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FILOSOFÍA


FILOSOFÍA
"Siempre parece imposible hasta que se hace"  (Nelson Mandela) ...
Semanas del 23 de junio al 03 de Julio
Queridos estudiantes, después de ese trabajo tan maravilloso que realizaron sobre el medio ambiente con el programa radial, continuamos con nuestro proceso de aprendizaje.  

Esta semana trabajaremos el tema:  

COSMOLOGÍA O FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA


El hombre vive en el mundo, y la inmensidad y armonía del mundo siempre le han llamado la atención. El hombre quiere conocer al mundo porque es su mundo. ¿Qué es el mundo?, ¿Por qué hay orden y armonía?, ¿Cuál es u origen y su destino?

LOGRO:  Adquiero una visión de conjunto de las diferentes teorías sobre el mundo


EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA

La cosmología estudia al mundo, pero son muchas las ciencias que estudian al mundo. 
Reflexiona y contesta las las siguientes preguntas:

* ¿Qué aspecto del mundo estudia la física?
* ¿Qué aspecto estudia la química?
* ¿Qué aspecto estudia la termodinámica?
* ¿ Qué aspecto estudia la matemática?

OBSERVA

Ninguna ciencia agota al mundo, cada una estudia un aspecto fundamental; pero... falta por estudiar la totalidad, la estructura fundamental de la totalidad, y este es el campo de la cosmología.

Lee y elabora un mapa conceptual con los siguientes conceptos:


1. DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE COSMOLOGÍA
En términos generales la Cosmología es la filosofía del mundo. La palabra Cosmología compuesta de las palabras griegas Cosmos y Logos. Cosmos significa orden, armonía; Logos significa el núcleo constitutivo que está desplegándose, siendo.

Cosmo-logía significa el ser del mundo que está desplegándose, proyectándose de manera armónica y ordenada. la armonía y el orden son las características fundamentales de la totalidad del mundo.

La cosmología nace con la misma filosofía, es decir, la Cosmología comienza en el momento en que el hombre dejó de explicar al mundo desde los mitos, y comenzó a dar una explicación racional o natural a los fenómenos de la naturaleza.

2.EL CONCEPTO FILOSÓFICO DEL MUNDO
Frecuentemente oímos la palabra mundo, unas veces referida al mundo físico, o al mundo de la mente, o al mundo biológico, o al mundo de la política, de la religión, del arte.

Es evidente que la Cosmología no se refiere a ninguno de estos mundos. dado que la filosofía estudia la estructura más profunda y última, el mundo que estudia la cosmología se refiere a la totalidad, a la estructura de la totalidad del mundo, o sea, "al mundo en cuanto mundo". La cosmología estudia las características generales del universo, en su totalidad.

Al mundo  que es objeto de la filosofía se le llama cosmos y Universo.

Cosmos,  hemos dicho, significa orden, armonía y se refiere más al orden y a la armonía que hay entre las cosas del mundo que a las cosas mismas.

Uni-verso significa de "cara a la unidad" dando a entender que la importancia está en la unidad de la totalidad.

La unidad de la totalidad y la totalidad de la unidad que constituyen la estructura fundamental del mundo es el objeto de estudio de la Cosmología.

3. LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA COSMOLOGÍA
Abarcando al mundo como totalidad, la Cosmología pregunta:
*¿Qué es el mundo?
*¿Cuál es la estructura fundamental del mundo?
*¿Cuál es el origen y la evolución del mundo?
*¿Cuál es el sentido del mundo?
*¿cuáles son las teorías más representativas sobre la Cosmología?

4. BREVE SÍNTESIS DE LO QUE LA FILOSOFÍA HA DICHO DEL MUNDO
El concepto de mundo ha ido cambiando en la misma medida en que fue cambiando la ciencia y fue cambiando el concepto de hombre y el concepto de dios. también la visión filosófica del mundo ha tenido tres grandes etapas, veamos cada una.

  •  Primera etapa: Explicación metafísica del mundo

Platón pensó al mundo como un gigantesco animal constituido  por un cuerpo cómico y un alma cósmica. El mundo sería un animal vivo.

Aristóteles vio al mundo como un  gigantesco ser compuesto de materia y forma; la materia serían los cuerpos sublunares y la forma sería el cielo incorruptible e inmutable.

Esta visión de Aristóteles  perduró hasta el siglo XV




  •  Segunda etapa: Explicación matemática del mundo
Pitágoras fue el primero en denominar Cosmos a la totalidad de las cosas existentes; y entendieron al mundo como un orden explicable por las matemáticas.

