mezcla. Dependiendo del método aplicado, se lograrán ingredientes originales con más o menos pureza.

Decantación


Empleada para separar líquidos que no se disuelven el uno en el otro (como el agua y el aceite) o sólidos insolubles en un líquido (como agua y arena), consiste en el uso de una ampolla o un embudo de decantación, en donde se deja reposar la mezcla hasta que el ingrediente más denso sedimente y vaya al fondo. Entonces se abre la válvula y se lo deja salir, cerrándola a tiempo para que permanezca el ingrediente menos denso.

Que es la Decantación? » TP - Laboratorio Químico


Filtración

Útil para separar sólidos no solubles de líquidos, consiste en la utilización de un filtro (papel filtrador, piedras filtrantes, etc.) que permite el paso del líquido por porosidad pero retiene los elementos sólidos. Así operan los filtros de agua de nuestras casas, o el papel filtro donde vertemos el café sólido antes de verterle encima el agua caliente: el agua surge del papel mezclada con lo más fino del café, y las partes gruesas se desechan junto con el filtro.

LA MICROEMPRESA: MONTAJE DE FILTRACION SIMPLE


Separación magnética


Consiste en la separación de fases de acuerdo a su potencial magnético. Algunas sustancias responden a los campos magnéticos y otras no, y de acuerdo a dicha diferencia se aplica un imán o electroimán a la mezcla, permitiéndole atraer un ingrediente y dejar el otro intacto (fragmentos de hierro en tierra, mercurio en agua, trozos de metal en agua, etc.).

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Tamizado


Método de separación de mezclas - tamizadoEl tamizado permite el paso de pequeños fragmentos y retiene los más grandes.

Opera de manera semejante al filtrado, pero entre sustancias sólidas de distinto tamaño (como grava y arena, sal y palomitas de maíz, o arroz y piedritas). Se emplea para ello una red o tamiz, cuyos agujeros permiten el paso de los fragmentos de menor tamaño y retienen los más grandes. Dependiendo del material, puede emplearse como primer paso en la obtención de sustancias puras o como paso definitivo.


Destilación


La destilación permite separar líquidos solubles entre sí, pero que posean distinto punto de ebullición (como el agua y el alcohol). El procedimiento consiste en verter la mezcla en un recipiente y calentarla, controlando la temperatura para que sólo el ingrediente de punto de ebullición más bajo se evapore, y sea reconducido a través de un conducto hacia otro recipiente, esta vez refrigerado. Allí se precipitará y volverá a su fase original. A los líquidos obtenidos así se les conoce como destilados (agua destilada, alcohol destilado, etc.).

De todo para la Física y Química: Cambios Químicos


 

Cristalización

Ideal para separar sólidos disueltos en líquidos (sal en agua, azúcar en agua, etc.), consiste en evaporar el líquido hasta obtener en el fondo del recipiente los cristales del sólido disuelto. Es así como se obtiene la sal marina, por ejemplo. Dependiendo de la velocidad de la evaporación, los cristales serán más grandes o más chicos.

cristalización - Agrotendencia.tv 

Flotación


Métodos de separación de mezclasLa flotación permite que la fase sólida de menor densidad flote en el líquido.

El caso contrario de la decantación, consiste en permitir que la fase sólida de menor densidad flote en el líquido, para luego retirarlo manualmente o mediante un tamiz. El perfecto ejemplo de ello es el procedimiento de limpiado de las piscinas.


Cromatografía


Útil para separar mezclas complejas que no responden a ningún otro método, empleando la capilaridad como principio: aquél que permite el avance de una sustancia a través de un medio específico. Se identifica así a las dos fases de la mezcla como fase móvil (la que avanza sobre la otra) y fase estacionaria (sobre la que se avanza). Por ejemplo, al derramar café sobre una tela, el primero tiende a avanzar ocupando la superficie toda de la segunda.

Para que ello ocurra debe haber cierta atracción entre ambas fases, y de acuerdo a ella, el movimiento se dará más rápido o más lento. A través de un cromatógrafo (en papel o en máquina), puede medirse la cantidad de móvil sobre la estacionaria, estudiando el color que adquiere la mezcla.

Cromatografía 


https://concepto.de/metodos-de-separacion-de-mezclas/

Historia: modelos atómicos

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Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego 
Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Principios fundamentales del Modelo atómico de Demócrito.

1.      Estos átomos son físicamente indivisibles.

2.      Entre cada átomo hay un espacio vacío.

3.      Los átomos son indestructibles.

4.      Los átomos están continuamente en movimiento.

5.      Hay muchos tipos de átomos.

 

Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

Año

Científico

Descubrimientos experimentales

Modelo atómico

1808

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John Dalton

Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química.

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La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables,

iguales entre sí en cada elemento químico.

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1897

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J.J. Thomson

Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.

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De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.

(Modelo atómico de Thomson.)

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1911

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E. Rutherford

Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo.

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Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.

(Modelo atómico de Rutherford.)

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1913

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Niels Bohr

Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso.

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Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.

(Modelo atómico de Bohr.)

