Páginas

INGLÉS




INGLÉS 2021 


 


Un gran saludo y bienvenidos a continuar con el trabajo constante, disciplinado y hecho con amor que los ha caracterizado durante  este año .

Durante esta y la próxima semana estaremos realizando un pequeño proyecto, iniciaremos con la actividad de listening and literal comprehension.

Escucharemos el cuento "ZOMBIES DON´T EAT VEGGIES!!!"

written by Megan and Jorge Lacera

illustrated by Jorge Lacera

después de escucharlo se responden las preguntas que se dejan a continuación.




SYNOPSIS: Mo Romero is a zombie who loves nothing more than growing, cooking, and eating vegetables. Tomatoes? Tantalizing. Peppers? Pure perfection! The problem? Mo’s parents insist that their niño eat only zombie cuisine, like arm-panadas and finger foods. They tell Mo over and over that zombies don’t eat veggies. But Mo can’t imagine a lifetime of just eating zombie food and giving up his veggies. As he questions his own zombie identity, Mo tries his best to convince his parents to give peas a chance.

Literal Comprehension

Zombies Don’t Eat Veggies!

 1. What is Mo craving?

2. Where did Mo grow vegetables?

 3. How did Mo’s mom and dad feel about vegetables? Why?

4. What kinds of foods were zombies supposed to eat?

5. How did Mo try to convince his mom and dad to try vegetables? What happened?

6. Why were Mo’s attempts fruitless? What did his mom and dad want him to do?

7. What was Mo’s idea to encourage his parents to try vegetables? Why did he want to try that particular recipe?

8. How did Mo’s mom and dad react to his Blood Bile Bisque?

 9. What does Mo tell his mom and dad after their negative reaction to the soup? What does he remind them about? How do they respond?

10. How did Mo’s mom and dad act after Mo told them about his love for vegetables? What did they try?









may 31st




Especial saludo para todos, espero que ustedes y sus familias se encuentren muy bien. 

Ya estamos llegando el final del proyecto y como última activida vamos a realizar el "brochure" o plegable sobre el tema de diversidad cultural.

para la realización de este debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

*se realiza de manera individidual.
*debe ser en Inglés 
*el tema a trabajar es el de diversidad cultural.
*la información debe ser bien seleccionada y tambien llevar imagenes o dibujos.
*durante los encuentros se les asignará la fecha de entrega.








May 18th/2021

Cordial salido para todos, espero esten muy bien y deseo que esta nueva semana sea muy productiva y de grandes avances.
Continuando con el proyecto de cultural diversity durante esta semana estaremos construyendo la presentación oral del proyecto, actividad que se presentará al resto del grupo.

a continuación las pautas que debes tener en cuenta para la preparación y la presentación de la parte oral del proyecto.

* preparar una exposición sobre el tema de diversidad cultural teniendo en cuenta toda la información suministrada.

* la exposición debe durar  máximo 5 minutos.

* Todos los integrantes del equipo deben participar.

* La exposición y el material de apoyo debe ser en inglés.

* Se hace la presentación del trabajo en clase.

* La semana de presentación es del 25 al 29 de mayo teniendo en cuenta el horario de clase. 

NOTA:

SI DURANTE LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO CONTINUAMOS EN TRABAJO VIRTUAL SE DEBE PREPARAR LA EXPOSICIÓN EN VIDEO, PARA PRESENTARLA EN LOS ENCUETROS POR LA PLATAFORMA MEET.


todas las dudad seran aclaradad en clase. 

HAPPY WEEK!!


  


may 10 / 2021





Los adjetivos en inglés pueden variar dependiendo del grado o de la intensidad que queremos expresar. De esta forma, si simplemente queremos atribuir una cualidad a algo o a alguien, utilizamos el adjetivo en su forma simple.

Ejemplo: London is rainy.

 

Pero si queremos hacer una comparación, las cosas cambian. En inglés tendríamos que utilizar el adjetivo en forma comparativa. 

