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RELIGIÓN

SEGUNDO PERIODO 2021.

LINK PARA QUIZ, QUIENES NO LO HAN PRESENTADO:

https://quizzory.in/id/60b4177571d4ca68bdb93cd5

SEMANAS DEL 19 AL 30 DE JULIO

TRABAJO FINAL SEGUNDO PERIODO
MAPA MENTAL.

En el siguiente video te explicarán como se realiza un mapa mental, siguiendo las indicaciones, realiza un mapa mental del video del Cristianismo que veras a continuación.


https://www.youtube.com/watch?v=YZfwSNCTRj4

Ahora, el video que veras a continuación, lo convertirás en un mapa mental, manos a la obra, buen provecho.  Debes enviarlo al correo electrónico del área o presentarlo en clase presencial lo más pronto posible.


https://www.youtube.com/watch?v=RyJfOfNMojs



CRISTIANISMO:
"EL PROGRAMA DE VIDA PROUESTO POR JESÚS"

¿Propone Jesús un programa de vida? ¿Cuáles son sus directrices fundamentales?

Todo el Evangelio es un programa de vida, pero hay varios pasajes que recogen aspectos fundamentales de esta propuesta de Jesús.


Programa: En el discurso de la montaña, Jesús establece algunos principios fundamentales para una vida cristiana:

Buscar el reino de Dios: Jesús invita a sus discípulos a buscar, en primer lugar, el Reino de Dios.  Se trata de buscar antes que nada los bienes eternos.  Jesús deja claro que lo único que realmente le da sentido a la existencia humana es Dios: “De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, ¿si se pierde para la vida eterna?”.  Se trata, por tanto, de fijar las miradas en las cosas fundamentales de la vida donde Dios es lo primero y lo más importante.

Lo demás vendrá por añadidura: ¿Y el resto de cosas? ¿Hemos de vivir despreocupados del dinero, de las cosas materiales?  La instrucción del Señor nos invita a crecer en confianza en Dios y, a la vez, en una sana desconfianza de nosotros mismos, ya que Dios provee lo necesario a aquellos que se esfuerzan por buscarlo.  Claro está que tenemos que poner de nuestra parte, ya que eso espera de nosotros.

Condiciones: También establece Jesús algunas condiciones claves para su seguimiento:

a.      El que quiera:  La libertad aparece siempre en el horizonte de la vida cristiana como un principio fundamental.  Dios no quiere imponerse a la fuerza, y por eso mismo da libertad de opción.

 

b.      Negarse a sí mismo:  Superar el egoísmo es condición fundamental para vivir la caridad cristiana.

 

c.       Tomar la cruz de cada día:  La vida cristiana se realiza en la cotidianidad, asumiendo con responsabilidad las tareas de cada día.

 

ACTIVIDAD:  De los milagros obrados por Jesús, cuál es el que más admiras y por qué.

                        

“BUSQUEMOS EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA”.



SEMANAS DEL 06 AL 16 DE JULIO

CRISTIANISMO:
"EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS"


El proyecto de vida de Jesús:  Como hombre, también el hijo de Dios asumió un proyecto de vida, el cual encarnó plenamente.  Este proyecto, como Él mismo lo afirma en repetidas ocasiones, no es otro distinto que hacer la voluntad del Padre.  Toda la vida de Jesús está orientada a cumplir el “deseo de Dios”.  Basta una lectura detenida de los Evangelios para comprobar que el programa de vida de Jesús no fue otra cosa distinta que cumplir la voluntad del Padre.

La sintonía de Jesús con el Padre, contrario a lo que muchos puedan pensar, le permitió vivir con total libertad su propia vida, sin permitir que algo o alguien perturbara su relación con el Padre.  Así lo manifiesta cuando dirigiéndose a Pedro le dice: “Apártate de mí, Satanás, porque piensas como los hombres y no como Dios”.

La lección de Jesús:  La total obediencia de Jesús al Padre confirma aquel postulado filosófico contemporáneo que afirma que todos los seres humanos viven en permanente relación con algo o alguien.  En este sentido, un proyecto de vida implica más un tú, que un yo.

Por eso, desde la perspectiva de la fe, un proyecto de vida nunca se inventa, siempre se descubre a partir de la relación que se establece entre Dios y el hombre, de tal forma que todo el proyecto de vida siempre termina siendo un llamado y una respuesta, es decir, una vocación.

Hacer la voluntad de Dios:  La actitud de obediencia de Jesús al Padre hizo posible la salvación de la humanidad.  De la misma forma, cuando una persona se pone en las manos de Dios para hacer su voluntad, su proyecto de vida alcanza dimensiones insospechadas.

 

ACTIVIDAD:  Lee y reflexiona solo para ti.

                     Responde éstas preguntas para ti:

1.     1. ¿Tus padres saben acerca de tu proyecto de vida?

2.     2. ¿Qué dicen tus padres acerca de tu proyecto de vida?

3.     3. ¿Han hecho aportes interesantes, tus padres, a tu proyecto de vida?

4.     4. ¿Tienes en cuenta a Dios en tu proyecto de vida?

    5. ¿Qué aporta Jesús a tu proyecto de vida?


SEMANAS DEL 23 DE MAYO AL 05 DE JUNIO

CRISTIANISMO:
"CRISTO FUENTE DE VIDA PLENA".


LA LLEGADA DEL REINO DE DIOS:  Existe una estrecha conexión entre Jesús y el Reino de Dios, hasta tal punto que son inseparables.  Por consiguiente, con la venida de Cristo, llega el Reino de Dios al mundo.


https://www.youtube.com/watch?v=RyJfOfNMojs

Cristo revela a Dios y al hombre.
La Encarnación del hijo de Dios en la historia humana se convierte en un hito sin precedente alguno:  se trata nada más y nada menos, que de la presencia de Dios mismo en la humanidad de forma humana:  Dios hecho hombre.  Al asumir la naturaleza humana Dios quiere indicar al hombre su grandeza y dignidad, pero también el sentido de su existencia y su destino final.  Con su encarnación, el Hijo de Dios:
  • Revela plenamente a Dios:  Cristo desvela el misterio de Dios.
  • Manifiesta plenamente al hombre:  Cristo desvela el misterio del hombre.
La fe en Dios y el sentido de la vida.
Cristo deja claro que la vida humana reclama necesariamente la fe en Dios.  ¿De que le sirve al hombre ganar el mundo entero, si está lejos de Dios?  Dios es el fin último y por tanto la razón de ser de la existencia humana.  El mundo y las cosas no logran apagar la sed de Dios que está latente en el corazón humano.  Cristo enseña que la vida humana es un fracaso total cuando Dios está ausente.  Sin Dios la vida humana carece de sentido.

El amor a Dios y a los demás.
Al finalizar su vida pública, Jesús establece como principio fundamental del cristianismo y al mismo tiempo de la existencia humana el amor a Dios y el amor a los demás.  El sentido de la existencia humana se fragua en el amor.  La vida solo adquiere pleno sentido cuando la persona se abre a Dios y a los demás a través de un amor auténtico y real.  La vida resulta impensable sin amor, esta es la enseñanza fundamental de Jesús.

Su vida y sus enseñanzas siguen este camino:  Él vino para revelar el gran amor de Dios por el hombre, para que el hombre comprendiera que el amor es el camino para llegar.



SEMANA DEL 16 AL 22 DE MAYO.

EVIDENCIA DE APRENIZAJE 4° SEMANA.
MAPA CONCEPTUAL.


Hemos llegado a la semana cuatro del segundo periodo y en lo que habíamos planificado, es el momento de realizar un mapa conceptual que nos permita visualizar en forma estructurada, en un solo mapa, los conceptos que hemos estudiado en cuanto a las religiones Islámica, Budista, Taoísta, Confucionista y las Religiones Primitivas.  Para tal fin les comparto el siguiente video explicativo para la realización de la estrategia de aprendizaje y que tiene como plazo de entrega antes del 21 de mayo.

https://www.youtube.com/watch?v=q4QywyLYWrA



BUENOS: MANOS A LA OBRA, ¡ÉXITOS!



SEMANA DEL 09 AL 15 DE MAYO.

LAS RELIGIONES PRIMITIVAS.


 https://www.youtube.com/watch?v=h-b8RISpa3w&t=19s

El primitivo no debe ser considerado como un salvaje, sin religión, ni moral, ni organización social, ni conocimientos prácticos.  Los exploradores etnólogos, misioneros saben que existe una cierta civilización entre los primitivos, una manera de vivir, una herencia social, tanto en el aspecto religioso como moral, artístico y científico.

Algunas de sus principales características son:
  • Ofrendas, sacrificios, comidas sagradas en común: El primitivo no se considera dueño de la tierra; no le pertenece y por tanto no tiene derecho a venderla.  Lo que obtiene de ella es un don de Dios, y de aquí nace la ofrenda particular de las primicias.  "vamos a los bosques a cortar los hijos de los árboles, el don del creador, el don de Khmvoum"... (Canto de los pigmeos).
  • Su moral: Entre ellos, la familia está muy bien organizada.  La religión la protege y la familia debe proteger la religión.  Los Bainings de Malasia dicen: "El que existe siempre, ha comunicado a nuestros antepasados sus preceptos: Amor mutuo de los esposos y de los hijos, aun mas allá de la muerte.  Respecto del matrimonio y de la propiedad".  Entre los Kikuyo del este de África, el que ha violado un "tabú" debe liberarse de él por ciertos ritos exploratorios: sacrificios, confesión, penitencia y absolución.
Como se puede observar, las religiones primitivas poseían un orden social entre ellas, una moral que los ayudaba a vivir en armonía, y un sentido de pertenencia por las demás personas y especialmente por la tierra en que vivían.  La tierra era sagrada y poseía un sentido trascendente, se cuidaba y no se explotaba, se servía de ella para su beneficio y el compartir de la misma comunidad, en últimas, ya se intuía un pensamiento de bien común donde había una preocupación por el prójimo.