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http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm


Semana de Refuerzo
saludos, los estudiantes que están pendientes del área deben enviar el trabajo que les falte enviar (el de medio ambiente, el lab de movimiento (MRUV y MUV) y el experimento del frijolito.
Para todos les estoy colocando esta lectura muy agradable y sencilla sobre la historia de la química, el jueves me conecto para explicarla y comentarla.
Historia de la química
La Química, como cualquier otra ciencia, se ha formado a través de la historia. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha utilizado los cambios químicos, pudiéndose decir que la química nació cuando el ser humano empezó a utilizar el fuego y las transformaciones que producía. El fuego representó quizás la primera reacción química producida por la actividad humana. Así la historia de la química está íntimamente relacionada con el desarrollo del hombre.
Según fueron creciendo los conocimientos de las sustancias y sus transformaciones, mayor era la necesidad de conseguir dominar la naturaleza, empezando por convertir sustancias en otras más valiosas, como el oro, esta fue la búsqueda de la famosa piedra filosofal. Dicha preocupación, junto con la idea de prolongar la vida de las personas, fueron los objetivos de la alquimia. La alquimia, dominó por trece siglos, hasta que cedió el paso por necesidad, a la química actual. Otros avances importantes hasta llegar a la química actual, fue la cultura de la cerámica, que supuso el dominio de la arcilla que no era otra cosa que un mineral, formado por silicato de aluminio. Al aprender a dominar la arcilla, el hombre empieza a trabajar con ella, iniciándose así la producción de ladrillos. El dominio de los metales tuvo una repercusión importante en el progreso social, tanto que han dado nombre a etapas de desarrollo: Edad de Cobre, de Bronce y Edad del Hierro.
Los filósofos griegos dieron las primeras hipótesis sobre las transformaciones de los materiales. Inicia de este modo, la incansable búsqueda de la materia básica a partir de la cual se podían crear mediante transformaciones, otras sustancias. El primero en intentar elaborar una tesis al respecto fue Tales (625-546 a.C), diciendo “que la diversidad de las cosas encuentra la unidad en un elemento primario”, es decir, ¿podría cualquier sustancia transformarse en otra de modo que todas las sustancias, no serían más que diferentes aspectos de una misma materia básica? Tales propuso que el elemento primario era el agua. De este modo Tales abre una nueva visión que fue seguida por tantos otros filósofos y que supuso el paso de la descripción mitológica a la explicación racional.
La alquimia, reemplazada por la química, que en vez de en la filosofía, se basa en el empirismo, típico del método científico que ya desde el siglo XVII imperaba. Este
cambio, supuso grandes avances científicos, que llevaron a importantes cambios de la sociedad, hasta llegar a lo que somos hoy. La química surge, partiendo de los estudios alquimistas. Se cree que los principios básicos de la ciencia química se recolectan por vez primera en 1661, en la obra de Robert Boyle, llamada “ The Sceptical Chymist”.
Aunque la química conocida como tal, inicia con los trabajos de Antoine Lavoisier, que junto a Carl Wilhelm, descubrió el oxígeno. Con este hecho se asientan los pilares de la química moderna.
Los objetivos actuales de la química no son muy diferentes que los seguidos por la alquimia pues, en conclusión, buscaba materiales nuevos de mayor valor. Lo que si ha cambiado considerablemente es la mentalidad de los químicos, ya que hoy en día, es más valioso un material, cuanto más útil sea para la sociedad. Y se busca la calidad de vida, a través de fármacos eficaces, gracias a un mayor conocimiento de nuestro organismo y las reacciones químicas que en él tienen lugar.
Recuperado en https://quimica.laguia2000.com/general/historia-de-la-quimica
La alquimia desarrolló diversas escuelas en sus casi 4.000 años de historia.
¿Qué es la alquimia?
La alquimia es una antigua disciplina filosófica y forma de pensamiento especulativo, de tipo protocientífico. Fue practicada desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII, cuando fue desplazada por el surgimiento de la química.
Su práctica fue común en territorios tan diversos como las antiguas Mesopotamia, Egipto, Persia, India, China, Grecia y Roma, pero sobre todo en el Imperio Islámico (632-750 d. C.) y en la Europa medieval. Abarcaba una vasta y compleja red de escuelas y vertientes a lo largo de casi 4000 años de historia.
La alquimia se encontraba íntimamente vinculada con la astrología, ya que el hombre antiguo buscaba una correlación entre los asuntos de la tierra y los del cielo, y aspiraba a aprender a manipularlos para su propio beneficio.
En ese sentido, entre los intereses de la alquimia figuraban los de las disciplinas modernas de la química, la metalurgia, la física, la medicina y la semiótica, pero también el misticismo y el arte. Era a la vez una disciplina protocientífica y una disciplina espiritual.
El nombre alquimia proviene del árabe al-khimiya, de donde surgió también la palabra “química”. Este término árabe probablemente provenga del vocablo griego khumeia (“verter juntos”, “soldar” o “alear”) o del persa kimia (“oro”), ya que era un objetivo común de la alquimia transformar elementos innobles en metales preciosos, como el oro.