En el caso de que no queramos comparar sino expresar el más alto grado del adjetivo, usaremos el adjetivo en forma superlativa






para formar adjetivos comparativos de superioridad cortos, solo tenemos que añadir el sufijo “-er” y acompañarlos de than en la oración. Si el adjetivo ya termina en «e», sólo habría que añadir la letra «-r» al final:

  • Long → Longer
  • Cold → Colder
  • Large → Larger
  • Nice → Nicer

Cuando el adjetivo es corto y termina en una consonante precedida por una vocal, la consonante se duplica (si la consonante ya es doble, no se cambia):

  • Hot → Hotter
  • Tall → Taller
  • Big → Bigger

Para adjetivos terminados en “y”, el final de la palabra se transforma en “ier” suprimiendo la «y»:

  • Happy → Happier
  • Tiny → Tinier
  • Merry → Merrier

Para adjetivos largos, colocamos “more” delante, sin olvidarnos de añadir «than» después.

  • Beautiful → More beautiful than
  • Expensive → More expensive than
  • Uncomfortable → More uncomfortable than

En el caso de los superlativos, siempre debemos poner el artículo “the” delante del adjetivo.

Para construir adjetivos superlativos cortos, debemos añadir el sufijo “-est”. En caso de que el adjetivo termine en “e” solo habría que añadir la terminación “-st”:

  • Long → Longest
  • High → Highest
  • Nice → Nicest

Al igual que en grado comparativo, cuando el adjetivo es corto y termina en una consonante precedida por una vocal, la consonante se duplica (si la consonante ya es doble, no se cambia):

  • Hot → Hottest
  • Tall → Tallest
  • Big → Biggest

En adjetivos cortos acabados en “y”, el final de la palabra se transforma en “iest”:

  • Funny → Funniest
  • Tiny → Tiniest
  • Merry → Merriest

Para adjetivos largos añadimos “the most” delante del adjetivo en forma simple:

  • Beautiful → The most beautiful
  • Expensive → The most expensive
  • Uncomfortable → The most uncomfortable

Adjetivos comparativos y superlativos irregulares


Por último, existen unos cuantos adjetivos que no siguen las normas que acabamos de explicar, los denominamos irregulares. Por suerte, son pocos y fáciles de recordar:

Adjetivos

Comparativos

Superlativos

good

better

best

bad

worse

worst

little

less

least

far

further / farther

furthest / farthest

 

Examples:

My new bed is larger than the previous one – Mi nueva cama es más grande que la anterior.

She is taller than me – Ella es más alta que yo.

My house is tinier than hers – Mi casa es más pequeñita que la de ella.

The flowers are more beautiful than last year – Las flores están más bonitas que las del año pasado.

The pico Cristobal Colón is the highest mountain in the country – El pico cristobal colón  es la montaña más alta del país.

It was the hottest topic at the meeting – Fue el tema más candente en la reunión.

Santa Claus is known as the merriest person – Santa Claus es conocido como la persona más feliz.

It was the most beautiful day of my life – Fue el día más bonito de mi vida.


ACTIVITY:

1- Con las siguientes imagenes construye frases comparativas y /o superlativas.






nile river 



2- continuando con el poyecto que venimos trabajando sobre CULTURAL DIVERSITY  y con la informacion previa del tema y la que han logrado extraer del texto y los videos suministrados, contruye 10 frases sodre diversidad aplicando los comparativos y los superlativos 




may 3 2021


CULTURAL DIVERSITY PROJECT






Continuando con la realización del proyecto esta semana trabajaremos tres listening enfocados en la diversidad. De ellos debes:

·        *  tomar notas (note-taking)

·      *  intercambiar información (information exchange) con tus compañeros de equipo (después de escuchar y haber tomado nota de manera individual se reunirán virtualmente para hacer sus aportes e ir recopilando información que les servirá para estructurar el proyecto.)

·  * realizar organizador grafico o mapa mental de los videos, donde puedan evidenciar la importancia de cada tipo de diversidad. se realiza entre los integrantes del equipo, por favor aplicar los tiempos trabajados hasta el momento.

·         este último punto lo deben enviar a los correos de los profesores para tener evidencia de sus avances

 

 fjingles11a@gmail.com

 fjingles11b@gmail.com

 fjingles11c@gmail.com

 santiago.giraldob@udea.edu.co   este correo solo es para los estudiantes de 10D

 fjingles11d@gmail.com

 ingles10e2021@gmail.com






  1.      


  

2-      






3-       




   

Abril 26, 2021






INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN B.