SEMANA DEL 02 AL 08 DE MAYO.

EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL BUDISMO. 


https://www.youtube.com/watch?v=PC1OkuJ2PDM&t=988s

Para el budismo la vida humana está compuesta de una serie de instantes que están íntimamente conectados; lo que ocurre a cada instante influye sobre lo que ocurre en el siguiente instante.

El budismo afirma que la vida humana se ve perturbada permanentemente por el dolor y el sufrimiento.  Para superar estos estados, Buda propone cuatro verdades:


  1. Primera verdad: El sufrimiento forma parte de la vida.  Nacimiento, enfermedades, vejez y muerte.  Es la esencia del ser.
  2. Segunda verdad:  El sufrimiento tiene una causa, no ocurre por accidente.  La causa del dolor radica en que el ser humano toma por realidad la ilusión y se afana por ser y conservar objetos que están destinados a perecer.  El dolor proviene de dirigir todas nuestras energías a un mundo siempre cambiante, donde nada perdura, donde todo se desvanece, salvo, tal vez, nosotros, que contemplamos mudos de angustia como el tiempo se nos escurre entre los dedos.
  3. Tercera verdad:  Hay que descubrir la causa y romper así la cadena de casualidades para evitar el sufrimiento.  Si se elimina la causa, elimina el efecto.
  4. Cuarta verdad:  La senda que conduce a la cesación del dolor contempla ocho principios:
        • Rectas opiniones.
        • Rectas intenciones.
        • Rectas palabras.
        • Recta conducta.
        • Rectos medios de vida.
        • Rectos esfuerzos.
        • Recta atención.
        • Recta concentración.

De esta forma, el budismo considera que solamente con la cesación del sufrimiento, la vida humana adquiere pleno sentido.  Sin paz interior es muy difícil que la vida tenga razón de ser.




SEMANA DEL 25 DE ABRIL AL 01 DE MAYO.

MORAL ISLÁMICA.


https://www.youtube.com/watch?v=X6YMk05SaJU&t=615s

Si el islam es entendido como una "sumisión" completa e incondicional a la voluntad de Dios, tal voluntad se conoce a través de cuanto Alá comunica a los profetas, y se presenta como un complejo normativo directamente explicitado en las Escrituras, y ampliado por las interpretaciones de los doctores de la ley.  En este sentido, el islam se encuentra mucho más cercano al judaísmo que al cristianismo, en cuanto conserva una concepción diríamos mas bien "jurídica" de la relación hombre-Dios, una tendencia a la reglamentación minuciosa y totalitaria de la vida del creyente, con un acento en los elementos exteriores y comunitarios.

La obediencia a la ley divina, que es considerada por el islam como la esencia del comportamiento religioso, informa profundamente la vida cotidiana del creyente en todas sus formas: religiosa, social, económica, política.  La relación con el otro, y con las cosas tanto propias como ajenas, esta vinculado en todos sus aspectos por la obediencia a los preceptos, a las prohibiciones, a las obligaciones o recomendaciones.


Nos podemos preguntar si el islam, es una religión que se resuelve esencialmente en observancias exteriores de leyes y rituales Mahoma responde afirmativamente: quien se limita a observar escrupulosamente las prescripciones de la ley, se salvará.  Pero también el mismo Mahoma había afirmado en otra hadith que: "Las acciones valen según la intención y todo hombre recibirá según su intención".

Podemos decir que el cristiano tiene la libertad de conciencia para juzgar en cada ocasión lo que está bien o mal a la luz de la ley de Dios; esto no lo posee el musulmán.  El musulmán no juzga a partir de principios, sino que cuenta ya con una recomendación, o precepto, una regla expresa en las fuentes o en la jurisprudencia religiosa.  En la incertidumbre el musulmán se dirige al doctor de la ley por un consejo, el doctor responde siempre, o al menos así debería responder, con la ley en la mano, y formalmente realiza siempre un "parecer jurídico", no sólo un simple consejo, una exhortación moral o una pía recomendación.










APRENDIZAJE PARA LA SEMANA DEL 05 AL 09 DE ABRIL.

¿QUE APRENDER?


¿Qué es responsabilidad existencial?
¿Qué implica?
¿A quienes compromete?

La tarea de subsistir y vivir le exige a cada persona una actitud de responsabilidad existencial.  Nadie puede delegar estas tareas, especialmente la de vivir, a otras personas o instituciones.  Nadie puede pretender vivir la vida por otro ni de otro.

En este sentido, se puede afirmar que es madura solamente aquella persona que asume su vida con responsabilidad en cada una de sus etapas, tarea que comporta, entre otras cosas:

  • Altísima valoración de la vida.
  • Aceptación de sí mismo.
  • Actitud positiva.
  • Reconocimiento y cultivo de los carismas y talentos propios.
  • Aprovechamiento de las oportunidades y recursos.
La responsabilidad existencial aunque es una tarea que cada uno debe asumir personalmente, comporta sin embargo el apoyo de la familia y la escuela, del estado a través de sus diversas instituciones, de los medios de comunicación, entre otros.  En este sentido se puede afirmar que todos somos responsables de todos, dado que la tarea de vivir es una aventura que se vive en contacto con los demás, es decir, es una aventura social.  Está errado y no es sano pretender vivir la vida al margen de los otros, es decir, de la sociedad.

Solamente quienes son responsables de sí mismos, es decir, quienes asumen su vida con responsabilidad, logran alcanzar sus ideales y hacer frente a las dificultades que comporta la vida y estar presentes en el mundo.

La responsabilidad  que cada persona tiene consigo mismo en relación con su vida es algo que cada quien debe asumir, no para agradar a alguien, sino para descubrir el auténtico sentido de la existencia humana y su razón de ser en el universo.

DESPIERTA cita: Efesios 5,7-14

No tengan ustedes, pues, ninguna parte con ellos.  Ustedes antes vivían en la oscuridad, pero ahora, por estar unidos al Señor, viven en la luz.  Pórtese como quienes pertenecen a la  luz, pues la luz produce toda una cosecha de bondad, rectitud y verdad.  Examinen siempre qué es lo que agrada al Señor.

No compartan la conducta estéril de los que son de la oscuridad; más bien sáquenla a la luz.  Pues hasta vergüenza de hablar de lo que ellos hacen en secreto; pero cuando todas las cosas son puestas al descubierto, por la luz, quedan en claro porque todo lo que se deja poner en claro, participa de la luz.  Por eso se dice:

"Despierta,
tú que duermes;
levántate
de entre los
muertos,
y Cristo
te alumbrará".

Para tener en cuenta:
El 12 de abril presentaran el Quiz el grupo dos (2) en los horarios habituales y el 19 de abril presentaran el Quiz el grupo uno (1) en la clase correspondiente.

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APRENDIZAJE PARA LA SEMANA DEL 22 AL 26 DE MARZO.

¿QUÉ APRENDER?
¿ Qué Sentido tiene la Vida?
¿Existe el Destino?

No cabe duda de que cada ser humano es un ser temporal: Su existencia se manifiesta en el tiempo, por un tiempo determinado.

El sentido de la vida.  Una de las necesidades que toda persona experimenta en su vida es la de encontrarle sentido a su propia existencia.  Al respecto debemos tener presente que:
  • El sentido de la existencia se descubre, no se inventa.  Lo que le da sentido y razón de ser a la existencia particular de cada ser humano es algo que encuentra en la cultura su punto de referencia.  Los ideales no se inventan, se descubren.
  • El responsable de darle un sentido a su vida, es tarea de cada persona.
Historia y destino personal.  El ser humano está en el tiempo en permanente tención entre:

  • Lo que fue y realizó en el pasado: El pasado es algo constitutivo del ser humano.  Nadie puede negar que todo aquello que forma parte de su pasado ha moldeado gran parte de su presente.
  • Lo que es, hace y tiene en el presente: Con satisfacción e insatisfacción el ser humano vive el día a día en la cotidianidad, la rutina y los afanes que impone el momento.
  • Lo que quiere ser, hacer y tener en el futuro: El ser humano está siempre mirando el mañana con sueños, deseos, ideales, metas que se trazan a corto, mediano y largo plazo.
Al considerar el futuro se debe tener en cuenta que:
  • No está determinado, aunque posiblemente sí condicionado por factores sociales y culturales.
  • No se puede conocer: Dado que el futuro de nadie está definido, no se puede, por tanto, conocer con anterioridad.  El futuro se puede soñar, pero no conocer.
  • Lo determinan las opciones que cada persona asume libremente desde lo que sueña o desea.


APRENDAMOS DEL ESTILO DE VIDA JAPONES.


https://www.youtube.com/watch?v=9g7w17I41X0&t=28s

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APRENDIZAJES PARA LAS SEMANAS DEL OCHO AL VEINTIDOS DE MARZO.

¿QUÉ APRENDER?

¿Es lo mismo subsistir que vivir? ¿En qué se diferencia la vida humana de la vida animal?

SUBSISTIR.
Todos los seres vivos libran en el universo una misma batalla:  La lucha por la supervivencia.  La satisfacción de las necesidades básicas que impone la naturaleza de la vida biológica es una tarea que cada ser vivo debe satisfacer cada día para garantizar su permanencia en el universo.