Galileo y Newton vieron el mundo fundamentado sobre la estructrura matemática.

Laplace describió al mundo como una gigantesca máquina que funcionaria por leyes matemáticas. esta es la llamada teoría mecanicista.



  •  Tercera etapa: Explicación física del universo

Corresponde a los comienzos del siglo XX  y es debida al perfeccionamiento de telescopios y al avance de la física y de la matemática.}En esta etapa las preguntas son:
*¿Qué es el universo infinito?
*¿Está en expansión continua?
*¿Cuáles son las propiedades geométricas del espacio?
*¿Están las galaxias en expansión?
*¿podemos hablar de un universo en evolución?
*¿Cuál es el origen del universo?



ACTIVIDADES:
1. Elabora una sopa de letras que contenga 20 palabras respecto al tema tratado.
2. Consulta las biografías de cada uno de los filósofos trabajados en este tema
4. Cuál idea de mundo te interesó más y por qué



Plazo para entregar el trabajo el miércoles 1 de julio.


Se sugiere ver el  video que está en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=Yqfx9f1lj2g&t=2192s

feliz semana

RESULTADO DEL JUEGO DEL SABER

Gracias a todos los estudiantes que participaron del juego, en total fueron 27 los participantes

GANADOR DE LA PIZZA


ESTEFANÍA BETANCUR MORENO DE 10 A

Respuestas a las pregutas


1. Normalmente distinguimos 3 grados en el saber, ¿cuáles son?
Conocimiento vulgar, científico y filosófico
2. ¿Cómo se llama el método filosófico que parte de los principios universales para aplicarlos a los casos particulares?
Método deductivo
3, La filosofía está dividida en tres áreas ¿cuáles son?
Filosofía del ser, del saber y del hacer
4, A qué rama de la filosofía corresponde la pregunta ¿Cuáles son los elementos constitutivos del Ser?
La rama de la filosofía que responde por la pregunta ¿Cuáles son los elementos constitutivos del ser es la Ontología y/o metafísica
5, ¿Cómo se llama el tratado de la filosofía que estudia el pensamiento?
El tratado de la filosofía que estudia el pensamiento es la lógica
6, ¿Cuál es el filósofo que definió al hombre como animal racional?
El filósofo que definió al hombre como animal racional fue Aristóteles
7, ¿Cuál es el filósofo que afirmaba que el hombre debe elegir el puesto que quiere ocupar en la naturaleza?
El filósofo que afirmaba que el hombre debe elegir el puesto que quiere ocupar en la naturaleza fue Kant.
8, ¿En cuál de las lecturas que hemos abordado encontramos:” Hoy la sociedad necesita que la ciencia nos oriente, la política nos lidere y las instituciones nos protejan”
El año en que todo cambió. Alejandro Santos Rubio
9, ¿Quién es el autor del texto “todos tenemos un amigo catastrofista”?
el autor del texto "Todos tenemos un amigo catastrofista  es Hector abad Faciolince
10, En uno de los blogger aparece una frase de Vicent Van Gogh ¿Cuál es la frase?
La frase es: "Si escuchas una voz dentro de tí que dice "no puedes pintar", entonces pinta y la voz será silenciada" 

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Semanas del 25 de mayo al 12 de Junio
Queridos estudiantes... 

La filosofía da grandes aportes en torno a la reflexión sobre el medio ambiente, este texto también le puede servir para construir el guión de  la propuesta interdisciplinaria.

La filosofía medioambiental es una rama de la filosofía que se ocupa del entorno natural y del lugar de los seres humanos dentro de ella​ Como tal, es una posición única, en sí misma, para hacer frente a los desafíos del siglo XXI. La Filosofía medioambiental incluye la ética ambiental, la ecología profunda, la estética del medio ambiente, el ecofeminismo, la hermenéutica del medio ambiente, y la teología del medio ambiente.​

Los aspectos modernos dentro de la filosofía del medio ambiente están incluidos pero no se limitan a las preocupaciones de activismo ambiental, así como las cuestiones planteadas por la ciencia y la tecnología medioambiental. Estos incluyen temas relacionados con el agotamiento de los recursos no renovables y otros efectos dañinos y permanentes provocados al medio ambiente por los seres humanos, así como los problemas éticos y prácticos planteados por filosofías y prácticas de conservación del medio ambiente, la restauración y la política en general.​ 


Al mismo tiempo, la filosofía se ocupa del medio ambiente con el valor de los seres humanos que se unen a diferentes tipos de experiencia con el medio, particularmente cómo experiencias en o cerca de entornos de contraste no humanos con experiencias industriales o urbanas, y cómo esto, varía de una cultura a otra. 

