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FÍSICA

FÍSICA 

semana del 1 al 25 de febrero 



PLAN CURRICULAR DE FÍSICA

OBJETIVO GENERAL

 Capacitar al estudiante en la aplicación de las herramientas básicas de física.

 Objetivos específicos

Tema 1: Sistemas de Unidades y Medidas

 • Conocer las unidades del Sistema Internacional (SI).

 •Aplicar las operaciones fundamentales en la conversión de unidades.

•Identificar los múltiplos y submúltiplas de cada magnitud.

•Aplicar los conocimientos adquiridos en el cálculo de problemas simples.

 •Aplicar los conocimientos adquiridos en la escritura de cantidades de potencia de diez.

Tema 2: Magnitudes Escalares y Vectoriales.

 •Clasificar un vector en función de sus relaciones de unidad y equivalencia.

 •Diferenciar magnitudes vectoriales de magnitudes escalares

•Calcular la expresión analítica de un vector.

 •Identificar la recta soporte de un vector deslizante de expresión dada.

 •Realizar operaciones con vectores.

 •Identificar los componentes de un vector.

 •Aplicar las propiedades de los vectores en la solución de problemas

 •Aplicar las propiedades del producto Escalar o producto punto en la solución de problemas.

 • Aplicar las propiedades del producto vectorial en la solución de problemas.

Tema 3: Cinemática y Dinámica de un Cuerpo en Movimiento

 •Identificar el Movimiento Rectilíneo Uniforme.

 •Identificar el Movimiento Rectilíneo Variado.

 • Identificar Caída Libre.

 •Identificar Movimiento en un plano inclinado Una vez leídas las Leyes del movimiento y resuelto los ejercicios recomendados, el estudiante tendrá la capacidad de aplicar a problemas físicos la:

 • 1ª Ley de Newton,

 • 2ª Ley de Newton y

 • 3ª Ley de Newton.

 Una vez leída la sesión y resuelto los ejercicios recomendados, el estudiante tendrá la capacidad de:

•Identificar los tipos de fuerzas: Peso, Fuerza de Tensión, Fuerza Normal y Fuerza de Rozamiento. •Realizar diagramas de cuerpo libre

Tema 4: Condiciones de Equilibrio sobre los Cuerpos

 • Definir con sus propias palabras que es un Momento de Rotación.

• Interpretar y conocer el efecto del momento sobre un cuerpo en el cuál actúa una o varias fuerzas.

 •Hallar el torque producido por una fuerza.


Sistema de unidades

 Las leyes físicas se expresan en forma de unidades basadas en definiciones.

 En la mecánica existen tres unidades fundamentales: 1) Longitud (L) 2) Masa (m) 3) Tiempo (t) Las demás cantidades se expresan en función de estás tres unidades. Por ejemplo, una unidad de fuerza es el Newton (N). En 1.960, un comité internacional estableció un conjunto de patrones para las unidades básicas y otras cantidades fundamentales.

 El sistema que se integró es una adaptación del sistema métrico y recibe el nombre de sistema internacional de unidades, cuyas siglas son SI o M.K.S., en donde la longitud tiene por unidad el metro (m), la masa el kilogramo (kg), y el tiempo el segundo (s). Otras cantidades físicas en este sistema son la temperatura (Kelvin, K), la corriente eléctrica (ampere, A).

Para manipular las unidades físicas se usan abreviaturas, las cuales se definen mediante una normativa, utilizar la siguiente referencia “Normas ortográficas para las abreviaturas”, para mayor detalle: Otros sistemas menos utilizados son el sistema C.G.S, en donde la longitud se encuentra dada en centímetros (cm), la masa en gramos (g) y el tiempo en segundos (s) y, el Sistema Inglés de Ingeniería donde longitud, masa y tiempo se encuentran dadas en pie, slug y segundo, respectivamente. La Conferencia General de Pesos y Medidas, en reuniones llevadas a cabo durante el período 1.954 - 1.971, seleccionó siete cantidades como unidades básicas, éstas son la base del Sistema Internacional de Unidades (SI).



En los encuentros virtuales ampliaremos estos temas, el día miércoles  se tiene programada reunión áreas , les estaré avisando si hay encuentro  

Sistemas de unidades

Un sistema de unidades es un conjunto de unidades (agrupadas y definidas formalmente) que se utiliza como estándar.

Normalmente, en un sistema de unidades, se definen pocas unidades básicas y a partir de éstas se definen varias unidades derivadas.