La especie humana, como todas las demás especies, deben luchar por alimento, abrigo, protección, seguridad, entre otras.  Esta tarea suscita conflictos y sentimientos diversos según las circunstancias que cada individuo debe afrontar para garantizar su subsistencia y sobrevivir.  En este sentido, la subsistencia implica una lucha permanente en el medio y con el medio.

VIVIR.
Pero a diferencia de los animales, el ser humano libra otra batalla difícil pero a la vez fascinante:  Darle a la vida un significado que le permita afrontar las luchas de cada día con sentido.  Vivir es mucho mas que simplemente subsistir.  La vida humana no se reduce a  una simple lucha para satisfacer necesidades vitales y lograr sobrevivir individualmente.

La conciencia que tiene el ser humano sobre el valor de la existencia y las facultades particulares que caracterizan su naturaleza, le permite a cada persona descubrir un horizonte más amplio de aquel que le impone su simple condición biológica.

El ser humano, por tanto, no solo subsiste, también vive.  Vivir es una tarea que implica a su vez una lucha continua para alcanzar la perfección y la plenitud.  Vivir no es algo que se da por azar, es una tarea que exige planificación, direccionamiento, actitud.

Cada persona debe esforzarse por sobrevivir y vivir.  La forma como asuma esta doble tarea marcará la diferencia y definirá su destino.


ACTIVIDAD PARA EL APRENDIZAJE.

PARA GENERAR OPINIÓN:

Lee con atención y con mucho cuidado...  

El arquetipo de liderazgo perfecto en Cristo, inspira a los papas y también a hombres que hicieron historia como Gandhi.

Liderazgo, puntos en común: El profesor Gonsalves plantea 25 elementos comunes de liderazgo entre el Papa Francisco y Gandhi. No obstante, para nuestros estudio propone cinco aspectos comunes en el liderazgo del Papa latinoamericano y el líder de la independencia de India, que puedan ayudar a la gente de hoy a salir del mecanismo de polarización, nacionalismo e intolerancia.

«Los dos líderes lideran con el ejemplo; sus revoluciones son autogestionadas; creen que su integridad personal es fundamental e intrínseca a su compromiso social;

Su preparación como líderes parte de una implicación activa en los dilemas existenciales del pueblo desde el que viven y dirigen los cambios revolucionarios».

Francisco y Gandhi «condenan las tradiciones egoístas, inhumanas e injustas y diseñan inteligente y científicamente estrategias para combatirlas. Se apasionan por la verdad, la justicia, la igualdad, el perdón y el diálogo».

Los líderes que predican con el ejemplo «cultivan una perspectiva inclusiva y universal; creen que la compasión es la clave para llegar incluso a los corazones más duros».

«Creen que los medios deben ser tan moralmente adecuados como los fines y sus pensamientos y sus actividades tienen como objetivo cumplir el Plan Divino». Mantienen una relación personal con el Logos. «Su fuerza es visible en la debilidad y la humildad; caminan solos, pero nunca se sienten solos; están dispuestos a morir por su causa».

ACTIVIDAD...

Realiza tu opinión y envíala en un audio de tres minutos, ni uno más ni uno menos.  Recuerda que todos los celulares tiene grabadora de voz y se deja compartir al correo electrónico ed.religiosafray@gmail.com hay plazo hasta el 22 de marzo, pero si lo envías antes mucho mejor para valorarlo.  Éxitos. 


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APRENDIZAJES PARA LAS SEMANAS DEL CATORCE AL VEINTISEIS DE FEBRERO.

¿QUÉ APRENDER?

¿Por qué el ser humano se considera un ser inacabado? ¿Realmente lo es? ¿En qué se fundamenta este hecho?


Cuando las ciencias humanas afirman que el ser humano es un ser inacabado hay que tener presente que no se trata de una deficiencia de carácter ontológico o físico, sino de aquella condición particular del ser humano en el mundo que le permite asumir un proceso de socialización en orden a su crecimiento interior y plenitud.

El ser humano a diferencia de los demás seres de la naturaleza, está en condiciones de configurar una identidad particular que le imprime a su existencia un sello singular.  Esta identidad la construye cada persona en el día a día mediante:

  • Las opciones que asume en orden a su estilo de vida, ideales, metas y sueños.
  • La asimilación de la cultura a través de procesos diversos de aprendizaje.
  • La insatisfacción permanente que experimenta: Maslow establece que cuando una persona ve satisfecho un deseo o necesidad, inmediatamente genera otro deseo o aparece otra necesidad.
Facultades humanas tales como la conciencia, la libertad, la voluntad, la comunicación simbólica, el amor, las relaciones interpersonales, permiten a cada persona construir una identidad singular y definir un destino particular a través del contacto con la cultura.

De este modo, la presencia del ser humano en el universo en la existencia particular de cada persona está abierta a un mar de posibilidades que se concretan mediante el contacto del "yo" con el "mundo". Así, la vida humana termina siendo una aventura sin ninguna programación previa.


ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE.

1. Observa y escucha:


https://www.youtube.com/watch?v=z5JHU7m7C8s&t=58s

2.  Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno, le tomas una foto y la envías al correo ed.religiosafray@gmail.com

a.  Escribir es vital para desarrollar varias aptitudes humanas, como la atención, la concentración, la memoria, la organización y la metodología.  La escritura es el precursor del aprendizaje.  Por tanto, escribe tres consejos en tu cuaderno dados por Siddhartha Gautama (BUDA), en forma consciente y aptitud de asumir el consejo.

b.   De los tres consejos que escribiste selecciona el más importante para ti y explícalo muy bien.  Recuerda el proceso: indaga (pregunta lo que no sabes, diccionario); interpreta (darle un significado, aclarar el significado de algo), argumenta (demostrar o justificar una cosa mediante la expresión escrita u oral de una idea la cual se intenta probar, refutar o justificar).


Recuerden cuídense mucho y cuidemos a los demás.            Dios los bendiga.



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APRENDIZAJES PARA LAS SEMANAS DEL PRIMERO AL DOCE DE FEBRERO.

¿QUE APRENDER?


Los humanos y los animales existen en el universo en condiciones distintas. La vida humana, a diferencia de la vida animal se caracteriza por la posibilidad que tiene el ser humano de adquirir una identidad personal propia y construir, a la vez, una historia particular única e irrepetible.

Los animales tienen, de alguna manera, la vida resuelta, Los seres humanos, no.  Una vez que nace, la persona empieza a construir un camino que marcará su destino.  Y cuando alcanza el uso de razón, empieza a ser responsable de esta tarea que no puede delegar en otros.

Aunque el ser humano aparece en el universo como un ser limitado, finito y temporal es, sin embargo, un ser con posibilidades infinitas que le permiten ser y trascender, realizarse y ser feliz, es decir, ser aquello que desea ser y hacer en la vida.

En este primer eje generador del aprendizaje se describe la dinámica de la naturaleza humana que permite a cada persona soñar y realizar un proyecto de vida personal durante su permanencia en el universo.



PARA GENERAR OPINIÓN.

 

   

Papa Francisco y Gandhi: 5 claves de liderazgo con el ejemplo.

(Parte uno...)

El arquetipo de liderazgo perfecto en Cristo, inspira a los papas y también a hombres que hicieron historia como Gandhi.

Peter Gonsalves, SDB, descubrió 25 claves comunes de liderazgo entre el Papa Francisco y Mahatma Gandhi. Así, producto de varios años de estudio, el sacerdote salesiano publicó el libro: Gandhi and the Popes, from Pius XI to Francis (Peter Lang, Ed. 2015).

Cuando el también profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Salesiana escribió el libro, le impresionó el liderazgo del Papa Francisco basado en su capacidad de predicar con el ejemplo.

«Me pareció muy similar al del estilo de Gandhi. Esto despertó mi curiosidad por adentrarme en una investigación más profunda para entender la historia del Papa Francisco y buscar indicios que confirmaran mi hipótesis de que Francisco estaba probablemente influenciado por Gandhi», dijo a Aleteia.

El experto encontró una conexión plausible a través de su estudio de un jesuita indio, Jerome D’Souza, que admiraba a Gandhi, que era amigo íntimo de C. Rajagopalachari, confidente de Gandhi, y que fue nombrado uno de las mentes detrás  de la Constitución india.

«Era muy conocido por el Superior General de los jesuitas, J. B. Janssens, que deseaba promover la conciencia social de sus cohermanos en todo el mundo con su Instructio De Apostolatu Socialis en 1949. Puso a D’Souza a cargo de la fundación del Instituto Social de la India y en 1957 promovió a D’Souza al papel de Asistente y asesor del Superior General de los Jesuitas».

El documento Instructio era de lectura obligatoria para todos los miembros de la Compañía y los novicios jesuitas debían aprenderlo de memoria. Entre los novicios del año 1958 estaba el joven Jorge Mario Bergoglio.

La no violencia en el mensaje de Francisco: Por lo tanto, su hipótesis -la conexión entre Bergoglio y el pensamiento gandhiano- no pudo ser plenamente confirmada entonces, en 2015, cuando publicó su libro. Pero, en el 2017, tuvo una sorpresa. El mismo Papa le ha dado una confirmación.

«El Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz de 2017 fue una agradable sorpresa. El título del mensaje era «La no violencia: un estilo de política para la paz». Cuando lo leí, me alegré de ver que el Papa conocía y apreciaba el núcleo y el significado de la contribución de Gandhi al mundo».

Gonsalves pensó que Francisco con ese Mensaje le rindió homenaje explícitamente a Gandhi en las siguientes líneas del párrafo 4:

«Muchas veces la no violencia se entiende como rendición, desinterés y pasividad, pero en realidad no es así. […]La no violencia practicada con decisión y coherencia ha producido resultados impresionantes. No se olvidarán nunca los éxitos obtenidos por Mahatma Gandhi y Khan Abdul Ghaffar Khan en la liberación de la India, y de Martin Luther King Jr. contra la discriminación racial» (01.01.2017).

