Páginas

MATEMÁTICA


TALLER 2

SEMANA DEL 10 AL 15 DE MAYO DE 2121

Recuerde que es de gran importancia que realice los procedimientos  y construcciones en el cuaderno para poder ser enviados al correo yenyfraymat2021@gmail.com




 

 

SISTEMA SEXAGESIMAL

 

En este sistema, además de dividirse la vuelta completa en 360 grados, cada uno de estos grados se divide en 60 partes llamadas minutos, y cada uno de estos minutos en 60 pequeñas partes llamadas segundos.  Para representar los minutos y los segundos se usan las comillas sencillas y dobles respectivamente.  Por ejemplo, para representar 30 grados, 12 minutos y 46 segundos se escribe: 

3001246‘‘

 

 

1- Pasar a grados, minutos y segundos los siguientes ángulos

30,456

28,78

54,698

ÁNGULO EN POSICIÓN NORMAL:

Es un ángulo ubicado en un sistema de coordenadas cartesianas en donde uno de sus lados coincide con el semieje positivo de las y su vértice está en el origen. La ubicación del lado terminal indica el cuadrante (I,II,III,IV) en el cual se encuentra el ángulo.



2- observe los siguientes ángulos, mide solo aquellos que están el posición canónica o estándar

 


 3- Construye cada uno de los siguientes ángulos en  un plano cartesiano (un plano cartesiano para cada ángulo)

-300o              450o               -345                -20                  730o

 

ANGULOS COTERMINALES

Los ángulos coterminales son ángulos en posición estándar (ángulos con el lado inicial en el eje positivo de las ) que tienen un lado terminal común. Por ejemplo 30°, –330° y 390° son todos coterminales.


    

Para encontrar un ángulo coterminal positivo y uno negativo con un ángulo dado, puede sumar y restar 360°

Ejemplo 1:

Encuentre un ángulo coterminal positivo y uno negativo con un ángulo de 55°.

55° – 360° = –305°

55° + 360° = 415°

Un ángulo de –305° y un ángulo de 415° son coterminales con un ángulo de 55°.



    

 

4- Encuentre un ángulo coterminal positivo y otro negativo a cada uno de los siguientes ángulos con su respectivo grafico

 

45o                       100o                                    200o

 

5- Construya un polígono estrellado, inicialmente mostrando todas sus diagonales (sin colorear) luego realice el polígono estrellado coloreándolo de manera artística

Publique el polígono coloreado en el padlet

https://padlet.com/ymvm80/doiq9254so5r8lic



 SEGUNDO PERIODO


Estudiantes del grado décimo, hoy comenzamos un nuevo periodo, los invito a continuar trabajando con responsabilidad y compromiso. 
El reto que hoy nos presenta la vida nos exige ser valientes, valorar lo que tenemos y no perder de vista el sueño que tenemos. 

LA TRIGONOMETRIA NOS AYUDARA A COMPRENDER EL MUNDO DESDE LA GEOMETRIA

´  La trigonometría es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos.

´  Etimológicamente la palabra trigonometría proviene del griego Tri (tres), gono (ángulos) y metría (medida); con lo cual significa “medida de triángulos”








 








TALLER

SEMANA 1 DEL SEGUNDO PERIODO

1-  Lee con atención las diapositivas del tema inicial de trigonometría y completa el siguiente cuadro con los 12 tipos de ángulos trabajados

ANGULO

DEFINICION

GRAFICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- cuál será la medida de los siguientes ángulos



3-  Construye los siguientes ángulos y trázales su bisectriz

a)  70 grados           b)  12 grados          c) 140 grados         d) -40 grados

4- Completa la siguiente tabla

ANGULO

COMPLEMETO

SUPLEMENTO

400

 

 

720

 

 

 

250

 

 

330

 

 

 

140

 

 

670

 

5- Observa el siguiente gráfico y clasifique los siguientes ángulos

EL ángulo E es ________________

El ángulo D es _______________

El ángulo D y E son ____________

El ángulo D y F son _____________

Si E mide 58 grados  la medida de los otros ángulos es


RECUERDA : las evidencias de este taller deben ser enviadas al correo yenyfraymat2021@gmail.com







