FÍSICA
semana del 1 al 25 de febrero
PLAN CURRICULAR DE
FÍSICA
OBJETIVO GENERAL
Capacitar al estudiante en la aplicación de
las herramientas básicas de física.
Objetivos específicos
Tema 1: Sistemas de Unidades y
Medidas
• Conocer las unidades del Sistema
Internacional (SI).
•Aplicar las operaciones fundamentales en la
conversión de unidades.
•Identificar los múltiplos y
submúltiplas de cada magnitud.
•Aplicar los conocimientos
adquiridos en el cálculo de problemas simples.
•Aplicar los conocimientos adquiridos en la
escritura de cantidades de potencia de diez.
Tema 2: Magnitudes Escalares y
Vectoriales.
•Clasificar un vector en función de sus
relaciones de unidad y equivalencia.
•Diferenciar magnitudes vectoriales de
magnitudes escalares
•Calcular la expresión analítica
de un vector.
•Identificar la recta soporte de un vector
deslizante de expresión dada.
•Realizar operaciones con vectores.
•Identificar los componentes de un vector.
•Aplicar las propiedades de los vectores en la
solución de problemas
•Aplicar las propiedades del producto Escalar
o producto punto en la solución de problemas.
• Aplicar las propiedades del producto
vectorial en la solución de problemas.
Tema 3: Cinemática y Dinámica
de un Cuerpo en Movimiento
•Identificar el Movimiento Rectilíneo
Uniforme.
•Identificar el Movimiento Rectilíneo Variado.
• Identificar Caída Libre.
•Identificar Movimiento en un plano inclinado
Una vez leídas las Leyes del movimiento y resuelto los ejercicios recomendados,
el estudiante tendrá la capacidad de aplicar a problemas físicos la:
• 1ª Ley de Newton,
• 2ª Ley de Newton y
• 3ª Ley de Newton.
Una vez leída la sesión y resuelto los
ejercicios recomendados, el estudiante tendrá la capacidad de:
•Identificar los tipos de
fuerzas: Peso, Fuerza de Tensión, Fuerza Normal y Fuerza de Rozamiento.
•Realizar diagramas de cuerpo libre
Tema 4: Condiciones de
Equilibrio sobre los Cuerpos
• Definir con sus propias palabras que es un
Momento de Rotación.
• Interpretar y conocer el efecto del momento sobre un cuerpo en el cuál actúa una o varias fuerzas.
•Hallar el torque producido por una fuerza.
Sistema de unidades
Las leyes físicas se expresan en forma de
unidades basadas en definiciones.
En la mecánica existen tres unidades
fundamentales: 1) Longitud (L) 2) Masa (m) 3) Tiempo (t) Las demás cantidades
se expresan en función de estás tres unidades. Por ejemplo, una unidad de
fuerza es el Newton (N). En 1.960, un comité internacional estableció un
conjunto de patrones para las unidades básicas y otras cantidades
fundamentales.
El sistema que se integró es una adaptación
del sistema métrico y recibe el nombre de sistema internacional de unidades,
cuyas siglas son SI o M.K.S., en donde la longitud tiene por unidad el metro
(m), la masa el kilogramo (kg), y el tiempo el segundo (s). Otras cantidades
físicas en este sistema son la temperatura (Kelvin, K), la corriente eléctrica
(ampere, A).
Para
manipular las unidades físicas se usan abreviaturas, las cuales se definen
mediante una normativa, utilizar la siguiente referencia “Normas ortográficas
para las abreviaturas”, para mayor detalle: Otros sistemas menos utilizados son
el sistema C.G.S, en donde la longitud se encuentra dada en centímetros (cm),
la masa en gramos (g) y el tiempo en segundos (s) y, el Sistema Inglés de
Ingeniería donde longitud, masa y tiempo se encuentran dadas en pie, slug y
segundo, respectivamente. La Conferencia General de Pesos y Medidas, en
reuniones llevadas a cabo durante el período 1.954 - 1.971, seleccionó siete
cantidades como unidades básicas, éstas son la base del Sistema Internacional
de Unidades (SI).
En los encuentros virtuales ampliaremos estos temas, el día miércoles se tiene programada reunión áreas , les estaré avisando si hay encuentro
Sistemas de unidades
Un sistema de unidades es un conjunto de unidades (agrupadas y definidas formalmente) que se utiliza como estándar.