También en 2020 llega otra prueba contundente, la encíclica Fratelli Tutti. «Al leerla me sentí convencido de que los fundamentos del documento eran muy cristianos, hasta que llegué al final y leí el párrafo 286 en el que el Papa Francisco afirma abiertamente:

«En este espacio de reflexión sobre la fraternidad universal, me sentí motivado especialmente por san Francisco de Asís, y también por otros hermanos que no son católicos: Martin Luther King, Desmond Tutu, el Mahatma Mohandas Gandhi y muchos más» (03.10.2020).

«Podría decirse que es la primera vez que un Papa reconoce oficialmente la contribución del método no violento de Gandhi para el cambio político y quizás la primera vez que un no cristiano recibe una mención en una encíclica papal».

ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE.

1.  Sabiendo que: "La identidad personal es el conjunto de rasgos característicos de un individuo, como sus actitudes y habilidades, su carácter, su temperamento, sus virtudes y sus carencias, todos los cuales permiten que éste se diferencie de los demás y reconozca su individualidad y su personalidad... "  Construye un texto donde describas tu identidad con los rasgos característicos: actitudes, habilidades, carácter, temperamento, virtudes, carencias.

2.  ¿Cómo estas construyendo el camino que marcara tu destino?

3.  Responde a estas tres relaciones que son importantes en la vida:

a.  Cómo quieres Ser y Trascender.

b.  Cómo quieres Realizarte y Ser Feliz. 

c.  Qué deseas Ser y Hacer en la vida. 

OPINIÓN:  Con el texto sobre el Papa Francisco y Gandhi escribe tu opinión con enfoque religioso en una página de una hoja de bloc tamaño carta. 

NOTA: Los tres primero puntos se realizan en el cuaderno, bien sustentados, con buenos textos, buena ortografía y buena redacción.

Se debe enviar fotos de las actividades del cuaderno y de la opinión al correo electrónico del área ed.religiosafray@gmail.com 

"Dios los bendiga."

 

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 EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR.

GRADO DECIMO / 2021.

BIENVENIDOS.


MOTIVACIÓN: Apreciados estudiantes del grado décimo es un placer para mí compartir este año la experiencia del aprendizaje de la educación religiosa escolar con ustedes.

Ustedes son la razón de ser de la institución educativa y de nuestro que hacer docente, por ello estoy muy entusiasmado por compartir con ustedes mis saberes y llevarlos por el conocimiento de las distintas religiones y las culturas que ellas generan.  Es importante que ustedes tengan una actitud de apertura al conocimiento y a la exploración del mundo de las religiones para que juntos construyamos un enfoque religioso que nos lleven a la creación de nuestro propio pensamiento religioso desde nuestras propias creencias.

Es importante que sepan que como docente no estoy interesado en adoctrinar, catequizar o generar adeptos a una u otra religión, credo o culto religioso, mi interés es que cada uno descubra sus tendencias religiosas, afiance sus credos heredados por sus antepasados y sean capaces de comprender el mundo global que nos rodea, que crezcan en su dimensión espiritual desde sus propias necesidades de trascendencia y sobre todo que puedan vivir en armonía con sigo mismo, con el otro y con los otros.

Otro elemento importante a tener en cuenta es la importancia del área, como profesor soy muy exigente, pues mi materia es tan importante como las demás, la cual hay que estudiarla con la seriedad que se merece y con la profundidad que ella exige.  En los trabajos, los cuales leo cada uno, espero lo mejor de ustedes, textos bien construidos con buen contenido que muestren sus saberes, competencias y sus mejores desempeños; cuando un estudiante no da lo mejor de sí deberá repetir sus trabajos hasta dar lo mejor.

Para terminar, la evaluación tendrá en cuenta tres momentos: 1. La autoevaluación, la cual será muy autónoma desde los alcances y logros demostrados en los desempeños.  2. La coevaluación desde sus propios compañeros como una retroalimentación que nos animará al proceso de aprehensión de contenidos y experiencias de aprendizaje.  3. La heteroevaluación desde el docente donde valoraremos los desempeños con respecto a tu trabajo, actuaciones, rendimientos, intereses y a los alcances en el aprendizaje.

No resta mas que animarlos a vivir esta experiencia de aprendizaje desde la dimensión espiritual, desde la educación religiosa escolar, les anexo las mallas curriculares.

I N S T I T U C I O N   E D U C A T I V A   F R A Y   J U L I O   T O B O N   B.

El Carmen de Viboral

MALLA CURRICULAR

 

ÁREA:

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

GRADO:

    10

PERIODO:

PRIMERO.

EJE GENERADOR:

ENFOQUE ANTROPOLOGICO Y ECLESIOLÓGICO. LA VIDA HUMANA: DON, VOCACIÓN Y TAREA.

ESTANDAR:

EL VALOR Y EL SENTIDO DE LA VIDA EN LA EXPERIENCIA HUMANA.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

OBJETOS DE ENSEÑANZA

(Posibles Contenidos)

COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA

ARGUMENTATIVA

PROPOSITIVA

 

 

1. ¿El destino de cada persona es fruto del azar o fruto de sus propias opciones?

 

2. ¿Qué diferencia existe entre la vida animal y la vida humana?

 

3. ¿Por qué se dice que la persona humana es responsable de su propio destino?

 

4. ¿Para qué sirve un proyecto de vida?

 

 

 

 

 

 

 

1. El ser humano, es un ser indeterminado y abierto.

 

 

2. Subsistir y vivir.

 

 

3. Historia personal y sentido existencial.

 

 

4. Responsabilidad existencial.

 

5. Un proyecto de vida: Para ser personas maduras.

 

 

6.  Un proyecto de vida: Para alcanzar ideales.

 

 

 

 

Sentido de la vida y proyecto personal de vida.  Enfoque educativo.

 

Autoestima y desarrollo del valor y poder personal.

 

La experiencia religiosa y el sentido de la vida.  El humanismo y la religión.

 

El sentido de la vida en las grandes religiones.

 

 

 

Comprende la incidencia de la falta de sentido y de ideales en la orientación espiritual de la persona.

Conoce las políticas que a favor de los jóvenes y desde los jóvenes se desarrolla en el país.

Comprende el aporte de la religión a la estructuración de la personalidad.

 

 

 

Tiene un sentido crítico frente a los modelos de vida que se presentan en la cultura.

Es capaz de recoger los aportes de las diversas ciencias humanas y sociales y utilizarlos en la construcción de su personalidad.

Identifica el aporte de la experiencia religiosa en la promoción del valor de la vida.

 

 

 

Trabaja en su formación personal.

Valora su entorno familiar y escolar como espacios de desarrollo personal.

Es capaz de autorreflexión y revisión de su vida.

Se interesa por conocer y experimentar la realidad del país y de sus comunidades.

I N S T I T U C I O N   E D U C A T I V A   F R A Y   J U L I O   T O B O N   B.

El Carmen de Viboral

MALLA CURRICULAR

 

ÁREA:

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

GRADO:

    10

PERIODO:

SEGUNDO.

EJE GENERADOR:

ENFOQUE BIBLICO Y ECLESIOLÓGICO. DIOS AMIGO Y COMPAÑERO EN MI PROYECTO DE VIDA.

ESTANDAR:

EL SENTIDO DE LA VIDA EN LA EXPERIENCIA RELIGIOSA.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

OBJETOS DE ENSEÑANZA

(Posibles Contenidos)

COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA

ARGUMENTATIVA

PROPOSITIVA

 

 

 

¿Interviene Dios en la historia humana? ¿De qué forma?

 

 

¿En razón de qué se acerca Dios a la humanidad?

 

 

¿Por qué es importante la presencia de Dios en la vida humana?

 

¿Es posible improvisar la vida?

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Búsqueda y encuentro.

 

 

2. Una propuesta de salvación.

 

 

3. Una historia con Dios como protagonista.

 

 

4. Vivir la vida con Dios.

 

 

5. Un proyecto de vida: Para crear un estilo de vida.

 

 

 

 

El valor de la vida y la vida como un valor, en la experiencia de los israelitas.

 

Proyecto de vida personal y proyecto de pueblo de Dios.

 

Sentido de la vida y de la historia según la fe de Israel.

 

Las promesas de Yahvé a Israel.

 

La advertencia de Yahvé a su pueblo Israel.

 

Personajes de éxito y liderazgo social y religioso en el Antiguo Testamento.

 

 

 

Comprende el valor que tiene la vida en el plan salvífico de Dios.

Conoce los criterios con los cuales Israel lee e interpreta su historia de éxitos y de fracasos.

Identifica la incidencia que la fe en Dios tiene en el comportamiento del pueblo de Israel.

Interpreta correctamente episodios y textos del A.T. sobre el valor y el sentido de la vida.

 

 

 

Sustenta con base en el A.T. hacia dónde quiere conducir Dios la vida de los hombres y de los pueblos.

Argumenta sobre el carácter sagrado de la vida y el sentido del ser humano como imagen y semejanza de Dios, participe de su poder creador.

Sabe reconstruir el contexto al cual respondieron los líderes de Israel en nombre de Yahvé.

 

 

 

 

 

Asume una actitud de fe como confianza y abandono de su vida y de sus proyectos en las manos de Dios.

Integra en su vida los valores y rasgos de los grandes líderes de Israel.

Se interesa por conocer la situación de su pueblo, a ejemplo de los profetas del Antiguo Testamento.