Actualmente en la mayoría de los países se utiliza el Sistema Internacional de Unidades, aunque también existen otros. Entre los sistemas más conocidos podemos mencionar los siguientes:

§  Sistema Internacional de Unidades

§  Sistema anglosajón de unidades

§  Sistema técnico

§  Sistema CGS

Sistema Internacional de Unidades (SI)

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado como SI) es el sistema de unidades más utilizado en la actualidad y se encuentra adoptado en casi todo el mundo como estándar.

En este sistema se definen siete unidades básicas, a partir de las cuales se establecen varias unidades derivadas.

Sistema anglosajón de unidades

Se denomina sistema anglosajón de unidades a un conjunto de unidades de medida utilizadas en países fundamentalmente de habla inglesa y derivado de unidades de medida antiguas.

En Estados Unidos este sistema es denominado USCS o simplemente USC. En Inglaterra se denomina sistema imperial. Existen diferencias en los valores de algunas unidades entre un sistema y otro e incluso entre distintos períodos de tiempo para un mismo sistema.

Sistema técnico de unidades

Se denomina sistema técnico de unidades a un sistema métrico decimal definido a partir del metro como unidad de longitud, al kilopondio como unidad de fuerza y al segundo como unidad de tiempo.

No hay una sola definición de sistema técnico por lo cual pueden aparecer variantes con algunas diferencias. El sistema técnico, al igual que muchos otros, fue reemplazado por el Sistema Internacional.

Sistema CGS

El sistema CGS es un sistema de unidades definido en base al centímetro como unidad de longitud, al gramo como unidad de masa y al segundo como unidad de tiempo. Dejó de utilizarse y fue reemplazado por el Sistema Internacional.

Sistema Internacional de Unidades (SI)

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado como SI) es el sistema de unidades más utilizado en la actualidad y se encuentra adoptado en casi todo el mundo como estándar.

En este sistema se definen siete unidades básicas, a partir de las cuales se establecen varias unidades derivadas.

Sistema Internacional de Unidades

Las unidades básicas del SI son las siguientes:

Magnitud física

Unidad del SI

Símbolo

Longitud

metro

m

Masa

kilogramo

kg

Tiempo

segundo

s

Temperatura

kelvin

K

Corriente eléctrica

ampere

A

Intensidad luminosa

candela

cd

Cantidad de sustancia

mol

mol

 Existe también una gran cantidad de unidades derivadas. Muchas de estas unidades tienen un nombre propio, aunque por ser derivadas se definen a partir de las unidades básicas.

Algunas de las unidades derivadas del SI son las siguientes


Magnitud física

Nombre

Símbolo

Aceleración

metro por segundo al cuadrado

m/s2

Área

metro cuadrado

m2

Campo magnético

tesla

T

Capacidad

farad o faradio

F

Carga

coulomb o culombio

C

Caudal

metro cúbico por segundo

m3/s

Densidad

kilogramo por metro cúbico

kg/m3

Energía y trabajo

joule o julio

J

Flujo magnético

weber

Wb

Frecuencia

hertz o hercio

Hz

Fuerza

newton

N

Inductancia

henry o henrio

H

Potencia

watt o vatio

W

Potencial eléctrico

volt o voltio

V

Presión

pascal

Pa

Resistencia eléctrica

ohm u ohmio

Ω

Velocidad

metro por segundo

m/s

Volumen

metro cúbico

m3

 Prefijos del Sistema Internacional

Los prefijos son siglas que se indican justo antes de la unidad y permiten multiplicar o dividir su valor de tal forma que se pueda expresar una determinada cantidad con menos dígito

Prefijo

Abreviatura

Valor

yotta

Y

10 24

zetta

Z

10 21

exa

E

10 18

peta

P

10 15

tera

T

10 12

giga

G

10 9

mega

M

10 6

kilo

k

10 3

hecto

h

10 2

deca

da

10 1

Sin prefijo

Sin abreviatura

 1

deci

d

10 -1

centi

c

10 -2

mili

m

10 -3

micro

µ

10 -6

nano

n

10 -9

pico

p

10 -12

femto

f

10 -15

atto

a

10 -18

zepto

z

10 -21

yocto

y

10 -24


Lista de prefijos

Cómo escribir las unidades del SI

Existen ciertas reglas para escribir las unidades, los símbolos y los prefijos del Sistema Internacional de Unidades. Algunas de las más importantes son las enunciadas a continuación:


Los símbolos se escriben en minúsculas, salvo cuando derivan de un nombre propio como por ejemplo el de un científico. Por ejemplo, un metro (que no deriva de un nombre) se escribe 1 m, mientras que un newton (que sí deriva de un nombre) se escribe 1 N. Existe una excepción para el caso de litro, en donde se admite el símbolo tanto en minúsculas como en mayúscula para evitar confundirlo con el número 1 (l y L son correctos).


