SEMANA 8 ESTUDIO EN CASA FECHA: julio 6 al 9
NOTA: La actividad se realiza en parejas conformadas
en los grupos que asisten a la alternancia, cuando regresemos a la alternancia se
presentan las exposiciones, los estudiantes que solo estarán en virtualidad,
deben realizar la caracterización de los 10 personajes y envían su trabajo al
correo.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR
Y PRESENTAR AL REGRESO A LA ALTERNANCIA:
Caracterización de
los personajes de la obra Cien años de soledad
Presentar una breve exposición de las características más
relevantes de los personajes principales, resaltando ideas, comportamientos,
actitudes y su relación con otros de los personajes de la obra. Destacar la
fuerza e ímpetu del personaje y su rol dentro de la novela.
Que la exposición Responda a las preguntas:
¿Qué representa este personaje, qué nos enseña, cuál es su
sentido simbólico dentro de la novela en relación a la realidad?
Similar al trabajo realizado con Remedios la Bella
Remedios la Bella: belleza del latín bellus =
"hermoso". Bueno. Bondadosa
Remedios, la
bella: Hija de
Arcadio, hermana de los gemelos. Amaranta la alejó del costurero porque no
quería cogerle rencor como lo hizo con Rebeca. Dueña de una belleza
sobrenatural y una forma de pensar y actuar muy simple y descomplicada, solía andar desnuda
por la casa; cuando fue consciente del escándalo que provocaba su desnudez se
hizo una manta simple que aun así dejaba entrever su silueta desnuda. Los
hombres que la miraban con deseos inmoderados morían trágicamente. Un día,
mientras recogía una ropa con Amaranta, Úrsula y Fernanda del Carpio, la bella
Remedios desapareció elevándose al cielo con las sábanas de Fernanda.
1. José Arcadio Buendía:
2. Úrsula:
3. José Arcadio:
4. Aureliano Buendía:
5. Pilar Ternera:
6. Melquiades:
7. Rebeca:
8. Aureliano Segundo:
9 Santa Sofía de la Piedad
10. Amaranta Úrsula:
SEMANA 6
Mayo 31-Junio 4
Informacion para estudiantes de la virtualidad.
Les comparto informacion para la construccion del guion con el que van a hacer el programa radial.
Duracion : 5 minutos
Tema: El agua
1. El siguiente formato es la guía para elaborar el guion para el programa radial con base en el tema del agua, se debe consultar la información y elaborar el guion escrito. Recuerden que el programa es de carácter informativo educativo, sobre el análisis del uso que hacemos del agua en las familias carmelitanas, de acurdo con lo aprendido en matematicas y la informacion de castellano.
TEMA: |
RESPONSABLES: |
Invitados: |
Duración: |
Formato: Informativo -educativo |
TEMA
- EVENTO |
DESCRIPCIÓN |
TIEMPO/DURACIÓN |
Cortinilla
de entrada |
Música-
sonido
|
|
Ambientación |
Como
van a empezar |
|
Saludo Presentación
|
Saludar
y presentar de qué va a tratar el programa |
|
Cortinilla |
Continua el tema musical |
|
Desarrollo
del tema |
Se presenta la información, las
ideas, los datos, etc |
|
Musicalización |
cortiilla |
|
Actividad
– reto |
Que
deben o propone hacer a los oyentes |
|
Despedida
agradecimientos |
|
|
Invocación al agua
19 nov 2011 - 8:00
p. m.Por: William Ospina
Fragmento del texto leído en Medellín en el Diálogo
Interamericano del Agua.
El agua es infinitas cosas para la humanidad. No
está sólo llena de propiedades físicas y químicas, de virtudes nutritivas y
terapéuticas, de valores higiénicos y económicos; está cargada de memoria y de
lenguaje, de leyendas y de mitologías, de símbolos y metáforas que nos ayudan
tanto a vivir como su capacidad de saciar la sed y de lavar el mundo.
El agua, como todas las cosas, y un poco más que
todas las cosas, no puede agotarse en una fórmula química, ni en un tratado de
hidrología o de hidráulica, ni puede considerarse meramente un recurso natural,
ni un servicio público, ni una materia prima, ni una reserva económica.
El agua es todo eso y mucho más, y de la conservación
de esa pluralidad de formas y estados, de significados y símbolos, de mitos y
leyendas, de ceremonias y ritos, depende no sólo su propia integridad sino la
integridad de nuestra vida y de nuestra imaginación, la salud de nuestras
comunidades y la salud de la civilización.
……
Porque en resumen es eso: esa gota de luz, esa perla
de sudor, esa saliva íntima, esa lágrima extrema que condensa nuestras
emociones profundas, el esfuerzo, el deleite, el afecto más hondo, lo que le da
a esta sustancia que casi no nos atrevemos a llamar simplemente sustancia, a
este elemento que casi ni siquiera osamos llamar elemento, su poder misterioso
y sagrado.
La convicción de que, llenando toda nuestra sustancia
humana, porque nuestro cuerpo es casi todo agua, siendo en gran medida nosotros
mismos, el agua conserva siempre sin embargo algo inaccesible e incomprensible.
“De las sustancias químicas la más estudiada, la menos entendida”, ha dicho
John Emsley. Una lluvia benéfica, un río que no cesa, un mar lleno de memoria,
una suerte de destello sobrenatural, que nos hace rozar por instantes el
secreto de la inmortalidad, y sentir una música eterna.
……
SEMANA 4
MAYO 18-21
EL GUION RADIAL
SEMANA 3 MAYO 10-14
Leer el texto y responder: ¿Qué es hablar de
ficciones, qué son las ficciones?
¿A qué
se refiere el texto con la, idea de:” cosas que se creían antinómicas”?
¿En que consiste esa “noción de novela total” que se menciona reiteradas veces ene l texto?
Explique cuáles son esas
dimensiones en que se narra la novela Cien años de soledad
SEMANA 2 MAYO 3-7
“LA LECTURA DEBE SER UNA FORMA DE
LA FELICIDAD Y NO SE PUEDE OBLIGAR A NADIE A SER FELIZ “Borges
TEMAS:
ü El realismo mágico desde la novela: Cien años
de soledad.
ü Diario de lectura y escritura
Objetivo: Identificar diferentes realidades de tipo social, familiar, cultural,
en la novela Cien años de soledad en el contexto local, regional y nacional, y
con base en ello generar un análisis que permita entender y generar propuestas
de posible trasformación.
Objetivo específico:
Empezar a leer la
novela: Cien años de soledad, del autor Gabriel García Márquez y realizar el
diario de lectura y escritura con las ideas relevantes, vocabulario y
comentarios que va generando la obra literaria.
RECOMENDACIONES:
Realice una lectura
autónoma y responsable de este libro, más que obtener unas notas por la lectura
y las actividades es el reto y el placer de leer como lo expresó, Borges.
Dedique diariamente
mínimo 1 hora a la lectura de cada capítulo de la novela.
Realice las actividades del diario de lectura y escritura, se debe presentar evidencias de estos avances en el cuaderno según se vaya indicando, además que serán la base para otras actividades y las evaluaciones que se van a proponer al respecto.
DIARIO DE LECTURA Y ESCRITURA
En el cuaderno que
cada estudiante tiene para el área de castellano, en la parte de atrás realiza
las siguientes actividades a medida que avanza en la lectura.
1. Glosario. Todas las
palabras que vayan encontrando nuevas y desconocidas para Usted.
2. Empezar a realizar
un esquema con los integrantes de la familia Buendía Iguarán, esto será de gran
ayuda para ir entendiendo el rol de cada personaje dentro de la obra.
3. De cada capítulo
leído, escribir los comentarios, ideas, reflexiones y el análisis que queda de
lo leído.
Les dejo una imagen
con
El mapa de cien años de soledad
por LUIS ALEMANY y JUAN DE DIOS TENORIO
SEGUNDO PERIODO
SEMANA 1 Abril 26-30
TEMA: LA RESEÑA
Objetivo:
Aprender el concepto de reseña, sus características y realizar una reseña
literaria del libro El Principito del autor Antoine de Saint-Exupéry
Recomendaciones:
·
Lea la obra completa, evite el plagio, organice
las ideas según lo explicado en los pasos para escribir una reseña, revise su
escritura antes de enviar el texto completo.
·
Lea bien la rúbrica de evaluación para que
tengas en cuenta los aspectos que se van a considerar para la valoración de su
trabajo.
·
En lo posible realice su reseña en Word, de no
ser así, escriba con letra legible y envíe una foto clara del texto.
·
Extensión máxima 1 cuartilla de Word, con
márgenes de 2cm en todos sus lados, espacio sencillo, Arial 12. Enviar hoy
mismo al correo castellanodecimo@gmail.com
en asunto debes escribir tu nombre y grupo al que pertenece.
ACTIVIDADES:
1. Conceptos y características de la reseña.
2. Rubrica de evaluación
1.
Concepto
La reseña es un escrito breve que informa y a la vez valora
una obra o un producto cultural; su característica fundamental radica en
describir y emitir un juicio valorativo a favor o en contra.
Características
•
Utiliza un lenguaje entendible para cualquier lector y
pertenece al género argumentativo.
•
Informa de manera breve, clara y completa acerca de los
aspectos más relevantes de la obra reseñada.
•
Presenta una descripción y una valoración con
argumentos.
•
Contiene un análisis objetivo y serio de la información
del producto reseñado.
•
Contrasta la obra o producto cultural con otros, con el
fin de hacer una valoración crítica.