I N S T I T U C I O N   E D U C A T I V A   F R A Y   J U L I O   T O B O N   B.

El Carmen de Viboral

MALLA CURRICULAR

 

ÁREA:

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR.

GRADO:

    10

PERIODO:

TERCERO.

EJE GENERADOR:

ENFOQUE CRISTILÓGICO Y ECLESIOLÓGICO. CRISTO FUENTE DE VIDA PLENA.

ESTANDAR:

EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS ILUMINA Y FUNDAMENTA EL PROYECTO PERSONAL DEL CRISTIANO.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

OBJETOS DE ENSEÑANZA

(Posibles Contenidos)

COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA

ARGUMENTATIVA

PROPOSITIVA

 

 

¿Cómo enriquece Jesús de Nazaret la vida humana?

 

 

¿Por qué la fe en Cristo le da mayor sentido a la existencia humana?

 

 

¿Cuál es la propuesta de Jesús de Nazaret para cada persona?

 

 

¿Se puede ser feliz sin un proyecto de vida?

 

 

 

 

 

 

 

1. Cristo restaura el sentido y valor de la vida.

 

 

2. El proyecto de vida de Jesús.

 

 

3. El programa de vida propuesto por Jesús.

 

 

4. Vivir conforme al Espíritu de Dios.

 

 

5. Un proyecto de vida: Para ser felices.

Modelos de vida en tiempos de Jesús.

 

El proyecto de vida de Jesús.

 

El reino de Dios padre, eje y motor de la vida de Jesús.  La misión, la visión y los valores del proyecto de Jesús.  El servicio como distintivo de la vida de Jesús.

 

El niño y el joven en la praxis de Jesús.

 

Jesucristo, con su muerte y resurrección, realiza el proyecto de salvación que el Padre le confió.

 

La misión, el liderazgo y las promesas que Jesús entrega a sus discípulos.

 

 

 

 

Descubre el valor de la vida y la dignidad de la persona a la luz del proyecto de vida de Jesús.

Conoce la respuesta de Jesús a quienes les planteaban proyectos de vida distintos de la misión que el Padre le encomendó.

Conoce las características de liderazgo asumidos por los Apóstoles con la fuerza del Espíritu Santo.

 

 

 

Sustenta su proyecto de vida a la luz del proyecto de vida de Jesús.

Reconoce los valores presentes en modelos de vida de hoy y también los antivalores, haciendo su discernimiento desde el proyecto de vida de Jesús.

Compara los criterios de vida de Jesús con las propuestas alternativas del mundo actual.

 

 

 

 

 

 

Confronta los modelos de vida de sociedad actual con el proyecto de vida de Jesús.

Promueve el liderazgo cristiano.

Es disponible al servicio de la comunidad escolar y en su entorno comunitario a ejemplo de Jesús.

Integra en su  vida la misión, la visión y los valores de Jesús.



SEMANA DEL 24 DE ENERO AL 30.

SABERES PREVIOS.
😏
A continuación encontraras una serie de preguntas y una actividad que me permitirá observar que tanto sabes sobre el área en sus respuestas y desarrollo de la actividad, por tanto te invito a realizar el trabajo a conciencia, con una buena actitud, ojo con la redacción, ortografía y espero que construyas buenos contenidos que me diviertan cuando los lea.  Realiza tu trabajo en el cuaderno y me envías sus fotos al correo electrónico ed.religiosafray@gmail.com para ser valorado desde tu desempeño.

1.  ¿Qué es la religión?
2.  ¿Cuál es el principio de la moral Cristiana, de la moral Islámica, de la moral Judía y de la moral budista?
3.  ¿Qué elementos consideras hacen parte de un proyecto de vida?
4.  ¿Desde tus creencias cómo te proyectas en la sociedad?

Los  hombres en el curso de los milenios se ha relacionado con la DIVINIDAD, base del nacimiento y desarrollo de las distintas religiones.  En el hombre existe un innato sentido religioso, nacido del sentimiento de su indefensión ante los fenómenos naturales que no comprende, que le lleva a buscar con desesperación la causa última de todos ellos.  Pero otros problemas aún más acuciantes y angustiosos le muestran este desvalimiento: el origen de la vida, el hambre, la miseria, el miedo, el dolor, la enfermedad y, sobre todo, la muerte.  Ningún ser humano escapa a alguna de estas desventuras, o a todas que condicionan la vida.

5.  Con el anterior artículo realiza una explicación desde tu percepción de cómo surge la relación: Hombre/Divinidad y de ahí la Religión.























SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE.

I. E. FRAY JULIO TOBÓN B.

Ed. Religiosa Escolar.

Tercer Periodo.  Grado décimo.

Prof. Juan Eduardo Garcés Gallego.

 

EL DERECHO A AMAR Y SER AMADO.


Te invito a ver el video de formación personal sobre COMO AMAR Y SER AMADO, del Dr. John Townsend, te servirá para tu vida de hoy en adelante en tú proyecto de vida, regálate el tiempo necesario. https://www.youtube.com/watch?v=x4nJikCc02k 



El mundo vive desde las revoluciones sexuales una serie de cambios sociales y antropológicos que han tocado las estructuras más profundas del ser humano y familiar.

Ante esta situación son muchos los personajes y las instituciones que han querido ser luz, orientadores, guías, etc., en un mundo pansexualizado y desvirtuado en muchos de los “fines trascendentales” y por ende antropológicos de su ser y de su existir.

Son muchas las personas que hablan del hombre, de su origen, su presencia, su fin: antropólogos, psicólogos, sociólogos, teólogos, filósofos, y muchos expertos más; pero muchas veces son “ideas” o “teorías” demasiado discrepantes entre sí ¿Qué es lo que nos provoca entonces? Incertidumbre, desconcierto, subjetivismo ¿Quién tiene razón?

Vivimos en una sociedad en la que muchos (por no decir todos) hablan de sexo y sexualidad (escuelas, gobiernos, medios de comunicación, y muchos más).

Pero, ¿sé hablar de sexo con mi familia y mis amigos teniendo claro TODO lo que implica hablar de ello?, ¿Sé tomar en cuenta que no sólo es sexo o sexualidad, sino que es hablar del hombre, de su origen, de su destino, de su trascendencia, de ¡Dios!?

Una respuesta es desde hace décadas la Teología del cuerpo y del Amor. Que abarca una serie de ciclos que nos llevan a indagar sobre el Amor y su evolución así:

Ciclo uno: “Inocencia originaria”, “soledad originaria”, “desnudez originaria”.  Me amo.

Ciclo dos: “La redención del corazón”.  El momento humano de salvar a otros por amor.

Ciclo tres: “La resurrección de la carne”.  El despertar del Eros, mis sensibilidades para amar.

Ciclo cuatro: “La virginidad”.  La complementariedad y el estado de vida.

Ciclo cinco: “El matrimonio”. Un vínculo conyugal entre personas. Darse al otro(a) por amor.

Ciclo seis: “Amor y fecundidad”.  Significado unitivo y procreativo del amor conyugal.

Ciclo siete: “El Amor más allá en lo eterno”.  El recaudo del amor trascendente en el infinito.

ACTIVIDAD: En el plegable deseo que manifiestes a través de un dibujo lo que te inspira éste texto y que escribas tu opinión sobre el derecho a amar y ser amado.

Recuerda enviarme las cuatro fotos como evidencia de aprendizaje al correo ed.religiosafray@gmail.com  (Dos fotos del plegable abierto y dos fotos del afiche).

Dios los bendiga y Cuídense mucho.  



SEMANAS DEL 10 AL 28 DE AGOSTO.

Antes de iniciar con el proceso de la cosmología en el área de educación religiosa escolar, quiero obsequiarte este vídeo que nos pone a pensar en los esfuerzos humanos, en como ser exitosos, triunfadores, vencedores.  Escucha y dale gracias a Dios por ese ángel o ángeles que tienes: https://www.youtube.com/watch?v=qTpyRYuL4p0





COSMOLOGÍA.

Son muchas las teorías sobre el origen del cosmos, y más desde el punto religioso, te comparto estas posturas para que te generen más preguntas desde tu indagación por el cosmos, si te sirven podrás hacer uso para tu trabajo transversal e interdisciplinar.

CREACIONISMO: La noción de creacionismo, en el terreno de la teología, hace referencia a la doctrina que sostiene que Dios creó el universo de la nada, además de haber intervenido de forma directa en la creación del alma del ser humano para diferenciarnos del resto de los seres vivos.

Creacionismo

Según el creacionismo, todo parte de Dios. Como Dios es eterno, la postura del creacionismo implica ciertos dilemas filosóficos: ¿Qué había antes del mundo? ¿Cómo se crea algo desde la nada?

Existe un principio metafísico que indica que “nada surge de la nada”. Si el universo, que abarca todo lo existente, tuvo un origen, habría surgido justamente de la nada, contradiciendo el mencionado principio. Para superar esta contradicción, habría que aceptar que el universo siempre tuvo existencia. Para el creacionismo, esa existencia está dada por Dios, que es eterno y sí existió siempre.

Muchas veces se afirma que el creacionismo se opone a la teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin. Este científico explicó que las especies, incluyendo al ser humano, derivan de otras. Esto supondría, por lo tanto, que Dios no creó al hombre de la nada. Para los creacionistas, en cambio, cada especie es el fruto de un acto de creación divina.

La idea de creacionismo, en definitiva, se utiliza para aludir a cualquier acto de creación realizado por una divinidad. Los creacionistas suelen tomar el Génesis (primer libro de la Biblia) de manera literal y no aceptan la existencia de una evolución de las especies. El creacionismo, además, contradice la datación de la Tierra que realiza la ciencia.