Los nombres de las unidades se escriben en minúsculas (salvo en el comienzo de una oración) aún si derivan de un nombre propio. Es correcto escribir tanto "un metro" como "un newton", ya que en ninguno de los dos casos se hace referencia al nombre de una persona sino a una unidad.


Los prefijos mayores a "kilo" que acompañan a los símbolos se escriben en mayúsculas, mientras que "kilo" y los prefijos menores se escriben en minúsculas. Es correcto escribir 1 km (para un kilómetro) y 1 GHz (para un gigahertz).


Debe existir un espacio entre el valor numérico y su símbolo, sin embargo no debe existir ningún espacio entre un prefijo y el símbolo al cual acompaña. Es correcto escribir 1 km mientras que no es correcto escribir 1km ni 1 k m.


Los símbolos no llevan punto (salvo al final de una oración) ya que no son abreviaturas.

 

Conversión de unidades

La conversión de unidades es el procedimiento que se utiliza para transformar una medida expresada en una determinada unidad, en una medida expresada en otra unidad, de tal forma que siga representando la misma cantidad física.

Es posible realizar conversiones entre unidades de un mismo sistema (cambiando los prefijos, como por ejemplo al pasar de metros a kilómetros) o realizar conversiones entre unidades de distintos sistemas (por ejemplo de kilómetros a millas).

Existen varios métodos para realizar una conversión de unidades. Entre los más utilizados (al menos en el ámbito educativo) podemos mencionar el factor de conversión, la regla de la escalera y la regla de tres.

 

Unidades Fundamentales de Longitud

La Longitud como Magnitud Física se puede expresar por medio de ciertas unidades, las cuáles poseen sus respectivas equivalencias, describiremos algunas que nos facilitarán a la realización de los ejercicios de conversión.

 

 

Factor de conversión

Este método se utiliza para convertir valores entre diferentes unidades del mismo tipo. Consiste en multiplicar la cantidad original por una fracción en la que el numerador y el denominador contengan una misma cantidad pero expresada en distintas unidades (recordemos que si ambas partes de una fracción son iguales el resultado es uno y por lo tanto al multiplicar por uno no alteramos el valor).


Al multiplicar por esta fracción lo que buscamos es simplificar la unidad original y que nos quede la nueva unidad.

 

 

Ejemplo 1


 Escribimos la cantidad equivalente en la otra unidad (1 km equivale a 1000 metros).

 

- Convertir 1,5 km a m.




La unidad km (que es la que queremos simplificar) está en el numerador (no hay denominador en este caso) y por lo tanto en la fracción por la que multiplicamos la escribimos en el denominador. De esta manera se pueden simplificar.

Convertir 2593 Pies a Yardas.


1. Antes de empezar, es necesario aclarar que algunas equivalencias no se encuentran en las unidades que se requieren, por lo que es necesario hacer dos o más conversiones para llegar a las unidades deseadas.







 








 




                    SEMANA DEL 25 AL 29 ENERO 2021


BIENVENIDOS

Reciban un cordial saludo, hoy empezamos una nueva historia en la que su participación será fundamental para el logro de los objetivos que nos hemos planteado en el presente curso de física

Todo este proceso será sencillo, ameno y sobre todo con mucha comunicación, razón por la cual invito a planificar sus actividades y organizar su tiempo.



TEMA : COMO SE CONSTRUYE LA CIENCIA

OBJETIVO : RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA FÍSICA EN LA CIENCIA EXPERIMENTAL

ACTIVIDADES N° 1

Consulta las preguntas

¿Qué estudia la física?

Cual es la importancia de la matemática para abordar situaciones propias de la física

¿Pasos del método científico?

Escoge un fenómeno (caso real) e intenta analizarlo aplicando los pasos del método científico

Explica la diferencia entre una ley, una teoría, una hipótesis, una observación


 INFORMACIÓN GENERAL 

Toda la actividad se consigna en el cuaderno de física socializaremos en los encuentros virtuales

LAS EVIDENCIAS DEL TRABAJO DE ESTA ACTIVIDAD DEBEN SER ENVIADAS AL CORREO                         

                                        nubiaalzate2020@gmail.com

al enviar el correo utilice la siguiente estructura 

ASUNTO: Actividad n° 1 -GRADO - GRUPO -NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE  

FECHA LIMITE PARA EL ENVIÓ  DE EVIDENCIAS  1 FEBRERO 2021

MUCHA SUERTE



 

 

 

 

 

                                               







 









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