Reseña
literaria: expone y evalúa los aspectos más relevantes de una obra
literaria. Refleja la corriente y el estilo literario, así como la época
histórica y las técnicas narrativas utilizadas por su autor.
Estructura textual
En términos generales, la reseña consta de cinco partes: encabezamiento, presentación del autor y de la obra reseñada, resumen, crítica y conclusión.
§ Encabezamiento: lo integran las siguientes partes 3
• Título
de la reseña
• Ficha
técnica o bibliográfica (título de la obra, autor, editorial, país, año) Autor de la reseña
§ Presentación de la obra reseñada:
consta de uno o dos párrafos que contextualizan diversos aspectos de la obra.
El estilo del reseñista es clave para que el lector se interese por el producto
reseñado, tema, género, autor, etc.
§ Síntesis comentada del contenido de la obra
o producto cultural: descripción de los aspectos más relevantes.
§ Juicio valorativo y crítico: el autor de la reseña analiza y emite un criterio sobre
las fortalezas o debilidades de la obra, recomienda, hace observaciones o
descalifica la obra reseñada. Aquí debe usar citas textuales del libro con
su referencia de página.
§ Conclusión: sintetiza la posición del
reseñista y destaca los aspectos más relevantes del contenido.
2. Se aprueba con 15 puntos en adelante.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
El texto cuenta con una
estructura básica clara: encabezado, título, introducción, desarrollo y
cierre. |
|
|
|
|
|
2 |
Los argumentos empleados
son válidos y efectivos. |
|
|
|
|
|
3 |
Hace uso de frases e
ideas textuales de libro y las cita |
|
|
|
|
|
4 |
El uso que se hace de
los signos de puntuación favorece la coherencia y cohesión de las oraciones. |
|
|
|
|
|
Semana 13 Abril 19-23
Semana 1 segundo periodo Abril 26-30
“TE MIRARE DE
REOJO Y TU NO DIRÁS NADA, LA PALABRA ES FUENTE DE MALENTENDIDOS” El
principito.
Tema: El Principito. Autor: Antoine de
Saint-Exupéry
Objetivo: Celebrar la semana del idioma castellano
con la lectura del libro El Principito, generando reflexiones, escritos y
conversatorios, a partir de la riqueza literaria de esta joya de la literatura
universal.
Sugerencias: Preparar la lectura y subrayar aquellas
ideas, expresiones y frases que consideres relevantes para el conversatorio en
clase.
Si desean preparan la lectura entre las
parejas que les corresponde según la lista y como se indica abajo.
Metodología: Según su número de lista en la planilla
oficial de grupo, prepare la lectura del capítulo que corresponda con esta.
Son 27 capítulos. Es decir que a partir del
número 28 de la lista, nuevamente
inicia…
N de lista |
Capítulo del libro |
28 |
1 |
29 |
2 |
30 |
3 |
ETC.
ACTIVIDADES:
1. Consulte, lea y tome nota de la biografía del
autor del libro: Antoine de
Saint-Exupéry
2. Realice la pre-lectura del capítulo
correspondiente.
3. Subraye todo lo que considere relevante.
4. En el encuentro de clase (sea virtual o
presencial) haremos lectura en voz alta
y otras actividades a partir de lo leído.
Comparto links de interés con información
del libro y su autor:
1.Audiolibro:
SEMANA 11: ABRIL 5-9
Esta semana los grupos 1 van realizando la narrativa sobre la pregunta: ¿ Còmo imagino mi muerte? o ¿ Què ideas tengo sobre la muerte?
Recuerden que la idea es que logren fantasear, imaginar y crear a partir de esa pregunta, NO desde el sentido fatalista, si no del mundo de posibilidades, así como sucedio en el cuento: El ahogado mas hermosos del mundo.
Los textos los vamos a socializar la semana entrante, y cuando regresemos a la alternancia los recibo.
Recuerden repasar las ideas y conceptos que hay en el cuaderno sobre los temas vistos para que realicemos un ejercicio en kahoot.
SEMANA DE RECESO ESTUDIANTIL MARZO 29- ABRIL 2
SEMANA 10 MARZO 22-26
SEMANA 9 MARZO 15-19
ACTIVIDADES PARA ESTUDIO EN CASA
TEMA: El realismo
mágico
OBJETIVO: Tener un
primer acercamiento a lo que significa el realismo mágico en Colombia a partir
de la consulta sobre este tema y la lectura de un cuento: El ahogado más hermoso
del mundo.
Tópicos a tratar:
verdad, muerte y magia.
Preguntas a trabajar a partir de la
consulta
1. ¿Qué es el realismo mágico?
2.
¿Quién fue Gabriel García Márquez y qué influencia tuvo en la literatura
colombiana con el realismo mágico.
Recomendaciones:
Los que puedan ver el Documental de Netflix “Gabo, la magia de lo real”, en
este encuentran similitudes entre el
realismo mágico y lo real maravilloso.
Tomar nota de lo que consultas sobre el tema, pueden hacerlo con
lluvia de ideas, mapa conceptual, cuadro sinóptico o a manera de resumen.
En los siguientes enlaces encuentran información
sobre el tema y el cuento, pueden consultar otras fuentes si así lo desean.
Cuento: https://ciudadseva.com/texto/el-ahogado-mas-hermoso-del-mundo/
Sobre el realismo mágico: https://escribirr.com/realismo-magico/
Llevar impreso para la clase: El
ahogado más hermoso del mundo.
NOTA:
PARA LOS ESTUDIANTES DE LA VIRTUALIDAD
Realizan los puntos 1 y 2, leen el cuento en
casa y hacen un paralelo entre elementos
reales y maravillosos o mágicos que se plantean a partir del cuento.
En el encuentro virtual tratamos los otros tópicos.
Plazo de entrega: Marzo 26.
MARZO 1-5 SEMANA 7
NOTA ACLARATORIA:
1. El taller lo realizan los estudiantes que esta
semana están con estudio en casa NO LO
DEBEN ENVIAR, en la clase lo evaluamos.
2. Los estudiantes que NO están
en alternancia lo realizan y lo envían al correo. Plazo 10 de marzo 1:30 pm
OBJETIVO:
Leer el cuento: La ahogada de la escritora Agatha Christie y aplicar
elementos del tesauro como: subrayar, glosar, esquematizar, y lectura abductiva-inferencial
en este texto.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Hacer un paralelo de semejanzas y diferencias de los cuentos: Una aventura en Bohemia y La
Ahogada.
Analizar el rol femenino que ha tenido lugar en los dos cuentos leídos:
Una aventura en Bohemia y La Ahogada.
RECOMENDACIONES: Lea de forma juiciosa y consciente el cuento completo que dejo en el siguiente link https://ciudadseva.com/texto/la-ahogada/
y queda de forma física en la papelería Omega.
ACTIVIDADES:
1. A medida que vas leyendo:
Ø SUBRAYAR: ideas, frases, diálogos del cuento que considere
relevantes para la comprensión y la tertulia literaria.
Ø GLOSAR: Palabras, frases o ideas que requieran de su
interpretación y explicación.
Ø ESQUEMATIZAR: realice un cuadro sinóptico con los personajes del
cuento y su rol dentro de éste.
2.
Completar el siguiente paralelo
SEMEJANZAS ENTRE LOS DOS CUENTOS: Una aventura en Bohemia y La
Ahogada.
|
|
Una aventura en Bohemia. |
La Ahogada.
|
|
|
3. ¿Cuáles fueron las razones para que la señorita Marple determinara el
verdadero asesino de Rose Emmot?
SEMANA 6
FEBRERO 22-26
Cordial
Saludo,
Los estudiantes que
esta semana están con estudio en casa (grupos 2) y ya tienen realizado el
taller 2, pueden estar tranquilos, solo deben
terminar el resumen que en clase No alcanzamos y recuerden llevar ideas
bien interesantes sobre el cuento leído “Una aventura en Bohemia” para la primera
tertulia literaria.
Con los estudiantes
que solo están en la virtualidad les recuerdo todos los lunes nos corresponde
la clase de castellano, para aclarar dudas, explicar lo que deben ir realizando
en casa.
Lunes 12 pm link: http://meet.google.com/akp-eqqp-wvv
SEMANA 4. FEBRERO 8-12 ESTUDIANTES EN CASA SEGUNDA LISTA
SEMANA 5. FEBRERO 15-19 ESTUDIANTES EN CASA PRIMERA LISTA
OBJETIVO:
Aplicar algunos conocimientos adquiridos del tesauro en la lectura de un cuento
del autor Sir Artur Conan Doyle.
Apreciados
estudiantes, lean bien todas las indicaciones para que tengan muy claro lo que
deben realizar según sea el caso de cada uno, en relación con los que asisten a
la alternancia, y los que por alguna razón de salud siguen con estudio en casa.
Ø La
semana del 8- 12 de febrero continuamos con las exposiciones del tesauro y evaluamos en
clase.
Ø Los
estudiantes que la semana del 8-12 de febrero no asisten a la alternancia
realizan el taller Nº 2, este se socializa, se revisa y se califica en la clase
presencial
Ø Los
estudiantes que no asisten a la alternancia realizan el taller Nº2 y lo envían
al correo:
TALLER Nº 2
ACTIVIDADES PARA ACOMPAÑAR LA LECTURA DEL
CUENTO:
“Escándalo
en Bohemia” Autor: Sir Arthur Conan
Doyle
1. ¿Quién narra la historia?
2. Complete el siguiente cuadro con
información del cuento:
Personaje |
RASGOS FÍSICOS |
PERSONALIDAD-CUALIDADES-COMPORTAMIENTO |
Irene Adler |
|
|
Sherlock Holmes |
|
|
Dr. Watson |
|
|
3. Escriba de manera
breve y concisa las ideas que presenta el texto con relación a los siguientes
aspectos:
A.