Otra explicación sugiere como origen del término la voz egipcia kême, que se empleaba como el nombre de Egipto. De allí provenían los más antiguos textos alquímicos “sobre el arte de fabricar oro y plata”, en palabras del emperador romano Diocleciano (244-311), quien ordenó quemarlos en un decreto en el año 300.
La alquimia tuvo mala fama durante gran parte de su historia. En algunos lugares solía ser arte de engañadores y charlatanes, y en la Europa cristiana medieval era considerada fuente de saberes ocultos, brujería y cabalismo.
Historia de la alquimia
Científicos como Al-Biruni desarrollaron la alquimia en el mundo islámico.
La historia de la alquimia es larga y abarca tres continentes distintos: África, Asia y Europa. Se trata de una historia compleja y de muchos puntos de intersección e influencia, pero nada fácil de trazar, ya que los practicantes de estos saberes eran devotos del lenguaje críptico y simbólico, haciendo particularmente herméticos sus textos.
A grandes rasgos, pueden identificarse dos grandes tradiciones alquímicas: la oriental y la occidental.
La alquimia oriental tuvo su origen en China e India. La primera estaba estrechamente vinculada con el taoísmo, y posee en el cuerpo de textos de esta antigua religión su mayor conjunto bibliográfico. Tiene importantes coincidencias con la medicina tradicional china, la astrología china y el Feng Shui.
A diferencia de la variante occidental, centrada en los materiales, la alquimia china fue una especie de proto-farmacología. Es posible que la pólvora fuera uno de sus grandes descubrimientos, y la búsqueda del elixir de la inmortalidad su gran cometido.
En cuanto a la variante india de la alquimia, es una tradición mucho menos conocida, que se definía como “el arte de obtener el zumo o néctar” (Rasa) de las cosas, la Rasayâna. Con ello se buscaba sanar a los enfermos y rejuvenecer a los viejos.
Su objetivo era obtener el moksa: la perfección, liberación o inmortalidad. Por ello, se emparenta frecuentemente con la medicina ayurvédica y otras tradiciones metafísicas.
Por otra parte, la alquimia occidental nació en Egipto, a inicios del período helénico (c. 300 a. C.), en la ciudad griega de Alejandría, donde luego surgió la célebre biblioteca. Fue fruto de la herencia hermética egipcia (cuya figura central fue el Hermes Trimegisto, fusión del Thot egipcio y el Hermes griego).
La tradición hermética fue reinterpretada a la luz de las visiones griegas pitagórica, jonista y gnóstica, que proponían respectivamente la explicación del universo a partir de los números, la concentración de los fenómenos naturales y la adoración de un cosmos imperfecto.
A esta vertiente pertenece la teoría de los cuatro elementos, que veía en toda la materia existente una proporción variable de tierra, aire, agua y fuego. Esta tradición fue luego transmitida al Imperio Romano, en donde fue practicada hasta el surgimiento del cristianismo, que vio en gran parte de ella un conjunto de saberes paganos y heréticos.
Buena parte de los saberes alquímicos se practicaban en la Europa medieval, durante el oscurantismo. Sin embargo, tras la caída del Imperio Romano, fue el mundo islámico en donde florecieron estas artes, libres de la persecución religiosa cristiana.
De hecho, en el Imperio Islámico fue donde realmente floreció la alquimia medieval, añadiendo grandes aportes a la tradición que se sostenía en los textos traducidos del griego de Platón y Aristóteles: un contraste importante con occidente, donde muchos textos alquímicos se perdieron para siempre.
Posteriormente, la alquimia islámica fue la encargada de reintroducir sus saberes a Occidente, en donde sentó las bases para el posterior nacimiento de la química.
La piedra filosofal
Uno de los lugares comunes más célebres de la tradición alquímica es el de la Piedra filosofal. Se trataba de una sustancia legendaria cuyas propiedades únicas permitían transmutar los metales, esto es, convertir el plomo en oro o en plata.
Según otras tradiciones, también conducía a la inmortalidad o al elixir del rejuvenecimiento. Fue el tesoro más ambicionado de los alquimistas durante siglos, y a los intentos por dar con ella se les conocía como Opus magnum (“Grandes obras”).
En el lenguaje místico y hermético de la alquimia, en el que abundan símbolos, la piedra filosofal ocupa un lugar central como emblema de la perfección, la iluminación y la felicidad celestial. Según esta tradición, la piedra fue entregada por
Dios al mismísimo Adán, y fue responsable de la longevidad de los patriarcas bíblicos.
Alquimia y química
Es llamativo que al-kîmiya en árabe moderno se traduce “la química”, evidenciando el estrecho nexo entre esta disciplina científica y la tradición alquímica. Esta última buscaba comprender la dinámica de los materiales para transformar (“transmutar”) unos en otros y obtener no sólo tesoros, sino también remedios y pócimas.
De hecho, en el siglo XVII la alquimia era considerada una ciencia más o menos seria. Pensadores de la talla de Isaac Newton dedicaron enormes porciones de su tiempo a su estudio, así como otros de los primeros científicos occidentales.
Podría decirse que la química nació de los apéndices de la alquimia tradicional, gracias a su reinterpretación a manos del racionalismo. Así, se lograron resultados mucho más exitosos mediante la aplicación del método científico, que insistiendo en la antigua tradición hermética.