TALLER DE REFUERZO 1 PERIODO

MATEMATICAS GRADO DECIMO




Seleccione los temas o puntos en los que considera  tener más dificultad y realice un proceso de estudio por medio de su solución 

 

            Tema 1

Operaciones con números enteros y decimales

  1. Calcula:

           (- 4 ) + (- 2 ) =



            (- 3 ) + ( 5 ) =

            ( -13 ) + (-4 )- (- 14 ) - (- 2 )  =

             ( 1 ) - ( 1 )+ ( 3 ) + ( 15 )  =

            (-4 - 7) + (-3 – 4 – 5 - 8)=

             –(+3 – 2 - 1) + (-5 + 7 + 4)

             (-4 ) . (- 3 )

            (-5 ) . (13 ). (- 100 )

            (8 ) . (- 5 ).  (-1 )

             6 · (2 - 3) =                                                   

                  (-5 - 6)·(8 - 4) =:

             –824 / 14                             

            –5.600 / –100          

            7.245 / 26                 

             –456 / 10

            -2 (–9 + –6) / – 3                             

            -3(2(–18 + 12) / 6)   

            29,6 + 534,2         

            11,5 + 7,98 - 0,041 - 6

             976,7 - 895,3 + 9,543                 

            5.662, – 3,2552

            5.485,5888 – 3.555,           

                         0,8 × 1,2                  

                         0,23 × 0,32              

                         7,3 × 0,9      

                         0,01 × 1,09              

                        4,7 × 1,46                 

 14 × 0,08     

                   14 ÷ 3,1          

                    4,32 ÷ 2                               

                        8,81 ÷ 2,27                          

                   9,÷ 1,043


 

Tema 2

Operaciones con numeros racionales



 

 

 

Tema 3

Ecuaciones de primer grado


Tema 4

Sistemas de ecuaciones


 


 


SEGUNDA SEMANA DE TRABAJO EN CASA



TEMA

REPASO Y NIVELACION 

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones simultaneas 

Método de igualación 

ACTIVIDADES

 

1-   Realice un análisis de la evaluación entregada, verifique los procesos realizados y estudie nuevamente en tema de operaciones con racionales, operaciones algebraicas y factorización para ser nuevamente evaluado.  

2-   Resuelva el siguiente formulario y conserve los procesos en el cuaderno, recuerde enviar 

3-    Formulario

https://forms.gle/DQW7y4dHqXdpTn1f7

4- Recuerde que la fecha limite para la elaboración del formulario  es 

    1 grupo de alternancia 5 de marzo

    2 grupo de alternancia 12 de marzo 


OBSERVACIONES


TALLER DE TRABAJO EN CASA 

CONTINUACION DEL REPASO 



TEMA

REPASO Y NIVELACION 

Operaciones con números racionales

Operaciones algebraicas 

Factorización 

ACTIVIDADES

 

1-    Resuelva el taller propuesto con ayuda de los apuntes tomados en clase 

2-    Observe los videos 1,2 y 3  que corresponden a los casos de factorización 

4-    Resuelva el taller con su respectivo proceso y envíe las evidencias de este trabajo al correo yenyfraymat2021@gmail.com  (recuerde poner en el asunto su nombre completo y grado)

5- Recuerde que la fecha limite de entrega del taller es 

    1 grupo de alternancia 21 de febrero

    2 grupo de alternancia 28 de febrero 


OBSERVACIONES



TALLER 2

1- Realiza las siguientes operaciones  y conserva los procesos



2- Realiza   las siguientes operaciones 

a-            2,3 + 3,6 =

b-           4 – 11,2 =

c-            (3.5) (2,3) – 5.8 =

d-           (3.9 - 4) - (0,3 +5,8) =

e-           (3.78 – 4,7) - (9,3 +5,9) =

                               3.4

 

