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ÉTICA

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No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer (John R. Wooden)

Semanas del 13 de junio al 03 de Julio

EL ARBOL DE MI VIDA

Lee las indicaciones de cada parte del árbol y represéntelas gráficamente enunciando cada una 

1. ¿Cuál es mi origen?: Raíces 

2. ¿Qué me sostiene en la vida?: El tallo 

3. ¿Qué metas tengo?: Hojas 

4. ¿Qué cosas bonitas tengo para dar?: Flores 

5. ¿Qué personas importantes hay en mi vida?: Pajaritos 

6. ¿Cuáles han sido mis logros?: Frutos 

7. ¿De cuáles cosas debo desprenderme?: Parásitos


Reflexión: escriba ¿qué actitud vas a tener para cambiar de forma positiva?, luego le lee a su familia y escriba su opinión. 

Enviar el trabajo el miércoles 1 de julio

Feliz semana

Queridos estudiantes... un saludo desde la distancia...
La ética ambiental es la rama de la filosofía que considera especialmente las relaciones entre los hombres y el medio ambiente en el cual se desenvuelven, y que se preocupa y ocupa especialmente de regular que las acciones de los seres humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales.
El medio ambiente se ve transformado cuando nosotros tomamos decisiones sobre él y sus recursos. Una simple decisión como dejar la canilla abierta o una decisión de mayores resultados como contaminar un río, son elementos que se toman en cuenta cuando se busca transformar el modo en el que nos relacionamos con el medio ambiente.
Semana del 18 al 22 de mayo


Si escuchas una voz dentro de ti que dice “no puedes pintar”, entonces pinta, y la voz será silenciada. Vicent Van Gogh



Querido estudiante hemos llegado al final del periodo académico, quisiera que usted reflexionara estas preguntas de autoevaluación del periodo. Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado.



1. ¿Cómo se ha sentido en el trabajo virtual?
2. ¿He apoyado las labores en casa?
3. ¿Me he comprometido con el trabajo del área?
4. ¿Me he esforzado en superar mis dificultades?
5. ¿He aprovechado al profesor o a los compañeros para aclarar dudas?.
6. ¿He sido exigente conmigo mismo (a) en los trabajos del área?
7. ¿Me siento satisfecho (a) con el trabajo realizado?
8. ¿He cumplido oportunamente con mis trabajos?

La calidad del trabajo realizado ha sido: (elija solamente 1)

De excelente nivel, cumplí siempre y a tiempo con lo solicitado.
De muy buen nivel, cumplí generalmente y a tiempo con lo solicitado.
De buen nivel, cumplí en ocasiones y a tiempo con lo solicitado.
De un nivel suficiente, cumplí en ocasiones y tuve problemas con el tiempo.
De un nivel suficiente, cumplí en ocasiones y dando el mínimo de mi capacidad.
Deficiente, no cumplí con lo solicitado.

Estas respuestas las envías al correo. esta semana.


Estén atentos al juego que se subirá el próximo miércoles, en él se combinarán las materias de lectura critica, ética y filosofía. 


Un abrazo desde la distancia. los extraño

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SEMANA 11 AL 15 DE MAYO

Hola querido estudiante, esta semana nos revisaremos ¿cómo estamos en responsabilidad con todas las áreas?, ¿soy consciente del compromiso adquirido?, ¿asumo mis obligaciones con alegría y apertura al saber?, ¿soy solidario en casa?.

Todo tiene su momento. "El día tiene sus horas de la luz y sus horas de oscuridad". ¡Aprende en la escuela de la naturaleza!.
Si en ciertos momentos necesitamos recibir, no olvides que habrá otros en los que tenemos la obligación de dar.
Aprende a distinguir el momento adecuado de dar y de recibir.

Esta semana no hay trabajo para entregar.

Un abrazo


Una feliz semana



SEMANA 4 AL 8 DE MAYO 

Muy buenos días querido estudiante, de nuevo nos encontramos para reflexionar sobre nuestra vida y nuestro entorno.

Muchas gracias por ser tan responsable en el envío de los proyectos al correo.

Seguimos en casa cuidándonos y llenándonos de energía para volvernos a encontrar.  Un abrazo desde la distancia.