Con el nacimiento de la química, la alquimia fue relegada a un rincón de la historia de la ciencia, o de la historia del pensamiento. Sin embargo, pasó todavía más de un siglo antes de que la separación formal de ambos nombres tuviera lugar, pues hasta entonces fueron prácticamente sinónimos. 
Fuente: https://concepto.de/alquimia/#ixzz6W5GgaTtv 
Aplicaciones de la química en diversas áreas 1- La química y la medicina La mayoría de los medicamentos están hechos de materias orgánicas, es por esto que la medicina, comprendida como área estudio, está íntimamente relacionada con la química orgánica. Los antibióticos, la medicación para el cáncer, los analgésicos y la anestesia son algunos de los medicamentos hechos a base de materia orgánica.
2- La química y los alimentos
 Los alimentos están hechos de carbono, objeto de estudio de la química orgánica. Los carbohidratos constituyen el ejemplo más evidente de la composición química de los alimentos. El término en sí mismo lleva a pensar en carbono e hidrógeno (en efecto, los carbohidratos están compuestos de una molécula de carbono, una de hidrógeno, más una de oxígeno – CHO); las proteínas (NH2-CH-COOH) y las grasas (CH-COO-CH) también contienen carbono, incluso las vitaminas son de materia orgánica. A través de la química, se pueden estudiar la cantidad de carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas que el cuerpo humano necesita en distintas condiciones. Por ejemplo, durante el embarazo, es recomendado el consumo de vitaminas (como el ácido fólico); mientras que, si se desea tonificar el cuerpo, se recomienda una dieta rica en proteínas. 3- La química y los agentes esterilizantes La mayoría de los agentes esterilizantes, como el fenol y los formaldehídos están compuestos de carbono, elemento estudiado por la química orgánica (como ya se dijo anteriormente). Estos esterilizantes a base de carbono son efectivos al momento de eliminar bacterias y otros microbios.
4- La química y la economía
 Muchos de los compuestos carbonados, tales como el diamante, el grafito y el petróleo son considerados de gran valor. El diamante y el grafito son carbono puro sin ningún otro elemento en su interior y ambos tienen una gran variedad de usos y también son altamente costosos. Por su parte, el petróleo es uno de los recursos más valiosos del mundo y, económicamente, es uno de los más influyentes. Este puede ser transformado a través de diversos procesos químicos para dar origen a otros recursos que los seres humanos podrían necesitar, tales como la gasolina, los neumáticos, entre otros. En este sentido, la química resulta de gran utilidad en la industria petrolera, puesto que a través de esta ciencia se pueden desarrollar procesos que permitan transformar el petróleo y aprovechar este recurso al máximo. 5- La química y la agricultura
Los fertilizantes son sustancias químicas orgánicas o inorgánicas que se añaden a los suelos para proporcionarles los nutrientes necesarios para que estos sean productivos. Algunos estudios realizados en el campo de la agricultura demuestran que el uso de fertilizantes comerciales puede incrementar la producción agrícola hasta un 60%. Es por esto que actualmente, la agricultura depende de los avances científicos, principalmente en el área de la química, puesto que permiten optimizar la producción. Los fertilizantes, tanto los orgánicos cuanto los inorgánicos, maximizan la producción agrícola si se emplean en las cantidades correctas. Sin embargo, los orgánicos presentan mayor concentración de químicos necesarios para el crecimiento de las plantas. 6- La química y la biología La biología coincide con la química en el estudio de las estructuras a nivel molecular. Del mismo modo, los principios de la química resultan útiles en la biología celular porque las células se componen de sustancias químicas. Al mismo tiempo, dentro de un organismo tienen lugar múltiples procesos químicos, como la digestión, la respiración, la fotosíntesis en las plantas, entre otros. En este sentido, para comprender la biología, es necesario entender las bases de la química, al igual que para entender la química es necesario saber sobre biología. De la interacción entre la biología y la química, surgen diversas interdisciplinas, entre las cuales destacan la ecología química, la bioquímica y ya biotecnología.
7- La ecología química
La ecología química es un área interdisciplinaria de investigación entre la química y la biología que estudia los mecanismos químicos que controlan las interacciones entre los seres vivos. Todos los organismos emplean “señales” químicas para transmitir información, lo que es conocido como “lenguaje químico”, el sistema de comunicación más antiguo. En este sentido, la ecología química se encarga de identificar y sintetizar las sustancias que se emplean para transmitir esta información. La colaboración entre la biología y la química inició después de que el profesor Jean-Henri Fabre descubriera que las polillas hembras de la especie Saturnia pyri o pavón nocturno, atraían a los machos sin importar la distancia. A partir 1930, los químicos y los biólogos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos intentaron identificar las sustancias que intervenían en el proceso de atracción de diversas polillas. Años después, en 1959, Karlson y Lüscher crearon el término “feromonas” (del griego “pherein”, transportar, y el árabe “horman”, excitar) para denominar a las sustancias expulsadas por un organismo y que generan cierto comportamiento o reacción en otro individuo de la misma especie.