Una parte de los creacionistas cristianos aseguran que nuestro planeta es joven, tan joven que no alcanza los 10 000 años de antigüedad; más específicamente, suelen señalar que lo creó el dios Yahvé hace 6000 años, tal y como está descrito en el Calendario de Ussher-Lightfoot. En otras palabras, en esta ideología no se toman en cuenta las teorías de base científica del surgimiento del universo y la Tierra.

Muchas iglesias protestantes de Norte América apoyan la visión de la Tierra joven: en cifras estadísticas, se estima que ésta es la teoría que respeta aproximadamente el 47% de los norteamericanos, y alrededor del 10% de las universidades cristianas la enseñan en sus salones. Algunas organizaciones cristianas, como el Instituto de investigación sobre la creación y la Sociedad de investigación sobre la creación también creen en esta ideología.


Para dar con la edad de nuestro planeta antes mencionada, que no supera los seis mil años, los seguidores de esta rama del creacionismo se apoyan en deducciones y cálculos basados en las edades de los personajes de la Biblia, según se mencionan en el Génesis y otros libros.

El creacionismo de la Tierra joven se divide en tres puntos de vista:

* el que rechaza la teoría de la evolución de las especies de forma categórica, así como cualquier indicio de evolución del planeta Tierra, según los estudios de la geología. Esta es la forma más común de la ideología;

* el que se subtitula «ambiguo», que contempla la posibilidad de que todos los seres vivos menos los seres humanos hayan evolucionado;

* el denominado «de una evolución rápida», según el cual el dios Yahvé llevó a cabo la creación en unos pocos días, de manera que la evolución sí tuvo lugar pero ocurrió en tan sólo una semana.

En el terreno de la literatura, por último, creacionismo es el nombre de un movimiento poético que surgió en los inicios del siglo XX, postulando la autonomía absoluta del poema. De acuerdo a este movimiento, el poema no refleja la apariencia de la naturaleza, sino que sigue su lógica interna y sus impulsos.

Diseño Inteligente (D.I.): Defiende que Algo / Alguien / Una Inteligencia / Dios / ha creado el universo con un diseño inteligente implícito, con unas leyes tan particulares, precisas, puntuales, minuciosas y exactas a todos los niveles que sin tal precisión sería imposible que las estrellas se hubieran formado; que la Tierra estuviese a la distancia justa del sol como para posibilitar su vida; que los cinturones de Van Allen, compuestos de cargas eléctricas, rodeen tan equilibradamente nuestro planeta haciendo de escudos protectores contra las partículas de radiación transportadas por el viento solar; que la luna esté tan gemelo-hermanada a la Tierra de una forma tan exacta y crucial para el desarrollo de las condiciones vitales; o que la variedad de constantes fundamentales del universo tenga una precisión tan justa y milimétrica, ya la masa ya la carga de las partículas atómicas, etc., etc. Es decir, todo el diseño universal, todas las leyes cósmicas, son tan perfectas, exactas y puntuales que prácticamente resulta imposible que se hubiera formado todo lo existente por puro azar o casualidad. ¿Tanta precisión para algo sin propósito ni finalidad? En consencuencia, hay científicos que con los datos actuales de la física, la cosmología, la biología o las matemáticas argumentan que lo más lógico es deducir que tuvo que haber Algo / Alguien / Una Inteligencia / Dios / Un Diseñador Inefable del universo detrás de toda esta inmensa realidad; un Diseñador que diseñó de una manera tan inteligente su gran obra, que incluso incluyó en el diseño la posibilidad de que después de millones y millones de años se diera la vida y que poco a poco de esa vida surgiera la Vida Consciente de sí misma y del universo, Vida Inteligente capaz de preguntarse «¿por qué existe, con qué fin y el Diseñador?».

Según los partidarios del D.I., las ciencias aportan datos suficientes como para sostener la tesis que detrás de la creación universal hay una Inteligencia que diseñó o proyectó el universo con la posibilidad implícita de que surgiera en en su interior vida capaz de ser consciente de sí misma y probablemente de ir a más. Los defensores del D.I. aceptan la teoría de la evolución e incluso admiten el azar o la casualidad, pero entendiéndolo como "mecanismo" del mismo plan o diseño inteligente.

Es decir, a diferencia del creacionismo, que plantea el dabate en el foro de los presupuestos «FE-CIENCIA», el Diseño Inteligente argumenta desde las posiciones «CIENCIA-CIENCIA», aceptando en gran medida el evolucionismo y su casualidad, no es en el sentido pesimista de la casualidad darwinista, sino con el toque esperanzador u optimista de ver en ese azar o casualidad también el propósito y la finalidad del Diseñador Inteligente.

Como dice uno de los principales científicos actuales propiciadores del D.I., no comprometido con posiciones religiosas convencionales, el físico matemático y profesor en el Centro Australiano de Astrobiología de la Universidad Macquarie (Australia), Paul Davies: "Según el principio antrópico, las condiciones físicas que hacen posible nuestra existencia se encuentran tan enormemente ajustadas que es difícil pensar que nuestra existencia sea un simple resultado del azar o de fuerzas ciegas". (...) "Pertenezco al grupo de científicos que no suscriben ninguna religión convencional y, sin embargo, niegan que el universo sea un accidente sin significado".

E igualmente piensa el matemático británico Roger Penrose, quien tomando en cuenta las variables físicas intentó probar matemáticamente la respuesta a estas preguntas: "¿Cuál es la posibilidad de que un universo que pasó a existir por casualidad produzca organismos vivientes? ¿Una en billones de billones? ¿Una en trillones en trillones? ¿O una en una cifra aún mayor?" Según Penrose, la probabilidad de que ello ocurra está en el orden de 1/1010123. Es difícil imaginar lo que significa este número. En matemáticas, el valor de 10123 se expresa por un 1 seguido de ciento veintitrés 0 ?dicho sea de paso, es un número mayor al de átomos que se cree existen en todo el universo, el cual está calculado en 1078? , pero la cifra que nos da Penrose es mucho más grande: un uno seguido de ciento veintitrés ceros. Matemáticamente, en términos prácticos, una probabilidad de 1/1050 significa "probabilidad cero". El número de Penrose es más de un billón de billón de veces menor a 1/1050. Es decir, la probabilidad de que se origine por casualidad un universo como el nuestro a partir del Big Bang es extraordinariamente menor a lo que se considera probabilidad cero.

En resumen, el número de Penrose nos dice que la creación de nuestro universo por "accidente" o "casualidad" es algo imposible. Los números que definen el designio y propósito del equilibrio del universo, juegan un papel crucial y exceden la comprensión. Es decir, con la ciencia en la mano, no con la religión, hay científicos que prueban que de ninguna manera el universo es producto de una casualidad.

Multiuniverso: Esta teoría científica proveniente de las matemáticas subraya que el universo es uno entre millones de universos, por purá lógica matemática. Sostienen que matemáticamente de un "Agujero negro" puede nacer otro universo o numerosos universos. Tal manera de pensar se debe en parte al físico matemático estadounidense Hugh Everett III, quien a mediados del reciente siglo XX formuló una tesis acerca de una multitud de mundos o universos posibles. El Multiuniverso es una postura por la que apuestan bastantes defensores del ateísmo científico ?aunque desde el D.I. podrían plantearles que el Alguien / Algo / Diseñador Inteligente / sigue siendo válido tanto para la hipótesis de diseñador de uno o de múltiples universos?

Hay quienes se acogen a esta postura científica para enfrentar o escapar a la tesis que otros físicos o matemáticos tan científicos como ellos les presentan sobre la imposibilidad de un "ajuste tan fino y exacto" en todas las leyes físicas del universo (el llamado principio antrópico) sin un propósito o causa implícita. Es decir, los partidarios del Multiuniverso defienden que toda esa exactitud latente en este universo es por pura casualidad físico-material y no tiene por qué darse en el resto de universos, según la multitud de fluctuaciones cuánticas existentes en el vacío. Con esto desean poner a salvo la casualidad o el azar, pues si bien en este universo nosotros existimos, en otros posibles universos la casualidad haría que no existiéramos o que fuésemos de otra manera distinta. Muchas preguntas objetoras e importantes se le pueden hacer a esta teoría, empezando porque si experimentamos sólo una realidad, sólo un universo, hablar de universos múltiples es parecido a hablar de la Nada o de los ángeles o de la resurrección después de la muerte; sin embargo conviene no coger a la ligera la hipótesis del Multiuniverso, dado que ésta conlleva la posibilidad y el sentido de la realidad entrecruzada en todas direcciones por otras realidades, planos, dimensiones o universos que son una posible introducción a los viajes en el tiempo o a la teletransportación desde un lugar a otro en el tiempo y el espacio. Mas esta hipótesis no tiene por qué estar reñida necesariamente con la del D.I.

A veces hay ateos con teorías muy respetables que, al ser científicos provenientes de las ramas que tienen el rango de ciencias por excelencia, se consideran más científicos que nadie, sin percatarse que están creando escenarios tan hipotéticos y de fe ?es el caso de muchos partidarios del Multiuniverso? tan imposibles de probar o más que el que proponen los científicos del Diseño Inteligente. No obstante hay que admitirles la honorabilidad de reconocer que su teoría del Multiuniverso no se puede probar.

COSMOGONIA: Cosmogonía es un término que deriva del vocablo griego kosmogonía. El concepto alude a los diversos mitos que explican el origen de la vida y del mundo. También, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), puede referirse a la teoría de la ciencia que está centrada en el nacimiento y la evolución del universo.
Cosmogonía

El uso más habitual de la noción, de todos modos, se vincula a un relato mítico. Existen numerosas cosmogonías, desarrolladas a lo largo de la historia por diversas culturas. Por lo general todas las cosmogonías parten de un caos originario cuyos elementos luego se agrupan y se ordenan gracias a la intervención de fuerzas sobrenaturales o divinidades.