Percepción de Holmes por la Mujer
|
|
B.
Percepción de Watson hacia su amigo el detective.
|
|
C.
Opinión de Holmes por la facultad de
la observación
|
|
D.
Disfraces
|
|
4. Argumente con
ideas del cuento las siguientes conjeturas o hipótesis:
HIPOTESIS |
ARGUMENTO |
A.
Sherlok subvaloraba a las mujeres. |
|
B.
Holmes considera al rey de Bohemia un idiota. |
|
C.
El rey de Bohemia estaba convencido del amor de Irene Adler hacia Él. |
|
5. Después de haber
leído, realice una hipótesis del cuento con su respectivo argumento. (En
relación a uno de los asuntos o trama del relato)
HIPÓTESIS |
ARGUMENTO |
|
|
6. Precise el
significado de las siguientes palabras
Bohemia, insoluble,
introspectiva, opulencia, obstinación, augusta, inextricable, ominosa,
barruntar, estrépito.
CUENTO: En el siguiente link encuentran el cuento completo.
SEMANA 2. ENERO 25-29
SEMANA 3. FEBRERO 1-5
Tema: Tesauro de los buenos lectores: Por
Fernando Vásquez Rodríguez
Objetivo específico: Explicar los términos de la lista del
tesauro por medio de actividades y ejemplos concretos de aplicación con los compañeros de clase.
Ø
Realice una lectura general del
documento completo.
Ø Cada estudiante observa qué palabra le corresponde según su número de la lista y con el término correspondiente realiza las siguientes actividades:
Número
de la lista |
Término
del tesauro asignado a cada estudiante (s) |
Docente Dora Maria |
ABDUCCIÓN |
1
|
BIBLIOGRAFÍA |
2 |
BIBLIOTECA |
3
|
CAMELLO |
4-5 |
CITAS |
6 |
CLÁSICO |
7
|
DESCIFRAR |
8 |
DICCIONARIO |
9
|
EPÍGRAFE |
10 |
ESQUEMATIZAR |
11
|
ESTRUCTURA |
12 |
ETIMOLOGÍA |
13
|
FICHAS |
14 |
GLOSAR |
15 |
GUSTO |
16 |
HÁBITO |
17
|
ÍNDICE |
18 |
LEÓN |
19 |
LIBRERÍA |
20 |
LIBRO |
21
|
MÉTODO |
22 |
NIÑO |
23 |
NOCHE |
24 |
OJEAR |
25-33 |
PRELECTURA |
26-39 |
QUIJOTE |
27-40 |
RELECTURA |
28-41 |
RESUMIR |
29-42 |
RUMIAR |
30-43 |
SENTIDO |
31-44 |
SÍMBOLO |
32-45 |
SUBRAYAR |
34-46 |
TÍTULO |
35-47 |
VACACIONES |
36-48 |
WEB |
37-49 |
XEROCOPIAS |
38-50 |
ZOOM |
ACTIVIDADES:
1. Leer
bien la definición del término, ampliarlo con la ayuda de diccionario e indagación
de mas información en sitios web, leer el pie de nota si llegan aparecer en el
texto, subrayar, tomar nota de las ideas relevantes con relación a la
definición, comprender el término y crear una forma práctica, fácil y ejemplificada
para explicar el término a los compañeros de clase.
La
actividad que realices para explicar y ejemplificar el término, debe responder
a las siguientes cuestiones:
Ø
¿Qué utilidad tiene aplicar el tesauro
en los procesos de lectura, en qué medida los afianza, y a qué tipo de lectura
puede ser mejor utilizado?
Ø
Toda la actividad se realiza en su
cuaderno de castellano pero puede hacer uso de herramientas tecnológicas para
apoyar su explicación en el encuentro virtual, la docente empieza con el primer
término y se continúa en orden de lista.
EVALUACIÓN: Se asignará una primera valoración de
la explicación del tesauro asignado por medio de unos puntos así:
Rúbrica:
Evidencia
lectura y apropiación del conocimiento, creatividad y claridad en la exposición
del tema |
3 puntos |
SUPERIOR |
Evidencia
lectura del texto aunque no es muy creativo y claro en la exposición del tema |
2 puntos |
BASICO |
No
se evidencia lectura y su exposición no es clara y creativa |
1 punto |
BAJO |
Una vez
finalizadas las exposiciones se realiza evaluación general del tema, asignando
otros puntos y quedando una nota parcial del proceso en el primer periodo.
NOTA: Los estudiantes que NO tienen conexion, relaizan un cuadro resumen con todos los términos del tesauro y envían su evidencia al correo
castellanodecimo@gmail.com
Nombre completo y grupo al que pertenece.
TEXTO
Tesauro de los buenos
lectores
Por
Fernando Vásquez Rodríguez elescriba@etb.net.co
http://fernandovasquezrodriguez.wordpress.com/
Sabemos que un tesauro, al menos en las ciencias de la información, es un repertorio de palabras clave o representativas de un tema o una disciplina particular. Pero también nos es cercana la idea de que un tesauro es un conjunto de objetos valiosos, una antología de alhajas, un cofre guardián de nuestros más queridos tesoros. Miradas así las cosas, pretendo en las siguientes páginas exponer un listado de palabras-joya que bien pueden servir o mostrar todo su valor al momento de emprender una lectura. Estas preseas conceptuales, descritas muy a la manera de recomendaciones o empleos de uso, pueden también entenderse como una propuesta didáctica para la cualificación y mejora de los procesos lectores. Y por tratarse de una obra de pedrería pido, a los ojos que miren este escrito, disponer del tiempo necesario para apreciar los términos con su respectiva filigrana, puesta a manera de notas al pie de cada página.
ABDUCCIÓN: Modo o
manera de leer según la cual las diversas partes de un texto son como pistas
para descubrir el sentido. Los buenos lectores aprenden a leer abductivamente
y, por ello, siempre hallan indicios en cualquier parte de los textos, como
Sherlock Holmes o como Dupin, el detective de Edgar Allan Poe, o como el padre
Brown, el clásico cura investigador de Chesterton. Otros buenos lectores llaman
a este modo de leer, lectura inferencial. Pero lo más importante de esta manera
de enfrentar los textos es que el significado de una palabra no puede
entenderse de manera aislada; el buen detective lector sabe que esa palabra o
esa frase o ese verso, siempre está en relación con todo el conjunto, con toda
la escena del crimen. Otra cosa de este
modo de abordar la lectura, es que lo más pequeño, lo que a primera
vista parece secundario o marginal, puede ser la clave para resolver el enigma.
Nada puede dejarse de lado porque “según sea la observación de los pequeños
detalles así surgirán las grandes inferencias”. Los buenos lectores saben leer
abducticamente; por eso ven el libro o la página como un misterio, y cualquiera
de sus lecturas se torna en una actividad de permanente sospecha[1].
BIBLIOGRAFÍA: Red
de pistas dejadas por el autor para que los buenos lectores tengan acceso o
reconstruyan las lecturas que lo llevaron a producir un texto o una obra. La
bibliografía es el testimonio del escritor de su recorrido como lector. Desde
esta óptica, no es bueno despreciar el listado de obras que aparece, por lo
general, de manera alfabética o atendiendo a ciertas normas editoriales. Los
buenos lectores, lupa en mano, van como auscultando esas referencias; las
buscan en su biblioteca personal o las consultan en las bibliotecas mayores; se
cercioran del contexto de donde ha sido retomada una cita o se abandonan a esos
nuevos encuentros con otros libros hasta ahora desconocidos. La bibliografía
cumple el papel del “ábrete sésamo”: deja abiertas las puertas para que entre
nuestra curiosidad, para que podamos tomar esos otros tesoros descubiertos con
anterioridad por el autor de las páginas que estamos leyendo. Para los buenos
lectores, la bibliografía es una invitación al abordaje, un llamado al hurto de
otras voces, un asalto admitido, un allanamiento preparado con la autorización
y el beneplácito del mismo escritor. Por ser esto así, la bibliografía nos dice
cuál es la tendencia o la línea de pensamiento del autor, qué tan actualizadas
son sus fuentes, cuáles son esos “gigantes” sobre los que ha levantado su
discurso y que retoma como criterios de autoridad… La bibliografía es un campo
de lecturas a partir del cual gravita la existencia de un texto o una obra. Y
los buenos lectores –que por lo general tienen espíritu de astrónomos– son
capaces de ver o rastrear esas confluencias, esa influencias, ese juego de
atracciones y repulsiones que es toda lectura.
BIBLIOTECA: Lugar
para hacer que la lectura de un texto se vuelva un concierto con otros textos.
Sitio para interconectar o vincular lo que estamos leyendo con su red
particular de resonancias o ecos. Cuando se es un buen lector, la biblioteca
deja de ser aquel espacio donde se piden en préstamos los libros, para adquirir
otra dimensión más potente y más rica: escenario del diálogo con esas otras
voces despertadas por nuestros ojos y nuestro cerebro al entrar en relación con
el libro. Cuando leemos convocamos esos fantasmas o esas figuras aladas que
andan a sus anchas en la biblioteca. Por eso es tan bueno ir a leer en ese
espacio; porque para escuchar esas voces se requiere cierto silencio y cierta
concentración del espíritu. La biblioteca es como un salón de acústica secreta:
si uno afina la atención o la perspicacia muy seguramente podrá escuchar y
entrar en relación con la inmensa familia invocada desde las palabras mudas de
los libros2.