8- La bioquímica La bioquímica es una rama de la ciencia que se encarga de estudiar los procesos químicos que ocurren dentro de un ser vivo o que se relacionan con este. Esta ciencia se enfoca en el nivel celular, estudiando los procesos que ocurren dentro de las células y las moléculas que las conforman, tales como lípidos, glúcidos y proteínas. 9- La química y biotecnología
 En palabras simples, la biotecnología es tecnología basada en biología. La biotecnología constituye una disciplina amplia en la que interactúan otras ciencias como la química, la microbiología, la genética, entre otras. El objeto de la biotecnología es el desarrollo de nuevas tecnologías a través del estudio de los procesos biológicos y químicos, de los organismos y de las células y sus componentes. Los productos biotecnológicos son útiles en diversos campos, entre los cuales destacan la agricultura, la industria y la medicina. La biotecnología se divide en tres áreas: La biotecnología roja comprende los usos de esta ciencia en relación con la medicina, tales como el desarrollo de vacunas y de antibióticos.
La biotecnología verde se refiere a la aplicación de técnicas biológicas en plantas, para mejorar ciertos aspectos de estas; los cultivos genéticamente modificados (GM) constituyen un ejemplo de biotecnología verde. Por último, la biotecnología blanca es la biotecnología que se emplea en los procesos industriales; esta rama propone el uso de células y de sustancias orgánicas para sintetizar y degradar ciertos materiales, en lugar de emplear petroquímicos. 10- Ingeniería química
 La ingeniería química es una rama de la ingeniería que se encarga de estudiar las formas en las cuales se transforma la materia prima para crear productos útiles y comercializables. Esta rama de la ingeniería involucra el estudio de las propiedades de estas materias para poder comprender qué procesos se deben emplear en la transformación de cada uno de estos materiales y cuál sería la mejor manera de aprovecharlos. La ingeniería química también comprende el control de los niveles de contaminación, la protección del medio ambiente y la conservación de la energía, y juega un rol importante en el desarrollo de energías renovables. Constituye una interdisciplina, puesto que se basa en la física, en la matemática, en las ciencias biológicas, en la economía y, evidentemente, en la química.
La evolución histórica de la química como disciplina
La química como práctica ha existido desde la época prehistórica, cuando el ser humano comenzó a manipular los materiales que estaban a su disposición para que estos le fuesen útiles. Descubrió el fuego y lo manipuló para cocinar sus alimentos, así como para producir vasijas resistentes de barro; manipuló los metales y creó aleaciones entre estos, tales como el bronce. En la antigüedad, se comenzaron a buscar explicaciones para los procesos químicos, hasta entonces considerados como magia. Fue en este período que el filósofo griego Aristóteles planteó que la materia estaba formada por los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire), mezclados en distintas proporciones para dar origen a materiales distintos. Sin embargo, Aristóteles no creía en la experimentación (base esencial de la química) como método para comprobar sus teorías. Posteriormente, en la edad media, se desarrolló la alquimia (ciencia oscura en griego), “ciencia” en la que interactuaban el conocimiento sobre los materiales, la magia y la filosofía.
Los alquimistas dieron grandes aportes a la química que se conocen hoy en día; por ejemplo, estudiaron procesos como la sublimación y la cristalización y, sobre todo, desarrollaron un método basado en la observación y la experimentación. En la edad moderna, nace la química como ciencia experimental y se desarrolló con más fuerza en la edad contemporánea, con la teoría atómica de John Dalton. En este período, se desarrollaron las ramas de la química: orgánica, inorgánica, bioquímica, analítica, entre otras. En la actualidad, la química se divide en más ramas especializadas y destaca su carácter interdisciplinario, puesto que se relaciona con múltiples campos del saber (biología, física, medicina, entre otros). Conclusión Después de haber estudiado algunas de las áreas en las que interviene la química, se puede decir que esta ciencia es de gran importancia por su carácter interdisciplinar. Es por esto que la química se puede “asociar” con otras disciplinas, tales como la biología, la ingeniería y la tecnología, dando origen a nuevos campos de estudio como la bioquímica, la ingeniería química y la biotecnología. Del mismo modo, la química constituye una transdisciplina, lo que quiere decir que los conocimientos producidos por esta ciencia son aprovechados por otras disciplinas sin que genere un nuevo campo de estudio.En este sentido, el carácter transdisciplinario de la química favorece a la agricultura y a la medicina, por mencionar algunos. La relación entre la química y otras ciencias permite mejorar la calidad de vida, puesto que permite la creación de medicamentos, la optimización de las actividades económicas (tales como la agricultura y la industria petrolera), el desarrollo de nuevas tecnologías y la protección del ambiente. Al mismo tiempo, permite conocer a mayor profundidad el mundo que nos rodea.