A partir de la cosmogonía, el ser humano percibe de cierta manera particular aquello que lo rodea, forja su identidad y minimiza la incertidumbre que se produce cuando concibe algo caótico. Los relatos cosmogónicos suelen ser transmitidos de generación en generación entre los integrantes de una misma comunidad.

Como mito, la cosmogonía puede resultar contradictoria o ambigua ya que su mensaje no es único y excluyente. Se trata de un modo de explicación que desarrolla el humano ante aquello que no comprende: con el paso del tiempo y con los cambios de contexto, la cosmogonía puede readaptarse para facilitar su interpretación.

La cosmogonía del cristianismo, por ejemplo, se encuentra detallada en el primer libro de la Biblia, conocido como Génesis. Según esta cosmogonía, Dios creó el universo a partir de la nada: “en el principio” se produjo la creación la tierra y el cielo y luego apareció la luz, dividiendo el día y la noche.

A nivel científico, la teoría del big bang puede entenderse como parte central de la cosmogonía contemporánea, estipulando que el universo se creó a partir de una inmensa explosión.

Cosmogonía Griega: En la mitología griega encontramos un sinfín de relatos en los cuales se recogen los ritos y las creencias del pueblo heleno acerca del origen del hombre y del universo mismo. Estas leyendas nos muestran una parte fundamental de la historia del ser humano, que se extiende a lo largo de más de un milenio comenzando por el 2000 a. C. y alcanzó su plenitud con la creación de Ilíada, Odisea y la Teogonía de Hesíodo.

El relato titulado Teogonía de Heíodo, precisamente, es el más conocido de todos los que comprenden la cosmogonía griega. Fue escrito hacia principios del siglo VII a. C. y se trata de una fuente de inspiración incalculable para la mitología del pueblo heleno.

Hesíodo fue un poeta griego nacido aproximadamente en el año 700 a. C., considerado el primer filósofo de la Antigua Grecia, dadas las características de sus escritos. En esta obra se puede apreciar una recopilación de mitos religiosos y la organización de la genealogía de los dioses, a la vez que se aborda el tema de la formación del propio universo. El interés principal de Hesíodo era el estudio de «la estirpe de los inmortales», más que el surgimiento del cosmos.

Un escritor rumano llamado Mircea Eliade, un filósofo y escritor rumano que se especializó en mitología, distinguió cuatro fases en esta obra esencial para la cosmogonía griega:

* en la primera se menciona la existencia de Caos, Gea, Eros y la primera generación de los dioses;

* la segunda se centra en la historia según la cual Cronos castró a Urano;

* en la tercera, se describen los intentos por parte de Rea para evitar que Cronos devore a Zeus, su hijo;

* la última contiene la narración de la batalla que enfrentó a los Titanes contra Zeus y los dioses, la cual se conoce con el nombre de Titanomaquia.

Recuerda que en la página principal están las instrucciones para realizar tu presentación, con los aspectos técnicos y con las herramientas que puedes utilizar.  Ojo es sólo una presentación por todas las áreas que intervenimos y en un pedacito de ella deberé ver lo que estoy pidiendo con referencia a la Cosmología desde la religión.

Espero un muy buen trabajo, me despido tal como inicie con un vídeo que nos muestra los grande que es Antioquia y sus atractivos turísticos: https://www.youtube.com/watch?v=nuM3NwGMNCA&list=PL2CSceMtuaVk4dJirgoCaxR6B0Qso1Ouc&index=12&t=27s


SEMANA DEL 06 DE JULIO AL 10.

AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
Desde la educación religiosa escolar.

Jóvenes del grado décimo reciban un cordial saludo, luego de escuchar los audios del trabajo interdisciplinar o transversal, es el momento de realizar la autoevaluación, entendida como la valoración de los conocimientos, habilidades, desempeños que realizaste en la estrategia pedagógica.  Además, realizar la coevaluación, la cual entendemos como el proceso de evaluación por el cual los compañeros y compañeras del equipo de trabajo son quienes se evalúan entre sí.
Para tal fin te solicito que a manera de comentario en ésta página del blogger, realices tu autoevaluación y la coevaluación de tu equipo.  Recuerda escribir nombre y nombres, grado, grupo y número de lista.  El comentario que veas se ha eliminado es por que ya fue revisado y valorado con evidencia en documento del docente.

Evolución de la Evaluación - Portafolio-e Rember

SEMANAS DEL 16 DE JUNIO AL 26.

EL SER HUMANO Y LA EXPERIENCIA RELIGIOSA.

Resultado de imagen para DIBUJO CAIN Y ABEL

COMPENDIO: El ser humano tiene la experiencia religiosa, tiene la vivencia del encuentro con Dios, se siente fascinado, atraído, y queda religado a Él, unido a Él para siempre.  La experiencia religiosa de Dios da sentido a la vida porque Él le da las respuestas a muchas preguntas que inquietan a su corazón.

Factores de la experiencia religiosa en las distintas creencias:

  1.  Dios está presente en todo, en los acontecimientos de la vida del hombre.
  2.  Dios existe antes de toda la creación, Él fue el creador de todo.
  3.  Dios es pensamiento puro, libertad pura, justicia pura.
  4.  El origen del ser humano está en Dios y a Él debe volver.
  5. El hombre le habla a Dios, se comunica con Él, el hombre le canta, le alaba, le rinde culto y ritos, o celebraciones religiosas.
  6. La vida moral: Dios le presenta al hombre unos deberes, decretos, normas que están en cumplir los mandamientos.

Observa el siguiente vídeo:

La experiencia religiosa: La realidad del hombre y la religión.

https://www.youtube.com/watch?v=kSKgPL0_7Yg&list=PL2CSceMtuaVk4dJirgoCaxR6B0Qso1Ouc&index=10&t=6s


ACTIVIDAD PEDAGÓGICA:

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno, el cual lo revisaremos más adelante; y solo responde la quinta pregunta en el correo electrónico sin anexos, es decir, como texto del correo.  Recuerden el correo: ed.religiosafray@gmail.com.

1.      ¿Qué relación tienen la imagen con el tema?

2.      ¿De dónde brota la experiencia religiosa?

3.      ¿Cuándo decimos que la persona es un ser religioso?

4.      ¿De qué manera la religión le da sentido a la vida?

5.      De algún personaje que tu admires, ¿cómo demuestras su experiencia religiosa?



SEMANAS DEL 01 DE JUNIO AL 12.

ACTITUD FRENTE A LA ECOLOGÍA HUMANA.

(En cuanto a la Semana del Medio Ambiente).

A propósito del trabajo colaborativo cuya evidencia es un programa radial, te suministro el siguiente insumo.  Dios los bendiga, desde la distancia les ofrezco un abraso grande caluroso y afectivo.

COMPENDIO: La ecología humana es el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.  Su objetivo es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente, incluyendo sus respuestas biológicas, sociales y culturales a cambios a tal ambiente.  Los estudios de ecología humana son fundamentales para la sociedad porque permiten: 1. Conocer la historia y el estado actual de la relación sociedad ambiente y de las poblaciones humanas.  2. Identificar, diseñar y probar alternativas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones humanas.


https://youtu.be/ZCacd79JuAQ 

CONOCE: Los jóvenes necesitan aprender cómo funcionar bien en el mundo del ciberespacio, cómo hacer juicios maduros sobre lo que encuentran en él con base en sólido criterios morales, y cómo usar las TIC para su desarrollo integral y para beneficiar a los demás.

 

LOS DERECHOS DE LOS INDIGENAS Y LA AMAZONIA: La iglesia Católica posee una plataforma en conjunto con los 9 países de Latinoamérica que poseen territorio amazónico, que trabajan en el acompañamiento y la defensa integral de los territorios y derechos de grupos vulnerables, con especial atención en los pueblos indígenas y otros grupos poblacionales.  Colombia resalta la capacidad de la plataforma REPAM, que busca crear conciencia sobre la importancia de la Amazonia; ejercer una pastoral con prioridades diferenciadas para crear modelos de desarrollo que privilegien a los pobres y sirvan al bien común.  Puntualmente, ha realizado un acercamiento con líderes indígenas y comunidades, conociendo sus necesidades y orientando el acceso a sus derechos; ha fortalecido la formación en participación ciudadana y veedurías; ha tenido acciones contundentes frente a la corrupción; ha presentado iniciativas de emprendimiento con grupos vulnerables; ha desarrollado estrategias y campañas de educación ambiental; ha acompañado a la comunidad en protestas en contra de la administración pública por diferencia en la prestación de los servicios públicos; todo lo anterior incluyendo la dimensión ecológica.

 

ACTIVIDAD: Escribe un artículo para el programa radial con los insumos antes descritos, no debe ser largo, solo que muestre lo aprendido con enfoque y pensamiento religioso.


SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 29.

Bendiciones y Éxitos para esta nueva semana. Recordemos que durante esta semana te dedicaras a preparte para la vida a través de las Pruebas INSTRUIMOS.  Dichas pruebas te ayudaran a futuro para competir por un puesto laboral o universitario, para acceder a un proyecto productivo o ayuda nacional o internacional.  Por lo tanto realízalas a conciencia y con un espíritu formativo.
                                                !EXITOS¡


SEMANA DEL 11 DE MAYO AL 15.

OPINIÓN DESDE EL PENSAMIENTO RELIGIOSO.

 

TE QUIERO, MAMÁ.