Normalmente, en un sistema de unidades, se definen pocas unidades básicas y a partir de éstas se definen varias unidades derivadas.
Actualmente en la mayoría de los países se utiliza el Sistema Internacional de Unidades, aunque también existen otros. Entre los sistemas más conocidos podemos mencionar los siguientes:
§ Sistema Internacional de Unidades
§ Sistema anglosajón de unidades
§ Sistema técnico
§ Sistema CGS
Sistema Internacional de Unidades (SI)
El Sistema Internacional de Unidades (abreviado como SI) es el sistema de unidades más utilizado en la actualidad y se encuentra adoptado en casi todo el mundo como estándar.
En este sistema se definen siete unidades básicas, a partir de las cuales se establecen varias unidades derivadas.
Sistema anglosajón de unidades
Se denomina sistema anglosajón de unidades a un conjunto de unidades de medida utilizadas en países fundamentalmente de habla inglesa y derivado de unidades de medida antiguas.
En Estados Unidos este sistema es denominado USCS o simplemente USC. En Inglaterra se denomina sistema imperial. Existen diferencias en los valores de algunas unidades entre un sistema y otro e incluso entre distintos períodos de tiempo para un mismo sistema.
Sistema técnico de unidades
Se denomina sistema técnico de unidades a un sistema métrico decimal definido a partir del metro como unidad de longitud, al kilopondio como unidad de fuerza y al segundo como unidad de tiempo.
No hay una sola definición de sistema técnico por lo cual pueden aparecer variantes con algunas diferencias. El sistema técnico, al igual que muchos otros, fue reemplazado por el Sistema Internacional.
Sistema CGS
El sistema CGS es un sistema de unidades definido en base al centímetro como unidad de longitud, al gramo como unidad de masa y al segundo como unidad de tiempo. Dejó de utilizarse y fue reemplazado por el Sistema Internacional.
Sistema Internacional de Unidades (SI)
El Sistema Internacional de Unidades (abreviado como SI) es el sistema de unidades más utilizado en la actualidad y se encuentra adoptado en casi todo el mundo como estándar.
En este sistema se definen siete unidades básicas, a partir de las cuales se establecen varias unidades derivadas.
Sistema Internacional de Unidades
Las unidades básicas del SI son las siguientes:
Magnitud física
Unidad del SI
Símbolo
Longitud
metro
m
Masa
kilogramo
kg
Tiempo
segundo
s
Temperatura
kelvin
K
Corriente eléctrica
ampere
A
Intensidad luminosa
candela
cd
Cantidad de sustancia
mol
mol
Existe también una gran cantidad de unidades derivadas. Muchas de estas unidades tienen un nombre propio, aunque por ser derivadas se definen a partir de las unidades básicas.
Algunas de las unidades derivadas del SI son las siguientes
Magnitud física
Nombre
Símbolo
Aceleración
metro por segundo al cuadrado
m/s2
Área
metro cuadrado
m2
Campo magnético
tesla
T
Capacidad
farad o faradio
F
Carga
coulomb o culombio
C
Caudal
metro cúbico por segundo
m3/s
Densidad
kilogramo por metro cúbico
kg/m3
Energía y trabajo
joule o julio
J
Flujo magnético
weber
Wb
Frecuencia
hertz o hercio
Hz
Fuerza
newton
N
Inductancia
henry o henrio
H
Potencia
watt o vatio
W
Potencial eléctrico
volt o voltio
V
Presión
pascal
Pa
Resistencia eléctrica
ohm u ohmio
Ω
Velocidad
metro por segundo
m/s
Volumen
metro cúbico
m3
Prefijos del Sistema Internacional
Los prefijos son siglas que se indican justo antes de la unidad y permiten multiplicar o dividir su valor de tal forma que se pueda expresar una determinada cantidad con menos dígito
Prefijo
Abreviatura
Valor
yotta
Y
10 24
zetta
Z
10 21
exa
E
10 18
peta
P
10 15
tera
T
10 12
giga
G
10 9
mega
M
10 6
kilo
k
10 3
hecto
h
10 2
deca
da
10 1
Sin prefijo
Sin abreviatura
1
deci
d
10 -1
centi
c
10 -2
mili
m
10 -3
micro
µ
10 -6
nano
n
10 -9
pico
p
10 -12
femto
f
10 -15
atto
a
10 -18
zepto
z
10 -21
yocto
y
10 -24
Lista de prefijos
Cómo escribir las unidades del SI
Existen ciertas reglas para escribir las unidades, los símbolos y los prefijos del Sistema Internacional de Unidades. Algunas de las más importantes son las enunciadas a continuación:
Los símbolos se escriben en minúsculas, salvo cuando derivan de un nombre propio como por ejemplo el de un científico. Por ejemplo, un metro (que no deriva de un nombre) se escribe 1 m, mientras que un newton (que sí deriva de un nombre) se escribe 1 N. Existe una excepción para el caso de litro, en donde se admite el símbolo tanto en minúsculas como en mayúscula para evitar confundirlo con el número 1 (l y L son correctos).