Algunas de las principales áreas de interés para los filósofos ambientales son:
* Definir el medioambiente y la naturaleza 
* ¿Cómo valorar el medio ambiente? 
* El estatus moral de los animales y las plantas
* Las especies en peligro
* El ecologismo y la ecología profunda
* El valor estético de la naturaleza
* La restauración de la naturaleza
* La consideración de las futuras generaciones​ 

La filosofía medioambiental volvió a emergir como un importante movimiento social en la década de 1970. El movimiento fue un intento para conectar con el sentido de la humanidad y la alienación de la naturaleza de una manera continua a lo largo de la historia.​ Esto fue muy estrechamente relacionado con el desarrollo, al mismo tiempo del ecofeminismo, una disciplina de intersección. Desde entonces sus áreas de interés se han ampliado considerablemente.

Este campo hoy caracteriza por una notable diversidad de enfoques estilísticos, filosóficos y culturales con las relaciones medioambientales y humanas, de reflexiones personales y poéticas sobre la experiencia del medio ambiente y los argumentos para panpsiquismo para aplicaciones maltusianas de la teoría de juegos o la cuestión de cómo poner un valor económico a servicios de la naturaleza. 


Un gran debate surgió en la década de 1970 y 1980, fue la de si la naturaleza tiene un valor intrínseco en sí mismo independiente de los valores humanos, o si su valor es meramente instrumental, con ecocéntrica o enfoques profundos de la ecología emergentes por un lado frente a enfoques antropocéntricos consecuencialistas o pragmatistas sobre el otro.​Otro debate que surgió en ese momento fue el debate sobre si realmente existe tal cosa como el desierto o no, o si se trata simplemente de una construcción cultural con implicaciones colonialistas. 

Desde entonces, las lecturas de la historia medioambiental y los discursos se han vuelto más críticos y refinados. En este debate, una diversidad de voces disidentes han surgido de las diferentes culturas de todo el mundo que cuestionan el predominio de supuestos occidentales, ayudando a transformar el campo.

​En las últimas décadas, se ha producido un importante reto para la ecología profunda y los conceptos de la naturaleza que lo sustentan, algunos sostienen que en realidad no hay tal cosa como la naturaleza en absoluto más allá de algunas construcciones contradictorias e incluso políticamente dudosas de otro ideal que ignoran las interacciones entre el ser humano y el medio ambiente real que dan forma a nuestro mundo y la vida.​ 

La Filosofía medioambiental hace preguntas cruciales sobre las relaciones ambientales humanas, tales como:

* "¿Qué se quiere decir cuando se habla de la naturaleza?" 
* "¿Cuál es el valor de lo natural, que es el medio ambiente no humano para nosotros, o en sí mismo?"
* "¿Cómo se debe responder a los retos medioambientales, como la degradación del medio ambiente, la contaminación y el cambio climático?"
* "¿Cómo se puede entender la relación entre el mundo natural, la tecnología y el desarrollo humano?"
* "¿Cuál es el lugar del ser humano en el mundo natural?"



Esto ha sido denominado alternativamente lo posmoderno, constructivista, y más recientemente a su vez post-naturalista en filosofía medioambiental. La estética del medio ambiente, el diseño y la restauración se han convertido en las disciplinas de intersección importantes que mantienen el desplazamiento de los límites del pensamiento ambiental, al igual que la ciencia del cambio climático y la biodiversidad y las cuestiones éticas, políticas y epistemológicas que plantean. 

Hoy en día, la filosofía medioambiental es un campo floreciente y cada vez más relevante.
En 1984, George Sessions y Arne Naess articulan los principios del nuevo movimiento ecología profunda.​ Estos principios básicos son:

* El bienestar y el florecimiento de la vida humana y no humana tienen valor
* .La riqueza y la diversidad de formas de vida contribuyen a la realización de estos valores y también son valores en sí mismos.
* Los seres humanos no tienen derecho a reducir esta riqueza y diversidad excepto para satisfacer necesidades vitales.
* El florecimiento de la vida humana y las culturas es compatible con una disminución sustancial de la población humana.
* La interferencia humana presente en el mundo no humano es excesiva, y la situación está empeorando rápidamente. 
Por lo tanto, las políticas deben ser cambiadas. Estas políticas afectan a las estructuras económicas, tecnológicas e ideológicas básicas. La situación resultante será profundamente diferente de la actual.
El cambio ideológico es principalmente el de apreciar la calidad de vida (vivienda en situaciones de valor inherente), en lugar de adherirse a un nivel cada vez más alto de vida. 
Habrá una profunda conciencia de la diferencia entre grande y bueno.Los que se suscriban a los criterios antes mencionados tienen directa o indirectamente la obligación de tratar de implementar los cambios necesarios.
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EL JUEGO DEL SABER
¡Participa! Juega a adivinar la respuesta de las 15 preguntas de filosofía y pensamiento.