CAMELLO: Primer acercamiento lector a los textos, promulgado por Nietzsche y capitalizado por Estanislao Zuleta. Leer como camello implica dejarse habitar por el texto, asumirlo en la dimensión del “como está dicho”, ir palabra a palabra, párrafo a párrafo, sin dar grandes saltos u omitiendo información. Los buenos lectores saben que sin esta “aduana”, sin este asumir el texto en sus ramificaciones o matices, el rendimiento o los resultados del leer comportan pocos dividendos. Leer como camello implica trabajo, dedicación. El camello lector estudia el texto: emplea fichas, hace esquemas, redacta glosas, subraya y discrimina, consulta las fuentes referenciadas, reflexiona y relee. Los buenos lectores gastan un buen tiempo en esta tarea porque de ella depende la calidad de la comprensión textual, porque esa es la clave para descifrar el sentido o sustentar una interpretación. Si no se lee como camello, el texto será siempre un pretexto y el juicio sobre determinada obra no sobrepasará la mera opinión[2].
CITAS: Guiños
colocados en los textos a manera de provocación o zona de seducción para los
buenos lectores. Las citas, aunque están puestas al final de la página o del
texto, a pesar de presentarse en letra menuda, tienen multitud de encantos. En
primera medida, a veces son los soportes de autoridad en que se apoya el autor;
son, por decirlo así, el respaldo de otras voces de mayor tradición o más
reconocimiento en un campo específico. En este caso, los buenos lectores
revisan cuáles son esos referentes y construyen la genealogía de influencias o el
itinerario de ideas seguido de cerca por el autor. Pero, además, las citas
tienen para los buenos lectores otra finalidad: son nombres cautivantes, líneas
insinuadoras, tentaciones de ir a otras fuentes. Las citas fascinan a los
buenos lectores porque dejan entrever, con sus muy pocas palabras, un mundo
desconocido, otras relaciones apenas sugeridas. Las citas conquistan por su
discreción discursiva, por su cortada manera de aparecer en una obra. Y tal vez
por su misma fragmentación es que invitan a los buenos lectores para que deseen
ver todo el cuerpo textual del cual hacen parte. Las citas se comportan como
besos furtivos de información, como escorzos de desnudos tanto más llamativos
cuanto más ocultan ciertas partes. Los buenos lectores van siempre a la caza de
citas[3].
CLÁSICO: El
lector avezado, el lector de grandes quilates, tiene que beber en las fuentes
de las obras clásicas. Y lo clásico es aquello que se deja leer en cualquier
tiempo; lo clásico es aquello que toca o pone en alto relieve los temas
fundamentales de la condición humana. Por eso al leer las obras clásicas lo que
hacemos en retomar el legado mayor de las generaciones pretéritas; es ganar
tiempo para enfrentar el presente o avizorar el futuro. El lector de obras
clásicas, además, se nutre de alimentos madurados por el tiempo, de libros que
ya han pasado la aduana de la moda o lo novedoso. Pero además de contar con una
buena reserva de alimentos para tener una salud cultural envidiable, el lector
de estas obras va forjando un criterio, y un gusto para poder apreciar otros
manjares, para ocuparse de otros asuntos diferentes a los machacados e
insustanciales temas de la sociedad de consumo. El lector de obras clásicas es
más apto para sobrevivir en tiempos de banalidad y aburrimiento masivo[4].
DESCIFRAR: Trabajo
cotidiano de los buenos lectores. Ejercicio de descubrimiento, de revelación
del significado. Lo que los textos presentan, lo escrito en sus páginas, son
apenas pistas o indicios –señales– de un mensaje cifrado o dispuesto como
enigma a nuestra interpretación. Los buenos lectores, por lo mismo, saben que
la lectura requiere de cierta paciencia de arqueólogo para escarbar en el
sentido sepultado debajo de las palabras, y algunas dotes de adivino para
entender o aclarar las variadas figuras producidas al combinarse determinados
signos. La lectura no está en los textos; es algo que debe construirse o
revelarse a partir de ellos. La lectura, al igual que un iceberg, muestra una
mínima parte de significación en la superficie, pero su mayor cuerpo de sentido
está oculto bajo el nivel del mar. De allí el cuidado que tienen los buenos
lectores cuando navegan entre las obras o los textos; porque la lectura misma
puede irse a pique, naufragar, al suponer erróneamente que lo visto ya es lo
leído o que lo decodificado corresponde exactamente a lo comprendido. No hay
que dejarse engañar: leer es descifrar y el desciframiento implica atender a
los detalles, penetrar en la obra, sacar a flote relaciones, atar pistas,
traducir de otros códigos, determinar los puntos esenciales, captar las
variaciones y los matices de una idea, averiguar asuntos contenidos en otras
referencias. En síntesis, descifrar es hacer inteligible lo que se lee; volver
la lectura un acto de legibilidad. Tal vez por ello, los buenos lectores son,
de alguna manera, criptógrafos[5].
DICCIONARIO:
Llave maestra para entrar a diversos castillos o visa perenne para atravesar
muchas fronteras. El diccionario es para el buen lector no una sumatoria de
signos sino un bazar de talismanes, un listado de puentes capaces de
comunicarlo con mundos insospechados. Cuando se es un lector de calidad, el
diccionario –por sí mismo– ya es motivo de pesquisa o de curiosidad. Basta
abrirlo por cualquier parte para apreciar cómo proliferan los sentidos, cómo se
multiplican las acepciones, cómo se imbrican las palabras cual si fueran
tejados o escamas de peces. Por lo demás, cuando el lector se apasiona por este
tipo de libros, descubre que hay de variada temática y con diversos fines. El
buen lector es lector de “thesaurus”, esos diccionarios especializados en donde
se puede encontrar el concepto más extraño o la palabra que nunca asoma su
nariz por las enciclopedias; o esos otros diccionarios, los etimológicos,
encargados de llevarnos a los orígenes, a la genealogía fascinante de las
palabras; o los diccionarios ideológicos, que más que ofrecer definiciones lo
que proponen son campos de relación o semejanza, prestidigitación sinonímica.
Los diccionarios, para un lector de calidad, son pórticos a ciudades
desconocidas, pasaporte de letras para empezar ese viaje que es toda lectura[6].
EPÍGRAFE: Pista
significativa para los lectores sabuesos. Primer indicio colocado, por lo
general, como “carnada” para el olfato del lector. Los epígrafes son guiños que
el texto nos lanza, llamados para que acudamos a mirar el fondo de su
estructura. El buen lector no los pasa por alto, no los ignora, no los
considera información de poca monta. Por el contrario, el buen lector convierte
esos epígrafes en motivo de meditación. Los epígrafes están hechos para que
nuestra lectura se detenga. El epígrafe invita a pensar: ¿cuál puede ser la
intención o con qué propósito el autor nos coloca esa inscripción arriba de la
esfinge textual?, ¿hacia dónde nos quiere llevar o cuál es el horizonte
señalado con esas pocas palabras de tamaño menudo?, ¿qué secreta fórmula se
esconde en tan limitada frase? Los buenos lectores saben que en los epígrafes
pueden estar condensadas las claves para la comprensión de un texto o de un
voluminoso libro.
ESQUEMATIZAR:
Estrategia de los buenos lectores para aclararse la totalidad de un texto.
Reelaboración de lo leído no siguiendo la perspectiva del topo sino la visión
del águila. Los buenos lectores, cuando esquematizan, ya no están siguiendo la
lectura palabra a palabra, línea a línea, sino mirando el conjunto, la
totalidad, la estructura base del texto o del documento. Esquematizar es
transformar la organización del discurso abierto a nuestra curiosidad o
interés: de una estructura repetitivamente horizontal se pasa a una composición
en donde abundan los cuadros sinópticos, los mapas de ideas, los mapas
conceptuales, los diagramas de flujo de la información. Como diría Joan Costa,
los buenos lectores dejan de pensar en línea y comienzan a pensar en
superficie. Las preguntas que movilizan esta actividad son del tipo: ¿cuáles
son las ideas vertebrales del libro?, ¿en cuántas partes se presenta el texto?,
¿cuáles son las bisagras o articulaciones fundamentales?, ¿sobre qué retícula
de base está montada la información? Al esquematizar, los buenos lectores
emplean corchetes, flechas, óvalos y recuadros, conectores de enlace, líneas de
convergencia, palabras clave, nodos de información… Todo ello para tomar
distancia del texto, para alejarse de él y poder apreciar la figura escondida
entre los detalles, aquella armazón de la cual dependen las palabras o los
párrafos y que, en una primera lectura, apenas vemos como ruedas sueltas en el
engranaje de las páginas8.
ESTRUCTURA:
Búsqueda suprema de los buenos lectores, especialmente de los más analíticos.
Pesquisa sobre aquellos aspectos o elementos articuladores de una obra o un
texto. Indagación por los fundamentos, por los pilares a partir de los cuales
se arma el andamiaje de la información. Los buenos lectores anhelan descubrir
la estructura porque saben que, hallada esa columna vertebral, resulta más
fácil diferenciar la información importante de la secundaria. Al encontrar esa
estructura se jerarquiza el contenido de los textos, se comprende mejor la
función de las diversas partes. La estructura proporciona, en gran medida, el
planteamiento de fondo que se nos quiere presentar, los argumentos que se
aducen para soportar una tesis, los puntos esenciales de una exposición o la
historia de un texto narrativo. Por lo mismo, los buenos lectores enfocan sus
esfuerzos a despejar el entramado, a hacer evidente esa retícula. Y esto es
así, porque la estructura –como sucede con los edificios– está recubierta por
los acabados y los adornos, por el estuco y la pintura. Los buenos lectores
desbastan, echan cincel, quitan capas, despejan todo barniz del edificio
informativo para apreciar la “obra negra”, para ver las bases o los soportes,
para detectar la calidad de las vigas, para observar la disposición de los
pisos o los niveles de los textos. A los buenos lectores, que también tienen
alma de arquitectos o ingenieros, los anima conocer las fuerzas que organizan
el significado de la obra, las columnas que sostienen la comprensión, porque
saben lo riesgoso que es sucumbir ante el temblor de las primeras impresiones o
los terremotos frecuentes del malentendido[7].