Lo (a)  invitamos a leer este artículo y  hacer un juicio de valoración teniendo en cuenta estas preguntas:


1. ¿Qué opinión te merece el artículo?

2. ¿Qué invitaciones sientes que te hace Gonzalo Gamio Gehri, de acuerdo a la realidad concreta de tu existencia?
3. ¿Qué reflexiones ha suscitado en usted el estar en cuarentena desde el punto de vista familiar, económico, político, ambiental, de salud?
4. Enviar sus respuestas al correo asignado, te las recordamos


Estar en cuarentena: Reflexiones y cuestiones de principio

La ciudad de Lima en plena cuarentena.(Fuente de la imagen Perú21)
Por Gonzalo Gamio Gehri [1]
El aislamiento social es una cosa muy seria. No poder salir de casa y ver a tus seres queridos es realmente difícil. Sólo se justifica por la convicción de que observar esta medida entraña el esfuerzo por preservar la salud de las personas que quieres, y la de tus conciudadanos. Se justifica en nombre de un bien mayor, el cuidado de la vida y de los derechos de los seres humanos que comparten una sociedad con nosotros. Tenemos que reformar nuestras costumbres, nuestra manera de pasar el tiempo, la forma en que vivimos cada día. Es duro. Pone a prueba nuestra capacidad de empatía y nuestro sentido de responsabilidad comunitaria.
Una situación tan delicada interpela en torno a nuestras prioridades, así como cuestiona los principios que regulan y orientan nuestras acciones en los escenarios de la vida cotidiana y en la vida pública. Nos preocupa nuestra situación, pero este contexto de pandemia nos lleva a pensar en la situación de los demás, en particular de aquellos que están en una condición vulnerable. Si no tomamos decisiones, el contagio se multiplicará y nuestro sistema de salud podría colapsar.  La cuarentena es una medida razonable, y tenemos que adaptarnos a sus exigencias el tiempo que se necesite para superar esta crisis sanitaria.

La persona no puede ser sacrificada en nombre de los proyectos o los intereses de un grupo, ni siquiera puede ser instrumentalizada pensando en “la dicha futura de la mayoría”.

Resulta lamentable que algunos gobiernos no hayan tomado con seriedad la transmisión del coronavirus en su territorio. El Presidente de Brasil ha señalado que no había que darle demasiada importancia a una “pequeña gripe”, a la vez que criticaba al gobernador del Estado de Sao Paolo al decretar la cuarentena en aquella jurisdicción.  Resulta preocupante que las autoridades de los Estados Unidos y del Reino Unido hayan minimizado la gravedad de la pandemia, y hayan perdido un tiempo valioso para tomar acción y contener sus consecuencias para la población. En algunos países afectados se está discutiendo sobre si es pertinente retirar la asistencia médica inmediata a ciertos grupos vulnerables, como los adultos mayores; en otros se pretende privilegiar la seguridad del aparato productivo por encima de la vida y la salud de los ciudadanos. Consideran que deben optar por el bienestar de las grandes corporaciones y apostar por el futuro de aquellas personas que tengan la suerte de no ver comprometida su salud en el curso de estas semanas de dolor e incertidumbre.  Esta situación debe llevarnos a pensar qué principios éticos y políticos vertebran nuestras democracias liberales, y hasta qué punto estamos a la altura de sus exigencias.
Una sociedad democrática se caracteriza por considerar que el fin último de su organización y funcionamiento es el cuidado de los derechos de las personas. Cada uno de los individuos es concebido como un agente libre, igual a sus conciudadanos ante la ley. La idea básica es que el individuo es intrínsecamente valioso, que su existencia posee dignidad y no sólo un valor de utilidad, que debe ser tratado como un fin y no exclusivamente como un medio. Esta idea fue planteada por Kant en su segunda formulación del imperativo categórico, pero ella recoge motivos prácticos presentes en el humanismo renacentista, en el cristianismo y en la Ilustración. La persona no puede ser sacrificada en nombre de los proyectos o los intereses de un grupo, ni siquiera puede ser instrumentalizada pensando en “la dicha futura de la mayoría”. Estas consideraciones sobre la dignidad constituyen la fuente de la concepción de la persona como titular de derechos humanos universales, no susceptibles de negociación. Ciertamente esta idea a su vez constituye el corazón mismo de la cultura política liberal.
En esta perspectiva, poner en peligro la salud y la vida de los ciudadanos bajo el propósito de proteger el funcionamiento del aparato productivo o para preservar los intereses de las corporaciones constituye una estrategia que es incompatible con el principio de dignidad y con el sistema de derechos. La promoción de la eficacia del mercado no puede convertirse en una prioridad sobre el cuidado del individuo, no desde un punto de vista liberal. Por supuesto, la forma cómo manejamos las situaciones de crisis puede llevarnos a enfrentar conflictos sumamente complejos – acaso trágicos -, pero no debemos abandonar el compromiso con los derechos de cada ciudadano.