CULTURAL DIVERSITY PROJECT

GRADE:10

 

Tema: Cultural diversity

Objetivo: Apreciar los aportes culturales de su propia comunidad y de otras.

 

El proyecto a trabajar se estará desarrollando durante las próximas 4 a 5 semanas.

Para la realización de este se pueden organizar en equipos máximo de 5 estudiantes. (recuerden que si lo va a hacer en equipo se deben reunir de manera virtual no está permitido encuentros presenciales o en casas)

Este proyecto tiene cuatro momentos que trabajaremos en el siguiente orden:  

1-     Reading,

2-     Listening,

3-     Speaking          

4-     Writing. 


ACTIVITY

1-    Lee con atención el siguiente texto

2-    Identifica en el texto las ideas principales (cópialas en el cuaderno) 

3-    Identifica los tiempos verbales vistos hasta el momento (copia las frases donde se vean aplicados los tiempos)

4-      Consulta: que es el verbo to - be usos y conjugación en presente y pasado con ejemplos



What is cultural diversity?

December 18, 2012 | Dr. Lisa D. Belfield

What language do you speak? What is your religion? What holidays do you celebrate? What is your racial identification? What is your ethnic identity? What is your culture?

Culture is that which shapes us; it shapes our identity and influences our behavior. Culture is our “way of being,” more specifically, it refers to the shared language, beliefs, values, norms, behaviors, and material objects that are passed down from one generation to the next.1

According to the U.S. Census Bureau, the 2009 population in America was:

·   80% White

·   16% Hispanic or Latino origin (may be of any race)

·   13% African American

·    5% Asian

·    1% American Indian/Alaskan Native

·    0.2% Native Hawaiian/Pacific Islander2

 

Each race encompasses a multitude of different ethnic groups. An ethnic group

refers to people who are closely related to each other through characteristics such

as culture, language, and religion.3 There are many ethnic groups in the United

States, due in large part to its immigrant population; each of these

groupscontributes to America’s cultural heritage. From African Americans to

Russian Americans, the United States is one of the most diverse nations in terms

of culture.

 

What does it mean to be “culturally diverse”?

The term “culturally diverse” is often used interchangeably with the concept of “multiculturalism.” Multiculturalism is defined as:“…a system of beliefs and behaviors that recognizes and respects the presence of all diverse groups in an organization or society, acknowledges and values their socio-cultural differences, and encourages and enables their continued contribution within an inclusive cultural context which empowers all within the organization or society.4

Sociologist Dr. Caleb Rosado, who specializes in diversity and multiculturalism, described seven important actions involved in the definition of multiculturalism:5

·   recognition of the abundant diversity of cultures;

·   respect for the differences;

·   acknowledging the validity of different cultural expressions and

contributions;

·   valuing what other cultures offer;

·   encouraging the contribution of diverse groups;

·   empowering people to strengthen themselves and others to achieve their

maximum potential by being critical of their own biases; and

·   celebrating rather than just tolerating the differences in order to bring about

unity through diversity.

 

Why is cultural diversity a “good thing”?

Culture is the lens with which we evaluate everything around us; we evaluate what is proper or improper, normal or abnormal, through our culture. If we are immersed in a culture that is unlike our own we may experience culture shock and become disoriented when we come into contact with a fundamentally different culture. People naturally use their own culture as the standard to judge other cultures; however, passing judgment could reach a level where people begin to discriminate against others whose “ways of being” are different than their own—essentially, we tend to fear that which we do not understand.

Cultural diversity is important because our country, workplaces, and schools increasingly consist of various cultural, racial, and ethnic groups. We can learn from one another, but first we must have a level of understanding about each other in order to facilitate collaboration and cooperation. Learning about other cultures helps us understand different perspectives within the world in which we live, and helps dispel negative stereotypes and personal biases about different groups.

In addition, cultural diversity helps us recognize and respect “ways of being” that are not necessarily our own, so that as we interact with others we can build bridges to trust, respect, and understanding across cultures. Furthermore, this diversity makes our country a more interesting place to live, as people from diverse cultures contribute language skills, new ways of thinking, new knowledge, and different experiences.

How can you support cultural diversity?

·   Increase your level of understanding about other cultures by interacting with

·   people outside of your own culture—meaningful relationships may never

develop simply due to a lack of understanding.

·   Avoid imposing values on others that may conflict or be inconsistent with

cultures other than your own.