En un regalo, no importa el dinero sino el amor que has puesto en él.


Día de la madre: Día de la Madre: frases para felicitar e ideas ...


ACTIVIDAD PEDAGÓGICA:  Antes de iniciar a escribir ésta opinión. Toma unos minutos de tu vida y abraza suavemente a tu mamá, dile cuanto la quieres, que tan importante es ella para tu existir, mímala, dale besos de amor, unas ricas cosquillas y una suave palmadita en la nalga y…  Grita: “Gracias Dios por mi mamá”.

Sí mamá a partido al cielo, hazlo mentalmente y eleva una oración por ella.

Ahora sí estás list@ para escribir tu opinión y depositarla en la carpeta, basados en el siguiente texto.

Día de la Madre. La situación de confinamiento no hace fácil encontrarse con nuestras madres y abuelas a no ser que la familia viva en la misma casa.  Pero el amor es ingenioso.

Miriam vive en la misma ciudad que sus padres, pero a un buen trecho de distancia. Con el confinamiento, además, están prohibidos los encuentros. Hay que mantener la distancia social.  Es imposible organizar, como en años anteriores, una comida familiar de las de mantel de celebración, aperitivo por todo lo alto, postre sorpresa y sobremesa interminable.

Miriam lleva años independizada, pero un detalle como el Día de la Madre no se le puede escapar. De modo que organizó su jornada para hacer que la de su madre sea especial.

Cero presupuesto, pero todo el amor del mundo.  No hay presupuesto: la crisis ha pasado factura a la familia, que desde hace años -como tantas familias en el mundo- lucha a brazo partido por salir adelante. Han aprendido a hacerlo con alegría. 

Cosas que no nos decimos.  Pero el Día de la Madre no va de regalos caros ni de dinero en un sobre de “vale por lo que te apetezca”. Va de cariño y de agradecimiento. Va de muchas cosas que no se dicen a veces por vergüenza, porque se dan por sabidas, por no parecer cursis. Cosas que más de uno luego lamenta no haber dicho antes.

Miriam preparó la salida que el estado de emergencia, en la desescalada, permite para hacer un paseo una vez al día. El paseo tenía una clara línea de meta: la casa de sus padres. Lo más cerca que podría estar de su madre. No iba a poder entrar en el portal, ese portal que la ha visto crecer y madurar.

Por el camino, en uno de esos barrios nuevos de la ciudad donde alguien ideó una zona verde, pudo recoger varias flores silvestres. Sencillas, de colores, sin pretensiones.  Llevaba una goma del pelo y las unió: un poco de genista, un crepis, un trébol bastardo, vicia…

Con el ramillete improvisado, se acercó al edificio y llamó por teléfono. Se aseguró de que su ramo quedara bien atrapado entre el cristal y las rejas de la puerta de entrada.  Su madre no tardó ni medio segundo en bajar a buscar las flores y ver a su hija en la distancia.

Encontró un tarro de mermelada vacío y limpio y pensó que era el jarrón perfecto para ese ramo rústico. A esa imagen se le llamará en las redes sociales raw beauty, la belleza en crudo, así, belleza tal cual, sin aditivos.

Y ahí estuvo la madre de Miriam, toda la mañana, llorando de alegría ante esas cuatro flores sin pretensiones, pero llenas de sentido.

Habrá más días del año para decirse “te quiero”, pero saber que pase lo que pase, tu hija está ahí, es el mejor regalo que el mundo le podía haber hecho ayer.


La oración más antigua a la Virgen María | Historietas de aquí y ...



SEMANA DEL 4 DE MAYO AL 8.

MES DE MAYO Y CELEBRAMOS A NUESTRA PATRONA INSTITUCIONAL.




TEMA: 

LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y EL SENTIDO DE VIDA.
                    Dibujo de Hombre joven para colorear | Dibujos para colorear ...                        Dibujo de Retrato de mujer para colorear | Dibujos para colorear ...

COMPENDIO: El hombre es un ser religioso por naturaleza, está hecho para buscar a Dios y encontrarlo a Él, porque el mundo y lo que lo rodea no le satisface, desea conocer a Dios, encontrarse con Él y establecer una relación de amor, de paz y compromiso, ya que Dios llena todos nuestros anhelos y deseos, que mejor que buscarlo a Él, es dicha y felicidad por que Dios es padre y señor, necesitamos de Él y a esta relación se le denomina: Religión.  ¿Qué es religión?  Viene del latín religare que significa ligar, unir, atar.  Es Dios quien une al hombre, lo liga a Él, y el hombre obedece pues lo ve como padre y señor.  La religión se da porque el hombre tiene la capacidad de intuir a Dios, lo tiene en su mente y corazón, siente el deseo de Dios y es capaz de llegar a Él.  La Religión implica: Reconocimiento y encuentro con Dios, esto sucede en todas las religiones y cultos.  Con la experiencia religiosa, la persona reconoce a Dios como un ser trascendente, que la vida del hombre está en relación con Dios.  Características de Dios: -Trascendente: Él es perfecto, su poder está más allá del mundo y del ser humano.  – Sagrado: Distinto, diferente de los seres humanos, y se presenta en forma misteriosa.  Santo: Atrae al ser humano, despierta en él, sentimiento de veneración y respeto.  – Tremendo y fascinante: Despierta amor y temor.



ACTIVIDADES:  Para desarrollar en el cuaderno y cuando nos veamos físicamente revisaremos.  1. Pinta y escribe qué relación tienen los dibujos con el tema estudiado.  2. Elabora una composición en donde expreses tu experiencia religiosa.  3. Define los siguientes conceptos: – Experiencia religiosa.  – Religión.  – Trascendente.  – Dios.  4. ¿Qué implica la religión?  5. ¿Quién es Dios?  6. Responde este punto a manera de comentario en el blog ¿Qué aprendiste del tema?  7. ¿Por qué se da la religión?  8. ¿Qué es la trascendencia? 9. Si puedes ponerte en contacto con un compañero vía telefónica, has equipo para que me envíes el comentario en el blog.


RECUERDA: Responder a manera de comentario el punto 6 por parejas, no olviden colocar el nombre, número y grupo.  Se solidario y ayuda a los que no tienen conectividad, contactalo vía telefónica y hagan el comentario.  Se solidario.




SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 30

UN BUEN HABITO DE ESTUDIO

PARA UN BUEN PROYECTO DE VIDA.

Llénate de entusiasmo y dale gracias
 anticipadas a Dios por lo bueno que estás
por recibir.  Confía en que su bendición te
protege y que su plan de amor se va
manifestando en cada acción de tu día.
Dios conoce tu situación y está pendiente
De ti.  Aunque muchos estén en tu contra,
Recuerdo esto: “En la guerra, la victoria no
Depende de la muchedumbre del ejército,
sino de la fuerza que viene del Cielo”
(Macabeos 3,19).



ACTIVIDAD: En equipos de tres personas, construir una opinión con 200 palabras acerca de la tira cómica y enviarla al correo electrónico: ed.religiosafray@gmail.com

OJO:  He optado por el trabajo en equipo para que se colaboren sobre todo con aquellos que no tienen conectividad por Internet, pero que con una llamada telefónica compartan sus ideas y nos sintamos acompañados desde la distancia.

Recuerden el contador de palabras de Word.



TEMA: 
HISTORIA PERSONAL Y 
SENTIDO EXISTENCIAL.



Vuelven los rombos | EL MUNDO

Sabiduría 9,9-12: Junto a ti está la Sabiduría que conoce todas tus obras, que estaba contigo cuando hacías el mundo, que sabe lo que te agrada y está de acuerdo con tus mandamientos.  Has que descienda desde el cielo donde todo es santo, envíala desde tu trono glorioso, para que esté a mi lado en mis trabajos y sepa lo que te gusta.  Porque ella todo lo conoce y lo comprende; ella me guiará con prudencia en todo lo que haga; entonces te serán agradables mis obras.


COMPENDIO: Una de las necesidades que toda persona experimenta en su vida es la de encontrarle sentido a su propia existencia.  Al respecto, debemos tener presente que: - El sentido de la existencia se descubre, no se inventa.  Lo que le da sentido y razón de ser a la existencia particular de cada ser humano es algo que encuentra en la cultura su punto de referencia.  Los ideales no se inventan, se descubren.  – El responsable de darle un sentido a su vida, es tarea de cada persona.
El ser humano está en el tiempo en permanente tensión entre: - Lo que fue y realizó en el pasado: El pasado es algo constitutivo del ser humano.  Nadie puede negar que todo aquello que forma parte de su pasado ha moldeado gran parte de su presente.  – Lo que es, hace y tiene en el presente: Con satisfacción e insatisfacción el ser humano vive el día a día en la cotidianidad, la rutina y los afanes que impone el momento.  – Lo que quiere ser, hacer y tener en el futuro: El ser humano está siempre mirando el mañana con sueños, deseos, ideales, metas que se trazan a corto, mediano y largo plazo.
Al considerar el futuro se debe tener en cuenta que: - No está determinado, aunque posiblemente sí condicionado por factores sociales y culturales.  – No se puede conocer: dado que el futuro de nadie está definido, no se puede, por tanto, conocer con anterioridad.  El futuro se puede soñar, pero no conocer.  – Lo determinan las opciones que cada persona asume libremente desde lo que sueña o desea.



ACTIVIDAD:  Lee cuidadosamente el compendio para que comprendas a YOKOY KENJI en su video; luego de ver el video, escribe tu comentario y no olvides escribir tu nombre, grupo y número de lista.


LA VIDA TIENE SENTIDO CUNDO TU LA SAZONAS CON TU FORMA DE VIVIR.

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