[1] Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España). Actualmente es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde coordina la Maestría en filosofía con mención en ética y política. Es miembro de IDEHPUCP. Es autor de los libros Tiempo de Memoria. Reflexiones sobre Derechos Humanos y Justicia transicional (2009) y Racionalidad y conflicto ético. Ensayos sobre filosofía práctica (2007). Es autor de diversos ensayos sobre filosofía práctica y temas de justicia y ciudadanía publicados en volúmenes colectivos y revistas especializadas del Perú y de España.

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En tiempos de cuarentena, la vida escolar y académica debe adaptarse,flexibilizarse y reencontrar sus valores esenciales de cuidado integral de la persona y acompañamiento en su crecimiento. 

El estado emocional de la persona determina su apertura a cualquier aprendizaje. La compasión y la escucha deben ponerse en el centro de las comunicaciones entre la comunidad educativa, así que no dude en buscar alternativas de encuentro.

Los educadores del grado décimo de educación ética  Edison Ramírez, Maricela Arcila  y Lucely Restrepo, queremos  dar un caluroso abrazo de bienvenida desde la distancia, al igual que a sus familias.  Nos volveremos a encontrar

ACTIVIDADES

1. Observar el siguiente vídeo  :




Responder:

1. ¿qué opinión te merece este video?, 
2. ¿qué es lo que más te impacta de él? ¿por qué?

Bueno, ahora si damos continuidad al trabajo que veníamos desarrollando en clase. Algunos grupos ya iniciaron el proyecto, otros apenas empiezan. así que vamos a dar de nuevo las pautas de reflexión para todos.


LOGRO: Identifico los aspectos más importantes de mi personalidad valorando los aspectos más importantes de ella.

En un documento de Word, busca todas las herramientas que te servirán para hacer un trabajo creativo, además de contar con la ayuda del internet para extraer imágenes e información que complementarán tu trabajo.

Incluye todos los aspectos del autodiagnóstico y plasma tu vida, bien sea con imágenes y contenido, solo contenido escrito, pero hazlo de la mejor manera.

MI AUTODIAGNÓSTICO
1.    Quién soy
2.    De dónde vengo
3.    En dónde estoy
4.    A dónde quiero llegar (misión- visión)
5.    Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños
6.    Mi compromiso

COMO LO VOY A LOGRAR cómo puedo superar los impedimentos que obstaculizan realizar mis sueños
7.    Mis debilidades
8.    Cuáles son las personas que han tenido influencia en mi vida y de qué manera
9.    Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana
10.  Cuáles han sido mis principales éxitos y fracasos desde la edad temprana
11.  Cuales han sido las decisiones más significativas

RASGOS DE MI PERSONALIDAD
12. (5 aspectos que más me gustan y 5 que no me gustan)
13.   RELACIONES SOCIALES (me gustan y no me gusta)
14.   VIDA ESPIRITUAL(me gustan y no me gusta)
15.   VIDA EMOCIONAL(me gustan y no me gusta)
16.   ASPECTOS INTELECTUALES(me gustan y no me gusta)
17.   COMO SE QUE LOGRARÉ ALCANZAR LO QUE QUIERO

El martes a las 10:00 a.m estaremos atentos para resolver cualquier inquietud. 


El desarrollo de la actividad propuesta la envían a los siguientes correos:  

Los estudiantes 10D,   la envían al correo. 
docentemaricelaetica10d@gmail.com





























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