ETIMOLOGÍA: Vicio
o manía particular de los buenos lectores. Esta afición por indagar en el
origen de las palabras surge del afán por descubrir el sentido primero de las
mismas. De allí por qué los buenos lectores amen las genealogías, se
engolosinen con las variaciones y los cambios de sentido, disfruten con las
derivaciones y las transformaciones del lenguaje. Los buenos lectores indagan
en los lazos de familia de las palabras
y las conciben como seres vivos que cambian con el pasar del tiempo y el
asentamiento en determinado territorio.
La etimología es, para los buenos lectores, una forma de intimar con la
obra o el texto; una estrategia de interacción o un recurso para “tratar” la
información no como una desconocida o extraña, sino como alguien cercana o
partícipe de una misma descendencia. A los buenos lectores les interesa crear
vínculos. No es cuestión de establecer relaciones pasajeras con las palabras,
sino todo lo contrario: mirar cuándo nacieron, qué padres tuvieron, que
hermanos participaron de su misma raíz, por qué peripecias de significado
pasaron hasta llegar a ser lo que son hoy. Los buenos lectores acuden a la
etimología para saber de primera mano con quién y cómo tratar la información. Y
todo esto porque a los buenos lectores les preocupa saber cómo comportarse
comprensivamente frente a determinada expresión y tener el suficiente tacto
intelectivo para responder de manera adecuada ante un giro o acepción
lingüística. Por ser respetuosos en las relaciones con los textos, los buenos
lectores ven la etimología como un juez de las posibles interpretaciones de una
información o un árbitro atento a las dificultades de la convivencia del
sentido[8].
FICHAS: Útiles
empleados por los buenos lectores para ir conversando o interactuando con el
texto que están leyendo. Herramientas de trabajo para desestructurar o ver las
piezas con que está hecha la obra de información. Las fichas o las notas son
como pequeñas radiografías o instantáneas de interés a la par que avanza la
lectura. Los buenos lectores las usan para abrirse paso entre la maraña de
signos; las emplean para entresacar o poner en alto relieve una idea, una
frase, una cita digna de recordación. Las fichas (que hoy en día pueden irse
añadiendo a la pantalla o pegando al mismo libro) tienen la bondad de
desmoronar la mole textual en fragmentos más manipulables para nuestro
entendimiento. Eso, en un primer movimiento. Pero después, cuando acabamos de
leer, las fichas operan como el cordel de Ariadna para Teseo, como referentes
confiables para movernos en el laberinto de la lectura y lograr matar al
Minotauro de la comprensión. Las fichas son amuletos, talismanes. Pequeñas
piezas indispensables para no dejarnos apabullar por el monstruo de la gran
obra o el libro extenso. Los buenos lectores andan con ellas, a veces
transcritas o atrincheradas en un cuaderno; las intercalan, las barajan, las
organizan de muchas formas y con diferentes códigos, confiados en que al
tenerlas así –tan a la mano– surtan un efecto positivo sobre la comprensión de
lo que se está leyendo. Por supuesto, los buenos lectores saben que esta fuerza
comprensiva de las fichas reside en ese otro poder oculto de la escritura.
Recordemos, una vez más, lo que nos enseñó Walter Ong: la escritura
reestructura la conciencia. Entonces, nuestra comprensión aumenta si a la par
que leemos, vamos escribiendo. Digámoslo fuerte: se lee mejor cuando se escribe
o, si se prefiere, terminamos de leer cuando empezamos a escribir. Esa parece
ser la razón de fondo que tienen los buenos lectores para usar fichas:
aprovechar la potestad de la escritura para someter a la lectura y lograr con
ello que declare sus más preciados secretos[9].
GLOSAR:
Estrategia de apropiación textual. Acto mediante el cual la acción de los ojos
se refuerza con el trabajo escritural de la mano. El glosar es traducción de un
lenguaje que leemos a un lenguaje que entendemos. La glosa tiene la impronta de
lo personal. Y se hace al lado, se coloca a la par del texto objeto de nuestra
atención. El mundo propio de las glosas es el mundo de las márgenes. Y los
buenos lectores, los que saben que leer es un diálogo permanente con la obra,
las van escribiendo al mismo tiempo que van leyendo. La glosa fija esa etérea
figura que tratamos de ir armando en nuestro cerebro a la par que vamos avanzando
en la lectura. La glosa es certeza para el entendimiento; refuerzo para el
aprendizaje. La glosa, hija de la escritura, somete la desatención o el olvido
al yunque de la concentración y la memoria.
GUSTO:
Disposición de ánimo para entrar en relación con los textos. Estado habitual de
los buenos lectores. El gusto por leer se adquiere, se aprende, se madura como
los buenos vinos. Los buenos lectores son enólogos. Catadores sibaritas. Los
buenos lectores degustan muchos platos de información para ir descubriendo en
ellos dónde hay un sabor que los embelesa o un alimento acorde a sus más
secretos apetitos. Los buenos lectores no se conforman con el menú de obras o
libros patrocinados por la sociedad de consumo; prefieren platos de alta cocina
o con mayor preparación. No es que se nieguen a probar esas degustaciones
pasajeras, sino que su paladar tiene más opciones de sensación, más amplio el
espectro del deleite. Precisamente, por ser refinados en sus gustos, los buenos
lectores terminan por adquirir un olfato para juzgar la calidad de una obra, o
se constituyen en verdaderos conocedores de los textos. Por supuesto, los
buenos lectores han llegado a serlo porque han tenido la suerte de contar con
excelentes iniciadores. Porque dependiendo de quién nos incite a determina
obra, o de cómo nos descubran esos nuevos mundos, así será nuestro gusto hacia
la lectura. Si sólo hemos visto el leer desde las playas de la tarea o el
compromiso escolar, si el único motivo ha sido el de la obligación, es muy
difícil que la lectura convoque nuestro antojo o se convierta en una de las
formas posibles de nuestra felicidad. Caso contrario, si los iniciadores han
sido lo suficientemente seductores o han tenido el tacto adecuado para
adentrarnos en el asombro de lo desconocido, seguramente nuestro deseo por leer
será una actividad placentera, un goce buscado cotidianamente, una necesidad
paralela a la de respirar o ingerir algún alimento.
HÁBITO: Requisito
sin el cual es muy difícil convertirse en un lector de calidad. Condición para
adquirir la experticia, el “olfato” o la sutileza lectora. El hábito, en
asuntos de la lectura, sí hace al monje. Los buenos lectores adquieren dicho
título porque se animan a leer un poco todos los días, porque destinan unos
minutos para frecuentar el libro o buscar una revista o adentrarse en los mares
de la internet. Los buenos lectores fortalecen sus músculos cognitivos yendo
uno y otro día a los textos; ejercitándose en la relectura; transitando o
visitando nuevas obras. Y cuando ese ejercicio logra su plenitud se convierte
en un hábito de lectura. Entonces, ya no dependemos de la tarea impuesta o de
la lectura obligada por nuestro trabajo. Más bien, ese hábito repercute en
nosotros al igual que la necesidad del pan cotidiano o el sueño reparador. El
hábito de leer conduce a descubrir el goce de leer: ese supremo estado de los
amantes de la lectura.
ÍNDICE: Carta de
navegación o mapa para los viajeros de la lectura. Ruta de viaje que amerita
nuestro detenimiento. Los buenos lectores leen los índices mucho antes de
adentrarse en la maleza textual. Los buenos lectores saben que los índices dan
visión de totalidad, de conjunto. Los índices son otras pistas para la lectura;
quizá las pistas más evidentes y, por lo mismo, menos tomadas en cuenta por los
lectores novatos. Pero el lector experto
va primero a ellos, los analiza, los rumia, los recorre como el guía avezado o
el navegante curtido por la experiencia. Después de esa operación de
reconocimiento (porque el índice es un dispositivo fisonómico de la obra), el
buen lector decide a donde ir, o por donde empezar su lectura. Cuando se es
lector de índices no se empieza necesariamente por el primer capítulo. Digamos
que los lectores expertos usan los índices como miradores de la geografía de un
texto: allí una montaña, más allá un valle, hacia el oriente una ensenada…
Después de otear el territorio (porque los índices son lugares de observación
en lejanía) el buen lector ahora puede sumergirse en la lectura pues ya tiene
claro dónde hay un río, donde está la cordillera o dónde el peñasco objeto de
su búsqueda. Los índices economizan esfuerzos y, además, encaminan al viajero.