Actividad Transversal N°2. Cosmología-astronomía

MODULO 2
CONSTRUCCIÓN DE UN TEODOLITO CON SUS APLICACIONES 
AGOSTO 14 - AGOSTO 21 
las áreas de matemáticas, ciencias y tecnología.
la fecha limite de entrega de este módulo es agosto 21

Movimiento Circular Uniforme (MCU). Tomado de https://www.fisimat.com.mx/movimiento-circular/

Es el movimiento de una partícula que describe una circunferencia recorriendo espacios o arcos iguales en tiempos iguales.

PARTES DE UN MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

 

https://sites.google.com/a/colegiocisneros.edu.co/fisica10y11/_/rsrc/1309972346300/home/eventos-ondulatorios/movimiento-circular-uniforme-mcu/circular_01.jpg?height=320&width=320


Una vuelta a la circunferencia también se llama oscilación o revolución.

Nota: Cada magnitud del MCU puede representarse de la misma manera en varias fórmulas diferentes, siendo cualquiera de ellas igualmente válidas.

PERIODO.

Es el tiempo que tarda la partícula en dar una vuelta completa. Se representa por "T" y se mide en segundos (seg):

https://sites.google.com/a/colegiocisneros.edu.co/fisica10y11/_/rsrc/1309972881133/home/eventos-ondulatorios/movimiento-circular-uniforme-mcu/circular_02.JPG


FRECUENCIA.

Es la cantidad de vueltas que recorre la partícula en la unidad de tiempo (1 segundo). Se representa por "f" y se mide en 1/seg ó seg-1, que se llaman Herzios (Hz): 1 Hz = 1 seg-1

https://sites.google.com/a/colegiocisneros.edu.co/fisica10y11/_/rsrc/1310046493018/home/eventos-ondulatorios/movimiento-circular-uniforme-mcu/circular_03.JPG


Entre el periodo y la frecuencia, se tiene que son inversos, o sea:

https://sites.google.com/a/colegiocisneros.edu.co/fisica10y11/_/rsrc/1310046493018/home/eventos-ondulatorios/movimiento-circular-uniforme-mcu/circular_03.JPG


VELOCIDAD.

Existen dos tipos de velocidades:

VELOCIDAD LINEAL: Es la velocidad propia de la partícula cuya magnitud es constante, pero su dirección cambia ya que siempre es tangente a la circunferencia.

https://sites.google.com/a/colegiocisneros.edu.co/fisica10y11/_/rsrc/1310047109001/home/eventos-ondulatorios/movimiento-circular-uniforme-mcu/circular_04.JPG

 

V = velocidad lineal
R = radio de la circunferencia
T = periodo
f = frecuencia
ω = velocidad angular

VELOCIDAD ANGULAR: Es el ángulo que se recorre en cierta cantidad de tiempo. Se representa con la lietra griega ω (omega minúscula), así:

https://sites.google.com/a/colegiocisneros.edu.co/fisica10y11/_/rsrc/1310047525576/home/eventos-ondulatorios/movimiento-circular-uniforme-mcu/circular_05.JPG

 

ω = velocidad angular
θ = ángulo recorrido
t = tiempo
T = periodo
f = frecuencia

Observación: La Velocidad Angular también se llama Frecuencia Angular, ya que ambas se miden en Herzios o seg-1.
ACELERACIÓN.

En el MCU, la velocidad lineal permanece constante, y por lo tanto NO hay aceleración tangencial, sólo hay aceleración centrípeta:

https://sites.google.com/a/colegiocisneros.edu.co/fisica10y11/_/rsrc/1310048324376/home/eventos-ondulatorios/movimiento-circular-uniforme-mcu/circular_06.JPG

 

aC = aceleración centrípeta
V
 = velocidad lineal
R = radio de la circunferencia
T = periodo
f = frecuencia
ω = velocidad angular

FUERZA CENTRÍPETA.

Es la fuerza necesaria para producir un Movimiento Circular Uniforme (MCU). Su dirección es perpendicular a la velocidad lineal y está dirigida hacia el centro de la circunferencia:

https://sites.google.com/a/colegiocisneros.edu.co/fisica10y11/_/rsrc/1310048670891/home/eventos-ondulatorios/movimiento-circular-uniforme-mcu/circular_07.JPG

 

FC = fuerza centrípeta
= masa de la partícula
V = velocidad lineal
R = radio de la circunferencia
T = periodo
f = frecuencia
ω = velocidad angular

El efecto de la Fuerza Centrípeta es cambiar la dirección de la velocidad lineal sin cambiar su magnitud, produciendo la Aceleración Centrípeta.

https://sites.google.com/a/colegiocisneros.edu.co/fisica10y11/_/rsrc/1310049322614/home/eventos-ondulatorios/movimiento-circular-uniforme-mcu/circular_08.JPG


Cuando una partícula con Movimiento Circular Uniforme (MCU) se suelta en un instante dado, ésta escapa por la línea tangente a ese punto y continúa con un Movimiento Continuo (MUC). Este escape se produjo por la acción de la llamada FUERZA CENTRIFUGA, la cual es consecuencia de la tercera ley de Newton (acción y reacción) de la Fuerza Centrípeta, es decir, mientras que la Fuerza Centrípeta apunta hacia el centro de la circunferencia, la Fuerza Centrífuga apunta en sentido opuesto, desde la partícula hacia el exterior. Ambas fuerzas, centrípeta y centrífuga, al poseer igual magnitud pero dirección opuesta, permiten que la partícula se escape con una dirección perpendicular a ellas, es decir, tangencialmente a la circunferencia.