·   When interacting with others who may not be proficient in English, recognize

that their limitations in English proficiency in no way reflects their level of

intellectual functioning.

·   Recognize and understand that concepts within the helping profession, such

as family, gender roles, spirituality, and emotional well-being, vary

 significantly among cultures and influence behavior.

·   Within the workplace, educational setting, and/or clinical setting, advocate

for the use of materials that are representative of the various cultural

groups within the local community and the society in general.

·   Intervene in an appropriate manner when you observe others engaging in

behaviors that show cultural insensitivity, bias, or prejudice.

·   Be proactive in listening, accepting, and welcoming people and ideas that

are different from your own.6

Cultural diversity supports the idea that every person can make a unique and positive contribution to the larger society because of, rather than in spite of, their differences. Imagine a place where diversity is recognized and respected; various cultural ideas are acknowledged and valued; contributions from all groups are encouraged; people are empowered to achieve their full potential; and differences are celebrated.

“Diversity is the one true thing we have in common. 
Celebrate it every day.”
–Anonymous

 

 

References

1. R. Schaefer Sociology: A brief introduction (New York, NY: McGraw-Hill, 2006). 

2. U.S. Census Bureau, USA QuickFacts, accessed December 2010.

3. www.dictionary.com

4. C. Rosado, What Makes a School Multicultural?, accessed December 2010.

5. Ibid.

6. Adapted from Promoting Cultural Diversity and Cultural Competency, accessed December 2010.

 

 

 



 






Cordial saludo para todos, estamos iniciando un nuevo mes del año y deseo que sea de mucha salud, alegría, avances, buenos momentos lindas y grandes luchas...

durante las dos próximas semanas nuestro trabajo será de manera virtual, aprovechemos al máximo cada encuentro.
a continuación les dejo la información y teoría del tema a trabajar durante este tiempo las actividades se las asigno en los encuentros. 

Este es el link para los encuentros :   https://meet.google.com/vqz-xujn-rgb

!!!! HAPPY EASTER !!!!







                  PRESENT CONTINUOUS  

Los cinco usos principales del present continuous son:

1.    Describir acciones que ocurren en el momento exacto en que se habla o escribe

Ejemplo: You are studying English.

2.    Establecer contextos. Hablar de situaciones generales, personales o sociales, que ocurren en la actualidad. En estos casos, se puede acompañar por adverbios como currently, lately these days, entre otros.

EjemploShe is working a lot lately.

 3.    Adelantar hechos, citas, eventos o acciones que ocurrirán en el futuro. Quien habla debe estar seguro de que ocurrirán.

EjemploThey are going to the zoo next Saturday.

4.    Mencionar hechos temporales.

EjemploToday is snowing, but yesterday was sunny.

5.  Describir acciones que ocurren constantemente. En estos casos la oración se refuerza con adverbios como always, forever, constantly, entre otros.

EjemploThe birds are always singing since sunrise


Cómo formar el present continuous (estructura)

Como otros tiempos verbales, el presente continuo en inglés cuenta con tres modos: afirmativo, negativo e interrogativo. En esta tabla puedes encontrar cómo se forma:

Afirmativo

Sujeto + verbo to be + verbo en gerundio(ING) + complemento 

Negativo

Sujeto + verbo to be + not + verbo en gerundio + complemento 

Interrogativo

Verbo to be + sujeto + verbo en gerundio + complemento 


    Reglas

Como puedes ver, la terminación dominante en este tiempo verbal es ing, sin embargo, cabe subrayar las siguientes reglas para la formación de gerundios en algunos verbos:

·         Regla 1. Todos los verbos terminan en –ing.

No hay que darle muchas vueltas a esto. Todo verbo conjugado en present continuous debe tener esta terminación.

Ejemplo: The elephant is playing in the water.

· Regla 2. Cuando un verbo termina en consonante, se debe duplicar la última letra para agregar la terminación –ing.

Ejemplo: The jaguar is running. 

·  Regla 3. Si el verbo termina en e muda, se elimina esta letra y se coloca la terminación ing.

Ejemplo: They are dancing cumbias.

·   Regla 4. Los verbos que terminan en doble e conservan esta terminación y agregan al final –ing.

Ejemplo: I am seeing my lawyer next Monday.