¡Puedes ganar una PIZZA!

  1. El juego estará operando del 21 de mayo al 04 de junio de 2020.
  2. Todo el desarrollo del juego está en lo que hemos abordado en clase de ética, lectura critica y filosofía.
  3. Se deberá responder al cuestionario con 10 preguntas relacionadas con la filosofía y el pensamiento. 
  4. Las respuestas deberán enviarse escribiéndolas en orden y con el número de cada pregunta delante, estas se enviarán al correo de filosofía de cada grupo.
  5. Entre todos los estudiantes de décimo que hayan contestado correctamente a las 10 preguntas, se sorteará una PIZZA.
  6. El ganador será seleccionado con la herramienta online http://www.alazar.info/generador-de-sorteos. El fallo será inapelable.
  7. En el blooger se comunicará el nombre del ganador el 5 de junio de 2020.
  8. La PIZZA se le hará llegar por domicilio, el 6 de junio de 2020, en las horas de la tarde. 
  9. Participar en el concurso supone aceptar estas bases.




Semana del 18 al 22 de mayo

¡Adelante! el éxito te espera, sólo debes trabajar en ello.


Querido estudiante hemos llegado al final del periodo académico, quisiera que usted reflexionara estas preguntas de autoevaluación del periodo. Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado.



1. ¿Cómo se ha sentido en el trabajo virtual?
2. ¿Has aprendido en esta materia? si/no ¿Por qué?
3. ¿Me he comprometido con el trabajo del área?
4. ¿Me he esforzado en superar mis dificultades?
5. ¿He aprovechado al profesor o a los compañeros para aclarar dudas?.
6. ¿He sido exigente conmigo mismo (a) en los trabajos del área?
7. ¿Me siento satisfecho (a) con el trabajo realizado?
8. ¿He cumplido oportunamente con mis trabajos?


La calidad del trabajo realizado ha sido: (elija solamente 1)

De excelente nivel, cumplí siempre y a tiempo con lo solicitado.
De muy buen nivel, cumplí generalmente y a tiempo con lo solicitado.
De buen nivel, cumplí en ocasiones y a tiempo con lo solicitado.
De un nivel suficiente, cumplí en ocasiones y tuve problemas con el tiempo.
De un nivel suficiente, cumplí en ocasiones y dando el mínimo de mi capacidad.
Deficiente, no cumplí con lo solicitado.


Estas respuestas las envías al correo. esta semana.

Estén atentos al juego que se subirá el próximo miércoles, en él se combinarán las materias de lectura critica, ética y filosofía. 


Un abrazo desde la distancia. los extraño

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Semana del 11 al 15 de mayo

                                ¡Animo!
       ¡Comienza y recomienza siempre!




Antropología filosófica


Hola queridos estudiantes, bienvenidos a una nueva semana llena de emoción por aprender cosas nuevas, en especial por conocernos a nosotros mismos.


Nos seguimos cuidando en casa con mucha responsabilidad y compromiso.

Las primeras preguntas que nos hacemos son: ¿quién es el hombre?, ¿de qué está constituído?, ¿después de la muerte qué?,  bueno, respondamos en el cuaderno estas preguntas.


Leeremos con detenimiento el documento de Antropología Filosofía y elaboremos un cuadro sinópico sobre dicho tema; posteriormente elaboremos un cuadro comparativo con las tres visiones que la filosofía ha planteado acerca del hombre con los filósofos más representativos.

En el transcurso de la semana lo pueden enviar al correo, plazo  miércoles 20 de mayo 

Mucha suerte. Un abrazo desde la distancia

La próxima semana viene con sorpresas...  nos prepararemos para jugar y repasar







Agradecer  es siempre la mejor manera de merecer

Queridos estudiantes un saludo muy especial en esta la segunda semana de trabajo en casa, seguimos cuidándonos para que nos volvamos a encontrar.

Habíamos acordado socializar las preguntas de reflexión por zoom, estas preguntas me las pueden enviar al correo,  eso si, con el nombre y apellido. (le pueden tomar foto y subirlas).


También acordamos que en esta semana trabajaríamos el tema de METAFISICA, ONTOLOGIA Y TEOLOGIA, algunos grupos ya la trabajaron, otros no, por lo tanto nos igualaremos en la temática.