LEÓN: Segundo
modo de acercarse a los textos, propuesto por Nietzsche y retomado por el
maestro Estanislao Zuleta. Leer como león es interpelar al texto, hacerle
preguntas, confrontarlo desde nuestro propio mundo, desde nuestras otras
lecturas. Al leer así, convertimos la lectura en una práctica activa y no en un
ejercicio pasivo de nuestra percepción. Cuando los buenos lectores leen como
leones se involucran hombro a hombro con el texto: entreven otras rutas o
caminos de comprensión, indagan en otras posibles conclusiones, se aventuran a
ir más allá de lo dicho. Los buenos lectores asumen el texto como antagonista,
como reto a la inteligencia o como provocación que invita al desciframiento. Si
no se tiene este vigor de lectores leones muy fácilmente abandonamos el texto
de larga extensión o nos dejamos avasallar por las palabras extrañas o el
sentido que se resiste a ser atrapado por las redes de nuestra intelección. Los
buenos lectores tienen paciencia de cazadores pero, además, poseen vigor para
no arredrarse ante las referencias en otro idioma, o para releer muchas veces
un mismo párrafo, sin desesperarse o claudicar. Cuando se es un lector león no
se tiene miedo a adentrarse en la manigua de la información ni se está preso
del afán por terminar cuanto antes lo que se está leyendo. Los buenos lectores
son leones osados, y asumen cada lance o dificultad de la lectura como parte esencial
de una odisea.
LIBRERÍA: Uno de
los lugares favoritos de los buenos lectores tanto para encontrarse con colegas
de afición –de carne y hueso–, como para compartir con ese coro silencioso de
conocidos, acomodado en los estantes. La librería convoca, cual si fuera una
asamblea de fieles, a los amantes de la lectura y de los libros; la librería es
una especie de invitación, acordada de manera inconsciente; una asamblea citada
por autores ya desaparecidos o por fantasmas encarnados en una obsesión. Los
buenos lectores son visitantes asiduos de las librerías: las buscan, ansiando
conocer el libro citado por el autor que están leyendo; las recorren, revisando
de nuevo los anaqueles en busca de alguna “joya” escondida; las husmean,
indagando entre las novedades alguna reciente obra digna de su interés. La
librería es para los buenos lectores una fiesta, un ágora, una congregación
jalonada siempre por el ansia de seguir leyendo, por el deseo de conversar
sobre lo ya leído, o por el vicio mismo de encontrar nuevas cosas para leer. A
los buenos lectores la librería los atrae como un imán: por ella rompen la
agenda de la rutina cotidiana, y en ella descubren un rinconcito donde además
de degustar un café pueden leer –como si fuera un acto secreto– las primeras
páginas de un libro recientemente descubierto. Si se quiere ser un buen lector
hay que aprender a habitar este sitio, a tomarse un tiempo diferente al de la
mera transacción económica. Porque la librería sólo ofrece sus misterios a
aquel que asiste habitualmente a la tertulia muda establecida entre los libros.
LIBRO: Pequeño
mundo silencioso que despierta y habla cuando se lo lee. Universo cifrado y,
sin embargo, abierto al ojo curioso o indagador. El libro es el punto de
partida y de retorno de los buenos lectores. Por momentos, como si fuera otra
“tierra prometida”, sirve de llamado para hacer que salgamos de nuestras
certezas; nos incita al viaje o la aventura; nos pone en situación de éxodo.
Otras veces, el libro se asemeja a la Ítaca de Ulises, a esa tierra a la que se
desea regresar porque contiene las enseñanzas más queridas, o el legado sabio
de nuestros mayores. Los buenos lectores andan entre libros, se rodean de
ellos; los buscan en todas partes; se duelen cuando encuentran uno mutilado; se
afanan cuando no tienen dinero para adquirirlos; se regocijan cuando recuperan
alguno que habían perdido. Y los libros, como perros fieles, crecen y se
multiplican al lado de sus amos, conformando zigurats multicolores, o
acomodándose unos junto a otros en los entrepaños de una biblioteca. Los libros
se adhieren a la cotidianidad de los buenos lectores; invaden todos los
espacios de sus residencias; reclaman un rubro dentro del presupuesto; levantan
sus ojos mudos para que alguien les quite el polvo de sus párpados. Amor y
cuidado a los libros parece ser el lema de los buenos lectores: buscarles un
plástico para forrarlos, emplear el pegante para volver a empastarlos, usar un
borrador de leche para quitarles las marcaciones en lápiz que algún bárbaro
puso como si fueran graffitis
escatológicos… Los buenos lectores son celosos guardianes de estos seres de
información: precaución para no doblarles las hojas, atención para no
mancharlos, tacto para no descuadernarlos, respeto para no usarlos de sombrilla
o de asiento, veneración para jamás cercenarles alguna de sus partes. Los
buenos lectores son los ángeles custodios de los libros[10].
MÉTODO: Modo
sistemático de sacarle el jugo a la lectura. Repertorio de estrategias para
apropiarse de los textos. Cartas de navegación o esquemas potentes para
organizar el trato comprensivo con las obras. Los buenos lectores cuentan por
lo menos con varios métodos de lectura. Desde los más simples (encontrar las
ideas principales y las secundarias), hasta los más complejos (identificar las
transformaciones o establecer una configuración simbólica). Hay métodos cuyo
eje son las palabras sueltas y otros preocupados por la totalidad del texto.
Los buenos lectores saben que cada obra reclama un método especial; que cada
tipología textual exige un método acorde a sus características. Que no se puede
aplicar el mismo protocolo a todos los textos o todos los libros. Los buenos
lectores saben distinguir, por lo mismo, entre un abordaje desde los símbolos u
otro desde las estructuras; pueden percibir también los matices de una lectura
en perspectiva fenomenológica u otra de orientación semiótica. Mejor aún, los
buenos lectores cuentan con herramientas adecuadas para cada tipo de abordaje:
matrices de recurrencias, redes paragramaticales, claves estilísticas,
principios de simbólica, analítica conceptual, disociación de nociones, cuadros
lógicos, pensamiento relacional…Los buenos lectores acuden a los métodos para
aprovechar mejor su lectura. Más que sacrificar o perder la emoción inicial ante
la obra, lo que pretenden es contar con ayudas de desciframiento para apreciar
hasta el fondo la riqueza del texto, para no perderse nada de lo que guarda en
sus entrañas. Más que talanqueras o cortapisas, los métodos son unos ojos
auxiliares, otras alas para observar mejor los territorios de la lectura[11].
NIÑO: Tercera
manera de leer, propuesta por Nietzsche y recuperada por el maestro Estanislao
Zuleta. Estadio de la lectura según la cual ya no se trata de asumir el texto
como camello o de pelear con él, como en la etapa del león, sino de poder
apreciar en el texto lo que tiene de original o propio. Los buenos lectores,
cuando leen como niños, se dejan asombrar por aquello que tienen ante sus ojos;
se extasían ante una tesis o una idea; se maravillan ante la estructura textual
o con el tejido de filigrana hecho línea a línea, párrafo a párrafo. Los
lectores niños asumen el texto como algo inédito o inesperado y, por lo mismo,
merman sus precomprensiones, para lograr abandonarse al despuntar de la información,
a ese retoñar de las palabras cuando son tocadas por la luz de la mirada. Los
buenos lectores comprenden que de no actuar así, corren el riesgo de perderse
lo singular de cualquier lectura, de ser sordos a ciertas propuestas o ciertos
matices informativos, de pasar por alto sobre aquellos asuntos que, a primera
vista, parecen insustanciales o ya conocidos. Los lectores niños son guiados
por la curiosidad y sus acciones están gobernadas por lo inusitado. Los
lectores niños son excelentes relectores, pues tienen una alta capacidad para
reconocer en cada nueva lectura aspectos inadvertidos, giros velados, sentidos
insospechados. Los buenos lectores aspiran a leer como niños para alcanzar el
más alto grado de la lectura: ese estadio de la lectura como mero placer.
NOCHE: Ambiente
ideal para que los buenos lectores lleven a cabo su trabajo. Horas propicias
para que la lectura ande a sus anchas. Período en el que brillan con todo
esplendor las letras o los signos de los textos. Los buenos lectores, aunque
pueden leer a cualquier hora, prefieren hacerlo durante la noche porque sienten
que en esa quietud o merma en la actividad del mundo exterior, hay una
oportunidad para atrapar las silentes voces de las palabras. La noche es, para
los buenos lectores, una aliada de la concentración. Y tal recogimiento es
indispensable para que la lectura emerja plena y cabal como Venus de las aguas.
Es en esa coagulación de la atención donde afloran los secretos de los textos;
donde emergen las interpretaciones más inauditas; donde se revelan los enigmas
de la Esfinge. La noche cohesiona, densifica, centraliza el entendimiento. Nada
interfiere durante esos momentos la relación íntima entre el lector y la obra.
Los dos pueden, ahora sí, comunicarse con ese murmullo leve de los ojos y las
hojas. La noche es cómplice perfecta, celestina maravillosa para la lectura. De
allí por qué los buenos lectores sean noctámbulos: entre más se acercan las
horas de la madrugada, mayor es su deseo por seguir leyendo, más fuerte el
hambre por terminar el capítulo o el final de la novela. La noche disuelve el
sueño, ese enemigo orgánico de los buenos lectores. Es indudable: noche y
lectura forman una simbiosis mágica. Ésta le presta a aquélla un telón de
fondo, un escenario; la segunda le regala a la primera, unos actores y una
historia. Por eso los buenos lectores son nocherniegos o, para ser más
precisos, noctívagos[12].
OJEAR: Una de las
maneras que usan los buenos lectores para familiarizarse con el texto.
Ejercicio previo antes de la inmersión en el libro; contacto inicial para
dimensionar los ejes de coordenadas de una información. Mirada de conjunto o
apreciación completa del territorio textual; actividad preliminar de sobrevolar
la obra objeto de nuestro interés. Examen de tanteo, cálculo al ojo; práctica
del “pasar revista”. Los buenos lectores, primero que todo, se detienen en la
tabla de contenido o en el índice; se percatan de los capítulos o subcapítulos
en los cuales está dividido el texto; leen “a vuelo de pájaro” algunos
apartados; planean sobre la bibliografía como aviones caza de reconocimiento.