·    Regla 5. Verbos terminados en ­–ie colocan en su lugar una y + -ing.

 Ejemplo: He is lying to his boss.

                              Excepciones

La naturaleza de algunos verbos impide su conjugación en presente continuo en inglés, por lo que no suelen tener terminación -ing. Estos verbos son conocidos como “de estado” o stative verbs. ¿Qué señalan los stative verbs? Estados emocionales o mentales, sensaciones, comunicación y otros. En este cuadro podrás encontrar algunos ejemplos:

Stative verbs

Estados emocionales o mentales

Sensaciones

Comunicación

Otros estados

Believe (creer)

Dislike (disgustar)

Doubt (dudar)

Imagine (imaginar)

Know (saber)

Like (gustar)

Love (amar)

Hate (odiar)

Prefer (preferir)

Realize (notar / darse cuenta)

Recognize (reconocer)

Remember (recordar)

Suppose (suponer)

Understand (entender)

Want (querer)

Wish (desear) 

Appear (aparecer)

Hear (oír)

See (ver)

Seem (parecer)

Smell (oler)

Sound (sonar)

Taste (saber, de sabor) 

Agree (estar de acuerdo)

Astonish (asombrar)

Deny (negar)

Disagree (no estar de acuerdo)

Impress (impresionar)

Mean (significar)

Please (complacer)

Promise (prometer)

Satisfy (satisfacer)

Surprise (sorprender)

Be (ser/estar)

Belong (pertenecer)

Concern (concernir)

Consist (consistir)

Contain (contener)

Cost (costar)

Depend (depender)

Deserve (merecer)

Include (incluir)

Involve (involucrar)

Lack (faltar)

Matter (importar)

Need (necesitar)

Owe (deber, de deuda)

Own (tener)

Possess (poseer)

 


 

Believe (creer)

Dislike (disgustar)

Doubt (dudar)

Imagine (imaginar)

Know (saber)

Like (gustar)

Love (amar)

Hate (odiar)

Prefer (preferir)

Realize (notar / darse cuenta)

Recognize (reconocer)

Remember (recordar)

Suppose (suponer)

Understand (entender)

Want (querer)

Wish (desear) 

Appear (aparecer)

Hear (oír)

See (ver)

Seem (parecer)

Smell (oler)

Sound (sonar)

Taste (saber, de sabor) 

Agree (estar de acuerdo)

Astonish (asombrar)

Deny (negar)

Disagree (no estar de acuerdo)

Impress (impresionar)

Mean (significar)

Please (complacer)

Promise (prometer)

Satisfy (satisfacer)

Surprise (sorprender)

Be (ser/estar)

Belong (pertenecer)

Concern (concernir)

Consist (consistir)

Contain (contener)

Cost (costar)

Depend (depender)

Deserve (merecer)

Include (incluir)

Involve (involucrar)

Lack (faltar)

Matter (importar)

Need (necesitar)

Owe (deber, de deuda)

Own (tener)

Possess (poseer)

 

Pero hay casos especiales cuya conjugación en presente continuo depende del significado. En esta tabla puedes conocerlos: 

Stative verbs: casos especiales

Verbo

Significado sin terminación -ing

Ejemplo

Significado con terminación -ing

Ejemplo

Appear

Parecer / Asemejar

It appears to be an UFO

Presentarse (en un escenario) / Actuar

My band is appearing at his party tonight

Feel

Opinar

I feel you deserve more

Sentir

She is feeling pain in her chest

Look

Parecer

It looks too weird to me

Ver

They are looking at the puppies

See

Entender

He can’t see your point

Visitar

He is seeing his couch again

Think

Opinar

She thinks you are her best teacher

Pensar

I am thinking about your 

 

 *************************************************

 








                      PAST SIMPLE 

Un saludo muy especial para cada uno de ustedes , continuando con el repaso del

PAST SIMPLE les propongo las siguientes actividades, espero las disfruten y saquen el mayor provecho de estas. 

esta actividad la trabaja primero el grupo de alternancia N° 1 que esta en casa

 la semana del 15 al19 de marzo y luego en la semana de 23 al 26 el grupo de

 alternancia N°2. 