Lo invito a leer muy bien la temática porque algunos grupos ya abordaron parte de ella.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

1. De acuerdo a lo estudiado en Biología, Religión, Ciencias Sociales, entre otras áreas,  ¿Cuál será el origen del mundo? sustente tu respuesta.
2. ¿Por qué ese elemento originario es llamado SER?
3. ¿Quién es Dios para ti?
4. ¿Crees en un Dios creador del hombre y del mundo?
5. Leer el documento y responder (está en la parte final de las preguntas)
5.1. ¿Qué estudia la metafísica y por qué es llamada la ciencia primera?
5.2.  ¿Cuáles son las preguntas fundamentales de la metafísica?
5.3. ¿Cuáles son las dos perspectivas como la filosofía ha visto la metafísica?, explica cada una.
5.4 ¿Cuál es el significado etimológico de teología?
5.5. ¿Cuáles son las dos clases de teología? explica cada una de ellas.
5.6. Enuncie las tres etapas que la historia de la filosofía distingue acerca del tema de Dios. con los filósofos más representativos. 
5.7. De las diversas maneras propuestas  de considerar racionalmente a Dios, ¿Cuál nos parece aceptable?, sustenta tu respuesta.
6. Lea el siguiente texto y enuncie la letra de la respuesta correcta y de una sustentación a esta.

Heráclito sostiene que las leyes humanas son alimentadas por la ley divina. Según esto, la verdad divina, racional y ontológica, que es común a todos los hombres , es distinta de la razón humana. por eso, la naturaleza humana, no posee la verdad, lo divino es quien lo posee, puesto que no depende de uno hacer buenos o malos unos días, sino del ontólogos divino. una de las razones que sostiene esta afirmación es que:

A. Descubrimos por vía de los sentidos y el sano juicio de la región especulativa, la verdad oculta en la realidad.
B. La sabiduría  se adquiere primero a través de los sentidos, que necesitan del alma racional especulativa.
C. El logos, entendido como un diálogo, discurso o palabra, también participa en el proceso de conocer cuando predica la verdad.
D. La inquietud por encontrar un principio general capaz de explicar la realidad y el cambio.


El trabajo lo desarrollas en el cuaderno, cuando acabe toma foto y lo envía al correo con nombre asi:

10A: frayjuliofilosofia10a@gmail.com

10B: frayjuliofilosofia10b@gmail.com

10C: frayjuliofilosofia10c@gmail.com

10D: frayjuliofilosofia10d@gmail.com



Nota: El documento está ampliado para que tenga facilidad de hacer la lectura, utiliza las barras de desplazamiento.

Plazo para entregar el trabajo el día miércoles 6 de mayo



¡que tengas una semana maravillosa!




                           





"NO HAY MAYOR REGALO, QUE EL REGALO DE LA VIDA. 
¡BIENVENIDO SEAS!"


Queridos estudiantes, sean todos bienvenidos a clase de filosofía, un saludo muy especial a cada uno de ustedes y a sus familias, deseando que todos estén muy bien en este confinamiento.

La emergencia sanitaria que padece nuestro país, y el mundo, por causa del Covid-19, nos obliga a ser prudentes, precavidos y autocuidadores, sin descuidar nuestras obligaciones académicas. Por tal motivo, esta guía es una orientación para el trabajo académico de los estudiantes en sus respectivos hogares.


Antes de continuar con los contenidos que hemos venido desarrollando, es bueno reflexionar sobre esta realidad que estamos viviendo, pues no es ajena a la reflexión filosófica.


Ya la otra semana continuamos con los ámbitos propios de la filosofía, así que a repasar la división y sus tratados.

EMPECEMOS.


1. Observar el video "A mis queridos estudiantes"


Responder

  • ¿qué opinión te merece este video?
  •  ¿qué es lo que más te impacta de él? ¿por qué?


2. Leer https://www.elespectador.com/coronavirus/coronavirus-del-miedo-la-esperanza-por-william-ospina-articulo-909303

Desarrollar las siguientes preguntas
1. Qué subrayarías  de este hermoso y profundo texto?, ¡por qué?
2. De las invitaciones hechas por el autor,
2.1.  ¿Cuáles quisieras tomas más en serio? Explícate.
2.2. ¿Qué invitaciones sientes que te hace William Ospina, de acuerdo a la realidad concreta de tu existencia?
2.3. Consultar la biografía de William Ospina.
3. Socialización del trabajo.

 Nos encontraremos en plataforma zoom el viernes. el enlace lo estaré enviando en el transcurso de la semana.


¡Que estén muy bien!





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