En la práctica, la fuerza centrípeta es la  de mayor atención y análisis, más que la fuerza centrífuga.

 

Ejercicios Resueltos del Movimiento Circular

Problema 1.- La hélice de una turbina adquirió una velocidad angular cuya magnitud es de 6500 rad/s en 4 segundos. ¿Cuál fue la magnitud de su aceleración angular? 

El problema es muy fácil de resolver y analizar, primero porque nos explica que la hélice de la turbina adquiere una velocidad final de 6500 rad/s y nos proporciona el tiempo. La pregunta es la magnitud de la aceleración angular, y si sabemos aplicar correctamente la fórmula, daremos con el resultado. ¿Qué fórmula usaremos?

\displaystyle \alpha =\frac{{{\omega }_{f}}}{t}

Sustituyendo nuestros datos en la fórmula:

\displaystyle \alpha =\frac{{{\omega }_{f}}}{t}=\frac{6500\frac{rad}{s}}{4s}=1625\frac{rad}{{{s}^{2}}}

Por lo que la magnitud de la aceleración angular fue de 1625 rad/s²

Problema 2.- Un motor eléctrico incrementó la magnitud de su velocidad angular en 50 rad/s a 220 rad/s en 0.9 segundos. Calcular, a) la magnitud de su aceleración media, b) ¿Cuál fue la magnitud de su desplazamiento angular en ese tiempo?.

Solución:

El problema es muy claro, y nos piden a resolver dos incisos, tanto la aceleración media, así como la magnitud de su desplazamiento angular. Entonces comencemos a resolver 

a) Obteniendo la aceleración media

Para la aceleración media, usamos la siguiente fórmula:

\displaystyle {{\alpha }_{m}}=\frac{{{\omega }_{f}}-{{\omega }_{0}}}{t}

Sustituyendo nuestros datos en la fórmula:

Qué sería nuestra aceleración media, 188.9 rad/s²

b) Obteniendo el desplazamiento angular en ese tiempo

La fórmula que usaremos para el desplazamiento angular en el determinado tiempo, será la siguiente:

\displaystyle \theta ={{\omega }_{0}}t+\frac{\alpha {{t}^{2}}}{2}

Sustituyendo nuestros datos en la fórmula:

Es decir que el desplazamiento es de 121.5 radianes

Problema 3.- Al realizar un Movimiento Circular Uniformemente Acelerado un objeto describe un radio de 0.8 m y efectúa una vuelta completa en 0.2 segundos para este instante, calcular: a) velocidad angular, b) velocidad tangencial, c) aceleración tangencial, d) aceleración centrípeta, e) aceleración resultante

https://www.fisimat.com.mx/wp-content/uploads/2017/11/movimientocircular-1.png

Solución: Vamos a utilizar las fórmulas expuestas en cada definición, así que prestar mucha atención. Porque será de gran relevancia.

Nuestros datos son:

r = 0.8 m

T = 0.2 s

a) Calculando la Velocidad Angular

Para calcular la velocidad angular, podemos usar la siguiente fórmula, que relaciona solamente al periodo.

\displaystyle \omega =\frac{2\pi }{T}=\frac{2(3.1416)rad}{0.2s}=31.42\frac{rad}{s}

b) Calculando la velocidad tangencial 

Para poder obtener la velocidad tangencial, aplicamos la fórmula y sustituimos los datos.

\displaystyle {{v}_{t}}=\frac{2\pi r}{T}=\frac{2(3.1416)\left( 0.8m \right)}{0.2s}=25.13\frac{m}{s}

c) Calculando la aceleración tangencial

Para obtener la aceleración tangencial, necesitamos saber la aceleración angular, para ello aplicamos la fórmula:

\displaystyle \alpha =\frac{\omega }{t}=\frac{31.42\frac{rad}{s}}{0.2s}=157.1\frac{rad}{{{s}^{2}}}

Ahora si aplicamos la fórmula de la aceleración tangencial.

 

d) Calculando la aceleración centrípeta. 

Para obtener la aceleración centrípeta, aplicamos la siguiente fórmula y sustituimos datos:

una aceleración demasiado grande.

e) Calculando la velocidad resultante

Aplicamos la siguiente fórmula:

Y con este resolvemos el ejercicio 

Problema 4.- Una pieza metálica sujeta a una cuerda, describe un movimiento circular con radio de 0.35 m y tarda 0.40 segundos en dar una vuelta completa, ¿qué aceleración centrípeta representa?