Los nombres de las unidades se escriben en minúsculas (salvo en el comienzo de una oración) aún si derivan de un nombre propio. Es correcto escribir tanto "un metro" como "un newton", ya que en ninguno de los dos casos se hace referencia al nombre de una persona sino a una unidad.
Los prefijos mayores a "kilo" que acompañan a los símbolos se escriben en mayúsculas, mientras que "kilo" y los prefijos menores se escriben en minúsculas. Es correcto escribir 1 km (para un kilómetro) y 1 GHz (para un gigahertz).
Debe existir un espacio entre el valor numérico y su símbolo, sin embargo no debe existir ningún espacio entre un prefijo y el símbolo al cual acompaña. Es correcto escribir 1 km mientras que no es correcto escribir 1km ni 1 k m.
Los símbolos no llevan punto (salvo al final de una oración) ya que no son abreviaturas.
Conversión de unidades
La conversión de unidades es el procedimiento que se utiliza para transformar una medida expresada en una determinada unidad, en una medida expresada en otra unidad, de tal forma que siga representando la misma cantidad física.
Existen varios métodos para realizar una conversión de unidades. Entre los más utilizados (al menos en el ámbito educativo) podemos mencionar el factor de conversión, la regla de la escalera y la regla de tres.
Unidades Fundamentales de Longitud
La Longitud como Magnitud Física se puede expresar por medio de ciertas unidades, las cuáles poseen sus respectivas equivalencias, describiremos algunas que nos facilitarán a la realización de los ejercicios de conversión.
Factor de conversión
Este método se utiliza para convertir valores entre diferentes unidades del mismo tipo. Consiste en multiplicar la cantidad original por una fracción en la que el numerador y el denominador contengan una misma cantidad pero expresada en distintas unidades (recordemos que si ambas partes de una fracción son iguales el resultado es uno y por lo tanto al multiplicar por uno no alteramos el valor).
Ejemplo 1
- Convertir 1,5 km a m.
Convertir 2593 Pies a Yardas.
1. Antes de empezar, es necesario aclarar
que algunas equivalencias no se encuentran en las unidades que se requieren,
por lo que es necesario hacer dos o más conversiones para llegar a las unidades
deseadas.
SEMANA DEL 25 AL 29 ENERO 2021
BIENVENIDOS
Reciban un cordial saludo, hoy empezamos una nueva historia en la que su
participación será fundamental para el logro de los objetivos que nos hemos
planteado en el presente curso de física
Todo este proceso será sencillo, ameno y sobre todo con mucha comunicación,
razón por la cual invito a planificar sus actividades y organizar su tiempo.
TEMA : COMO SE CONSTRUYE LA CIENCIA
OBJETIVO : RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA FÍSICA EN LA CIENCIA EXPERIMENTAL
ACTIVIDADES N° 1
Consulta las
preguntas
¿Qué estudia
la física?
Cual es la
importancia de la matemática para abordar situaciones propias de la física
¿Pasos del
método científico?
Escoge un
fenómeno (caso real) e intenta analizarlo aplicando los pasos del método
científico
Explica la
diferencia entre una ley, una teoría, una hipótesis, una observación
Toda la
actividad se consigna en el cuaderno de física socializaremos en los encuentros
virtuales
LAS EVIDENCIAS DEL TRABAJO DE ESTA ACTIVIDAD DEBEN SER ENVIADAS AL CORREO
nubiaalzate2020@gmail.com
al enviar el correo utilice la siguiente estructura
ASUNTO: Actividad n° 1 -GRADO - GRUPO -NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE
FECHA LIMITE PARA EL ENVIÓ DE EVIDENCIAS 1 FEBRERO 2021
MUCHA SUERTE
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