Tienes hasta el miércoles 17 de marzo a las 2:00 pm para enviar la evidencia de tu  práctica . (grupo de alternancia N°1)

los de grupo de alternancia N°2  el plazo de envío de las evidencias
el miércoles 24 de marzo a las 2:00pm


Recuerden el correo al que deben enviar 

inglesfj10@gmail.com
 
ACTIVIDADES: 
https://www.liveworksheets.com/dc110kf

https://www.liveworksheets.com/ga37680tv

                 HAPPY WEEK !!!!!



cordial saludo para todos, espero que esta esta época sea muy productiva y especial para todos. 

Continuando con el tema del present simple, les comparto los siguientes enlaces para que ingresen y realicen las dos actividades la primera es un ejercicio para completar y la segunda es un listening activity. 
Cuando se termina la actividad al final aparece la palabra “finish” le das clic y te aparece “email my answers to my teacher” dar clic ahí . 
Te pide luego información personal como : 
Nombre completo 
Grupo 10 y pones a cuál perteneces ABCDE
Área Ingles 
Y al correo que debes enviar que es el siguiente:
inglesfj10@gmail.com


https://www.liveworksheets.com/ci970129gz

https://www.liveworksheets.com/ou291212bx





un especial saludo para cada uno de ustedes, deseo de todo corazón que este año este colmado de oportunidades, buenos momentos, aprendizajes, logros, metas  y grandes retos.

a través de este medio recibirán la información referente al área de Inglés. 

Gloria Botero A . 
Cel: 3206489170
horario de atención a padres o acudientes vía telefónica 
martes  de 11:00 am a 1:00 pm viernes de 8:00 am a 10:00 am  
 

correos de  los grupos donde  envían sus evidencias de trabajo: 

10A  fjingles11a@gmail.com  
10B  fjingles11b@gmail.com
10C  fjingles11c@gmail.com
10D  fjingles11d@gmail.com
10E   ingles10e2021@gmail.com






USE:

Dar a conocer acciones o estados permanentes

“Elephants live in Africa and Asia"

Comunicar acciones o estados que se repiten en el tiempo

“the shop opens at 9 o´clock”

Transmitir rutinas, hechos continuos y que se repiten de forma diaria o con periodicidad determinada.

“I usually walk home after work!


1.  Simple Present Sentences:    Fill in the blanks with the correct word.

1. She  (play) baseball on Saturday.
2. We  (live) in an apartment.
3. The boys  (eat) breakfast at 7 am.
4. He  (have) two brothers.
5. My mother  (like) romantic movies.
6. Pedro  (make) dinner every day.
7. Cynthia and Ramon  (work) on Monday.
8. I  (go) to school at 8 am.
9. The computer  (be) broken.
10. My brother and I  (watch) TV at night.
11. Susana  (try) to learn new things every day.
12. My father  (run) on Saturday morning.
13. I  (have) three brothers.
14. Adriana  (think) pizza is delicious.
15. The girls  (want) more pasta.
16. She  (give) money to charity.
17. The computer  (work) without a cable.
18. The Toronto zoo  (open) on Saturday.
19. The teacher  (help) the students after class.
20. Everyone  (need) a pen.

2

2



2. Write the following vocabulary from the song NEED, MEET, HURT, FALL and write the lines on the labelled stipes provided. 

3.      www.lyricstraining.com Listen, work and practice.

SHALLOW BY LADY GAGA AND BRADLEY COOPER.


Los verbos modales (can, must, may) tienen dos excepciones:

 No se les agrega –s ni –es.

Incorrecto: Your cat cans jump between trees.

Correcto: Your cat can jump between trees.

Incorrecto: She musts be in her office.

Correcto: She must be in her office.

 

Incorrecto: He mays help you tomorrow.

Correcto:He may help you tomorrow.

 

 Las formas negativas e interrogativas no usan auxiliar do/does, sino a sí mismos, es decir:

·         Can

Negativo: Your cat can not jump between trees

Interrogativo:Can your cat jump between trees?

·         Must

Negativo: She must not be in her office

Interrogativo: Must she be in her office?

·         May

Negativo:He may not help you tomorrow

Interrogativo:May he help you tomorrow?

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

    PROYECTO INVESTIGATIVO     DE TRANSDISCIPLINARIEDAD-TRANSVERSALIDAD:   EL CUIDADO DE LA CASA COMUN   GRADO DÉCIMO         CIENCIAS SOCIA...