Los buenos lectores, antes de dedicarse a la arqueología de la información,
empiezan por ser agrimensores de los textos.
PRELECTURA: Estrategia
que usan los buenos lectores para abordar o aproximarse a los textos. Momento
de reconocimiento o inicio de la relación con el libro o la obra. Los buenos
lectores, antes de cualquier cosa, se toman un tiempo para mirar con esmero la
portada, el índice o la tabla de contenido, el prólogo o la introducción, la
fecha de edición, la editorial, la traducción, si es que es un libro editado
originalmente en otro idioma. Los buenos lectores leen estas otras marcas o
estos otros signos porque los consideran tan importantes como el grueso de la
información a la cual se enfrentan. No piensan que sea pérdida de tiempo o una
labor inútil. Muy por el contrario, creen que sin esa prelectura (esa ubicación
de ciertos linderos de referencia) la inmersión en el texto puede llevar a
grandes equívocos. Los buenos lectores no pasan por alto las primeras páginas
de los libros y se fastidian cuando tienen que enfrentarse a textos huérfanos
de origen o a fotocopias sin pasado o filiación. Los buenos lectores necesitan
primero de unos miradores para apreciar el conjunto, antes de meterse de lleno
en la lectura. Puesto de otra forma, los buenos lectores se asumen primero como
aves, antes de comportarse como topos. ¿Es un libro reciente?, ¿cuándo y en qué
país se editó por primera vez?, ¿cuánto tiempo transcurrió para llevarse a cabo
la traducción?, ¿quién es el traductor?, ¿cuál es la editorial que avala esa
edición?, ¿cuántas partes o secciones tiene el texto o el libro?, ¿presenta un
índice analítico?, ¿muestra citas?, ¿qué autores son los referenciados?, ¿a qué
género textual pertenece?.. Todas estas preguntas hacen parte de ese primer
contacto con el texto. Son el protocolo de esa primera conversación con la
obra. Los buenos lectores revisan y meditan, sobrevuelan el texto, para tomar
confianza y así poder luego entrar a las intimidades de la información.
QUIJOTE: Patrono
y ejemplo para los buenos lectores. Arquetipo
del lector voraz, del que asume la lectura con la avidez y los riesgos de una
pasión. Figura o símbolo de quienes encuentran en los libros una fuente de
consuelo, de inspiración, de ensoñación o de aventura. Por querer emular al
“hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo
corredor”, los buenos lectores se meten hasta la médula de los textos, viven en
su carne aquello que leen, se identifican hasta el llanto o la carcajada. Como
Don Quijote, se apropian de autores, de obras, citas y fragmentos, y los
guardan en su memoria cual si fueran conjuros para así enfrentarse al Caballero
de los espejos de la desesperanza, o convertirlos en lanzas de ingenio para
derrotar a los gigantes de la vida cotidiana. Los buenos lectores están
felizmente enfermos de tanto leer: una revista en la peluquería, un periódico
de vieja fecha, un cómic desgastado y sin algunas páginas, los avisos
callejeros, la letra menuda de los contratos y los tiquetes aéreos, los
portales infinitos de la web… en fin, nada queda por fuera del ojo acucioso de
los buenos lectores. Desde luego, hay preferencias y obsesiones. A veces las
novelas o las biografías, o los textos de actualidad, o la historia, la
literatura o una temática específica de determinada ciencia. Pero
independientemente del camino que elijan, los buenos lectores se obcecan, se
encaprichan, se desvelan por empezar o terminar un libro. Los buenos lectores
repiten esa consigna de su guía y maestro: “hay que leer hasta que a uno se le
seque el seso”. Y muy seguramente así van a terminar sus días, doliéndose por
todos los libros que aún no pudieron leer, pero a la vez satisfechos y
contentos por las páginas que lograron disfrutar[13].
RELECTURA: Actividad
esencial para el aprendizaje, o al menos para incrementar los niveles de
recordación. Los buenos lectores vuelven una y otra vez sobre lo leído;
retornan a los antiguos subrayados; rememoran apartes o episodios de una obra.
El buen lector no termina de leer el libro nunca. Toda práctica de lectura está
subrayada por el “continuará”. La relectura tiene un tiempo diferente a aquel
otro de la lectura inicial. Si en un primer momento íbamos de prisa y afanados
por saber cómo terminaba o cuál era el propósito de un escrito, al releer vamos
regodeándonos con el texto, reencontrándonos con él, reconociéndolo en sus
recovecos o parajes secretos. La relectura es una actividad de “flâneur”, de
caminante inverso sobre las calles de una obra. O, dicho de otra manera, el
releer es una lectura centrada en los mojones que el subrayado ha ido sembrando
en el campo textual. Cuando los buenos lectores releen se reencuentran con
antiguas ideas o con asuntos que sólo ahora –al tener la totalidad de lo leído–
pueden comprender a cabalidad. Por supuesto, las mejores relecturas son las que
se hacen después de un largo tiempo, cuando ya el libro nos parece extraño,
cuando nos sorprendemos de nuestros mismos subrayados o hallamos ideas tan
novedosas que nos asombramos de no haberlas tenido presentes en nuestro primer
encuentro con tal obra. A los buenos lectores les gusta releer porque saben que
cada lectura siempre será distinta; porque el ojo que lee no es un ojo mecánico
sino un ojo preñado de mundo e historicidad; de experiencias, sentimientos y
memoria.
RESUMIR:
Actividad superior de nuestro entendimiento para captar lo esencial de los
textos. Habilidad de los buenos lectores para extraer lo medular de lo que
leen. Al resumir no sólo tenemos que identificar cuál es la información
pertinente sino que, al mismo tiempo, debemos eliminar la información ancilar o
tangencial de un texto o una obra. Los buenos lectores usan las glosas para
alcanzar este nivel de lectura. De otra parte, el resumir convoca a la
escritura y ella, por sí misma, amarra lo que percibimos al botalón de lo
comprendido o asimilado. Cuando escribimos el resumen vamos sabiendo en verdad
qué tanto hemos captado o qué tan lejos estamos del sentido vertebral de un
texto. Por lo demás, al resumir cambiamos de rol: de lectores nos convertimos
en escritores, en productores de significación. Dicho nuevo papel hace que la
lectura se asuma como una verdadera práctica de estudio en donde son
indispensables las anotaciones, los subrayados, las glosas, los esquemas... Los
buenos lectores, cuando resumen, repiten de alguna manera el proceso seguido
por el escritor; y en ese forcejeo con la elección, organización y composición
de las ideas, están los alcances superiores de esta práctica. Al resumir
descubrimos la intencionalidad o el propósito substancial de un texto. Nos
quedamos con lo indispensable, con lo necesario, con lo intrínseco de una obra.
Los buenos lectores escriben resúmenes porque al igual que los perfumistas,
aman destilar esencias.
RUMIAR: El buen
lector no tiene un solo estómago. El buen lector sabe que la comprensión de lo
leído depende de la “digestión” dada a la información ingerida. La rumia de los
textos consiste en mantener un ejercicio permanente de reflexión a la par de
nuestra lectura. Una vez terminamos de leer la idea o el párrafo, necesitamos
pasar esa “hierba” informativa por los diversos estómagos de nuestro
entendimiento. ¿Con qué podemos relacionar esas ideas?, ¿a qué filón de
significado apuntan?, ¿por qué se retoman esos ejemplos? La rumia del texto nos
obliga a interpelarlo; convierte la lectura en un trabajo de nuestra
intelección. Al leer, vamos y volvemos al texto estableciendo un diálogo, una
transacción de significados. Los buenos lectores no se atragantan, ni se
preocupan por “acabar” los textos o las obras. Su modo de leer es más lento,
con una intencionada preocupación por la masticación, por dar cuenta de lo que
pasa entre una idea y otra, por triturar con las muelas de su entendimiento lo
que van recogiendo indiscriminadamente con sus ojos. Los buenos lectores
someten lo que leen a la panza de las consideraciones, al bonete del
discernimiento, al omaso de los significados y al cuajar de la reflexión
incisiva. Rumiar es el modo como los buenos lectores asimilan lo leído[14].
SENTIDO: Aspiración
mayor o conquista suprema de los
buenos lectores. Esfuerzo por resolver lo que a primera vista se nos presenta
como incógnita, duda o interrogante. ¿De qué nos habla el texto?, ¿Cuál es el
motivo vertebral de la obra?, ¿Cuál es la idea principal? Y son tantos los
posibles caminos, tantas las vías abiertas a nuestra mente. El sentido es un árbol
con infinitas ramas y variados frutos. Pero los buenos lectores mantienen una
regla espartana: ni amplifican ni minimizan lo dicho. Los buenos lectores
buscan el sentido pero siempre desde el yunque del texto. Eso demanda dos
movimientos: uno, muy centrado en lo dicho, llamémoslo literal; otro, más
descentrado, nombrémoslo analógico. O si se quiere, un recorrido lector
preocupado por explicar el texto y otro, centrado en tratar de comprenderlo. El
primer ritmo más de corte explicativo; el segundo, básicamente comprensivo.