Solución: El problema es más sencillo que el ejemplo anterior, ya que solamente nos piden la aceleración centrípeta, para obtener dicha aceleración necesitamos conocer la velocidad tangencial, y posteriormente la aceleración centrípeta. 

\displaystyle {{v}_{t}}=\frac{2\pi r}{T}=\frac{2(3.1416)\left( 0.35m \right)}{0.4s}=5.5\frac{m}{s}

Ahora si podemos calcular la aceleración centrípeta.

       Y listo problema resuelto 

Problema 5.- Una piedra de 0.06kg de masa se hace girar mediante una cuerda de 1.5 metros de longitud. Si ésta presenta en su superficie una velocidad tangencial de 9 m/s. ¿cuál es su fuerza centrípeta?

Solución: En este ejemplo a diferencia de los anteriores, poseemos una masa de la piedra, y es lógico, porque queremos encontrar una fuerza, y sabemos que por la segunda ley de Newton, para obtener la fuerza es necesario una masa.

Aplicamos la fórmula:

 y listo, hemos obtenido la fuerza centrípeta.

Ejercicios para Practicar del Movimiento Circular 

Problema 6.- Determinar la magnitud de la velocidad angular de una llanta de automóvil a los 0.3 minutos, si tenía una velocidad angular inicial cuya magnitud es de 8 rad/s y sufre una aceleración angular cuya magnitud es de 4 rad/s² 

Problema de Movimiento Circular

Problema 7.- Una rueda de bicicleta gira con una magnitud de velocidad angular inicial de 23.4 rad/s experimentando una aceleración angular cuya magnitud es de 6 rad/s² que dura 11 segundos, calcular: a) ¿Qué magnitud de desplazamiento angular tiene a los 11 segundos?, b) ¿Qué magnitud de velocidad angular lleva a los 11 segundos? 

problema de movimiento circular

Problema 8.- Determinar la velocidad lineal o tangencial de una partícula que tiene una velocidad angular cuya magnitud es de 71 rad/s y su radio de giro es de 0.8 metros 

Problema de Movimiento Circular





Saludos
Esta semana del 13 al 17 de julio la dedicaremos al simulacro de Instruimos, así que recuerden por favor pedirle el favor a sus acudientes para que reclamen las pruebas y comenzar a presentarlas, este jueves a las 12 m realizaré una clase sincrónica de solución del primer cuadernillo.

feliz semana!!!




SEMANA 10 Y 11 DE EDUCACIÓN EN CASA

ACTIVIDAD 1. QUIZ DE MOVIMIENTO RELATIVO
1. EL SISTEMA DE REFERENCIA NO ES
( ) UN SISTEMA DE COORDENADAS
( )EL PUNTO DE PARTIDA DE UN MOVIMIENTO
( ) UN SISTEMA DE REFERENCIA ES UN
CONJUNTO DE CONVENCIONES USADO POR UN
OBSERVADOR PARA PODER MEDIR LA POSICIÓN
( ) SUPONE LA POSICIÓN DEL OBSERVADOR
RESPECTO AL FENÓMENO OBSERVADO.
2. SI EL SISTEMA DE REFERENCIA ES EL INICIO
DE UNAS ESCALAS PARA SUBIR AL SEGUNDO
PISO, SE PUEDE AFIRMAR QUE …
( ) VARIA LA POSICIÓN
( ) VARIA LA POSICIÓN EN UNA DIMENSIÓN (X)
( ) VARIA LA POSICIÓN EN UNA DIMENSIÓN (Y)
( ) VARIA LA POSICIÓN EN DOS DIMENSIONES
(X Y Y)
3. SI UN NADADOR VA HACIA EL NORTE A 1,7
M/S Y EL VIENTO VA EN DIRECCIÓN CONTRARIA,
CON UNA VELOCIDAD DE 0,4M/S, LA VELOCIDAD
RELATIVA DEL NADADOR RESPECTO A LA ORILLA
SERÍA DE
( ) 1,3 M/S
( ) 2,1 M/S
( ) 5,7 M/S
( ) 1,74 M/S
4. SI UN AVIÓN VA HACIA EL NORTE A 250 KM/H
Y EL VIENTO VA EN DIRECCIÓN ESTE CON UNA
VELOCIDAD DE 40 KM/H, LA VELOCIDAD
RELATIVA DEL AVIÓN RESPECTO AL SUELO
SERÍA DE: <<
( ) 290 KM/H
( ) 210 KM/H
( ) 253 KM/H
( ) 17 KM/H
5. SI UN AVIÓN VA HACIA EL NORTE A 250 KM/H
Y EL VIENTO VA EN DIRECCIÓN ESTE CON UNA
VELOCIDAD DE 40 KM/H, EL ÁNGULO
RESULTANTE DEL MOVIMIENTO DEL AVIÓN
SERÍA DE :
( ) 9°
( ) 21°
( ) 25°

( ) 17°


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