3- Resuelve las siguientes operaciones algebraicas y completa la tabla

 

 

A

B

C

D

A+B

A-C

D(B-C)

C(B)

D

2a - 8b + c

a-2b

5a-4b

-2b

 

 

 

 

3x2y2 - 15X3y - 12xy3

x2y2 -3xy3

3x2y2 - 5

-3xy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4-  Factoriza las siguientes expresiones algebraicas  (recuerda observar los tres videos publicados en  el grupo de WhatsApp)

4a3 -1 –a2 + 4a

16b2 – 81a2

100m2- 60m + 9

Y2 – 8y +15

4 – m2n4

7x2- 44x- 35

8a3 -1

6ax + 3a + 1 + 2x

b2- 6b -40

125 + 27m6

12x3 – 4x2 - 20x4 +  8x

15m2n -  9m3 + 3m4n2   - 12m

16 – 40x2 +25x4

2x2 + 11x   +5


5- Piensa y resuelve  los siguientes retos





    TERMINASTE, FELICITACIONES 


 


REPASO

OPERACIONES COMBINADAS

TEMA

REPASO

Polinomios aritméticos con números enteros  

ACTIVIDADES

 

1-    Realice la  lectura de los conceptos básicos y consigne un pequeño resumen en el cuaderno

2-    Selecciones tres ejemplos y consígnelos en el cuaderno

3-    Observe los videos 1,2 y 3  que corresponden a la temática de la  semana  

4-    Resuelva el taller de aplicación y envíe las evidencias de este trabajo al correo yenyfraymat2021@gmail.com  antes del lunes 8 de febrero (recuerde poner en el asunto su nombre completo y grado)

5-    Participe del encuentro según el horario que corresponda   

 

 

OBSERVACIONES

PARA ESTA SEMANA ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE OBSERVE LAS HERRAMIENTAS DE APOYO Y LOS VIDEOS COMPARTIDOS EN EL GRUPO DE TRIGONOMETRIA

 Recuerde:

·        Envíe los procesos realizados en el taller de aplicación al correo yenyfraymat2021@gmail.com

·        Es muy importante que cuando envíe un correo en el asunto coloque su nombre y grado

 

Celular 313 687 8934

Sea organizado, realice las construcciones con las medidas entregadas.

Conserve las operaciones

 

 

JERARQUIA DE LAS OPERACIONES

NUMEROS ENTEROS

Para realizar las operaciones combinadas, se debemos el siguiente orden:

1 Realizamos las operaciones entre paréntesis, corchetes y llaves.

2 Calculamos las potencias y raíces.

3 Efectuamos los productos y cocientes.

4 Realizamos las sumas y restas.

 

Nota: Cuando tenemos dos operaciones con la misma jerarquía, entonces se realizan de izquierda a derecha como vayan apareciendo.

 



 






TALLER DE APLICACIONES

1- Escribe el paréntesis en el lugar que corresponde para obtener el resultado

a-        15 – 6 x 4 -12 = -72

b-        8 + 7 - 4 – 9- 12 =32

c-        6  x  14 – 4 - 17- 8 =51

d- En el siguiente ejercicio ubica los paréntesis de modo que el resultado sea el mayor posible

18 – 9 - 15/3 x 4  - 30 - 5 =

e- Cual es el resultado de las siguientes operaciones (crees que es igual o diferente)

                        4 + (52 – 82) x 4 =

                        4 + 52 –( 82) x 4 =

                        4 + 52 (– 82) x 4 =

2- Determina el valor de cada expresión si          a=3               b= - 2                       c = - 4         

                        2a -3b +c

                        bc – ab +ac

                        a2 – b3 – c

3- Si la arista del cubo es 2cm ¿Cuál sería la operación que me permitiría hallar el volumen del isométrico





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

    PROYECTO INVESTIGATIVO     DE TRANSDISCIPLINARIEDAD-TRANSVERSALIDAD:   EL CUIDADO DE LA CASA COMUN   GRADO DÉCIMO         CIENCIAS SOCIA...