Esos dos movimientos perfilan la interpretación o el sentido del texto. Los
buenos lectores proceden así porque conocen que el sentido es sinuoso, plural,
escurridizo. El sentido parte del texto pero no es el texto; el sentido, aunque
se basa en el libro, termina por desbordar la obra. El sentido hay que
construirlo o, mejor, reconstruirlo. De allí por qué los buenos lectores amen
la hermenéutica, esa disciplina alada de las interpretaciones. Los buenos
lectores, siguiendo a Paul Ricoeur, se mueven entre la “voluntad de escucha” y
la “voluntad de sospecha”. Gran oído y paciencia para recibir todo lo que el
texto emite; vista aguzada y perspicacia para percibir los intersticios o las
figuras de la mole textual. Desde esta óptica, el sentido es para los buenos
lectores un enigma: algo por descubrir, algo que se va conformando poco a poco.
Y para tal fin la abducción parece un método apropiado. Porque el sentido se va
hilando con las pistas o los indicios que el mismo texto va dejando, como si
fueran las moronas de Pulgarcito. Los buenos lectores van guardando esas
pistas, las consignan en las márgenes de las páginas o en sus cuadernos de
notas, las atesoran porque saben que el sentido es como un rompecabezas en
donde cualquier pieza es fundamental para completar la figura definitiva. Los
buenos lectores saben que una única pieza puede ser la clave para resolver el
enigma[15].
SÍMBOLO: Significado
oculto, signo que remite a otros signos. Representación compleja que va más
allá de las palabras. Enigma. Reto para los buenos lectores. Los símbolos, por
ser ambiguos, pueden indicar o llevar a diversos parajes de significado; aunque
están extendidos sobre la superficie de la información hay que excavar en ellos
para develar su verdadera fisonomía. Los buenos lectores conocen esa sinuosidad
de los símbolos, su laberíntica manera de manifestarse. Es que los símbolos por
proceder siempre a partir de constelaciones o configuraciones (un símbolo está
relacionado con otro y éste, a su vez, vincula a otros más) exigen que el
lector se meta de lleno en el telar de Penélope; que pueda, con cuidado,
desenredar la tela (percibir la urdimbre de la trama) y ver las costuras y los
remates que soportan la riqueza del diseño. Los símbolos significan en red, eso
lo saben los buenos lectores. Entonces, cuando se encuentran con ellos proceden
de manera transversal, nunca directa. Los símbolos aluden, insinúan, avisan de
algo, pero dejando un amplio espacio para la interpretación. Los símbolos se
comportan como los antiguos oráculos: apenas señalan, o dictan sus vaticinios
de manera cifrada, casi oscura. En consecuencia, los buenos lectores se vuelven
hábiles para rastrear analogías, diestros para captar, como dice Jean
Chevalier, la unidad de lo múltiple. Porque, además, los símbolos son
“pluridimensionales”, son figuras polícromas; poliedros donde cada cara es un
espejo. Es evidente: los símbolos son la prueba mayor de los buenos lectores, y
éstos, que ya tienen la paciencia suficiente para reconstruir las filigranas del
sentido, asumen cada palabra como signo incompleto, como información necesitada
de más información. Insistamos: para leer los símbolos se necesita aprender y
desarrollar el pensamiento relacional[16].
SUBRAYAR: Actividad
de discriminación de la información. El buen lector sabe que su tarea no es
sólo pasar los ojos por las hojas sino, fundamentalmente, distinguir el tipo de
información objeto de su interés. De allí por qué subrayar sea una de las
actividades básicas cuando se busca desmoronar la mole textual presente ante
nuestra mirada. Desde luego, se subrayan ideas, frases completas, y no palabras
sueltas. Se subrayan oraciones capaces de interpelarnos, bien porque nos
parecen interesantes o porque generan en nuestra mente inquietudes, o porque
definitivamente nos confrontan. Se subraya el texto para poner en alto relieve
lo que a primera vista es liso o sin accidentes en su fisonomía. Subrayar es
llenar de accidentes geográficos la página; darle profundidad, extensión,
altitud. Y en esa misma medida, subrayar es darle jerarquía a la información
captada. Los buenos lectores van discerniendo, seleccionando, separando las
ideas. Cuando leen lo que en verdad hacen es tamizar la información; pasarla
por muchos filtros. Por eso es clave usar varios colores para tal tarea: uno,
centrado en la continuidad e interés del texto; otro, enfocado a poner en alto
una pesquisa particular o un motivo especial que orienta nuestra lectura. En
todo caso, los buenos lectores no se contentan con resaltar todo el texto con
un mismo color. Los buenos lectores más que juntar, dividen; más que igualar,
discriminan.
TÍTULO: Enorme
aviso o pista mayor para adentrarnos en la lectura. Llamada de auxilio lanzada
por el texto a nuestra atención con el fin de atrapar nuestro interés. Valla
publicitaria situada al inicio o justo encima de la ruta lectora. Provocación
suprema; incitación o seducción condensada en pocas palabras. Los buenos
lectores, ante los títulos, se comportan igual que Edipo frente a la Esfinge:
los escuchan con sumo cuidado, adivinan las posibles respuestas, prefiguran el
desarrollo de la trama. Los buenos lectores convierten los títulos en
informantes o delatores del territorio textual que pretenden conquistar; los
buenos lectores exprimen los títulos hasta sacarles el jugo de la anticipación
de los significados; los buenos lectores meditan los títulos como si estuvieran
resolviendo la fórmula de un oráculo. Pero los títulos a la par que muestran,
en esa misma proporción ocultan. Por eso hay que detenerse en ellos y atender
sus advertencias para evitar malentendidos; o seguir de cerca sus señales para
ganar tiempo y comprensión en las peripecias del viaje lector.
VACACIONES: Tiempo
deseado y reclamado por los buenos lectores. Época donde la lectura ejerce su
poderío. Las vacaciones, que no son sino otro nombre del ocio, ofrecen la
oportunidad para que la lectura mande a sus anchas, para que ejerza y satisfaga
sus caprichos. A diferencias de sus congéneres, los buenos lectores en
vacaciones es cuando más tienen trabajo. El negocio de los buenos lectores se
multiplica en estos días. Y mientras sus semejantes andan desocupados, ellos no
paran de ponerse al día con un texto que tenían abandonado o empezando esa obra
que desde hace muchos años han querido leer. Las vacaciones son la primavera de
los buenos lectores. Despreocupados de las demás obligaciones, lejos de la
rutina de la manutención, ahora tienen todas las horas del día y todos los días
de una semana (que ojalá fueran meses) para entregarse totalmente a sus más queridas
urgencias: releer ese libro que por el afán o el compromiso escolar no se pudo
degustar como se quería; escribir un pequeño ensayo, a partir de las notas
dispersas de una determinada lectura; ojear la más reciente novedad
bibliográfica, sugerida por un amigo o un maestro; escuchar música a la par que
se descubre un poeta de alguna vetusta antología; ensoñarse recordando una
frase que no se acaba de entender o dormirse con la imagen de un personaje de
novela muy semejante a un familiar de carne y hueso; quitarse los zapatos y,
tendidos en el lecho, mirar por la ventana del cuarto el cielo azul para
seguirle la pista a la bandada de aves que la lectura puso recientemente en
nuestra imaginación. Leer y releer. A sabiendas de que si se interrumpe la lectura,
podemos luego volver a continuarla. Sí, eso parece ser lo esencial de las
vacaciones; que la lectura puede seguir su curso como un río sin esclusas, que
deambula juguetona como el viento, que corre jubilosa dando saltos de
felicidad, abriendo sus brazos o sus páginas, sabiéndose libre. Las vacaciones:
recreo espiritual de los buenos lectores[17].
WEB: Enciclopedia
universal. Libro abierto al infinito. Juego de espejos de la información. Los
buenos lectores acuden a ella pero no se contentan con ella. Los buenos
lectores piensan que la Web es una caja de herramientas de primera mano, pero
que dependiendo de la pericia del navegante puede convertirse en un canto de
Sirenas, en un engaño de parecer muy informado. Los buenos lectores saben que
la calidad de una lectura no depende sólo de la
cantidad de información que se acumule, sino de la discriminación que se
haga de ella, del criterio que se tenga para poder saber cuál es la más
pertinente, la más necesaria, y cuál es puro fárrago con apariencia de actualidad.
La Web, con sus millones de puertos, todos ellos abiertos para el navegante en
cuestión de segundos, hace que los buenos lectores opten por una lectura en
profundidad más que por una lectura de extensión. Esto quiere decir que para
ellos la lectura más potente reposa en el análisis, en la meditación, y no
tanto en el sumar datos, recopilar artículos o enumerar listados de direcciones
electrónicas. Leer es pensar y sopesar. Y tampoco la lectura es cuestión de
velocidad: no se trata de leer más rápido, de aumentar el campo visual del ojo,
sino de profundizar, de extraer con nuestro entendimiento las piedras preciosas
de la comprensión. Dicha tarea, lo viven los buenos lectores, es lenta,
meditada, de reiteradas cavilaciones. Leer es estudiar y discernir. La Web es
un apoyo para los buenos lectores, un primer llamado, una respuesta inicial a
las incipientes inquietudes, un andamio virtual para dar el primer paso hacia
el significado de los textos. Mas no es en sí misma la solución al problema de
la lectura o la única garantía de acceso a la información. De nada sirve comer
y comer datos, si no se tiene a la par un estómago de rumiante capaz de
digerirlos. Los buenos lectores son osados cibernautas pero construyen su
lectura en las tierras firmes de la reflexión.
XEROCOPIAS: Réplicas
de los libros o las obras. Objetos fantasma tan abundantes hoy en día que
parecen ser el único medio para leer. Los buenos lectores no son defensores de
estas grises y monótonas substitutas de los libros, entre otras cosas porque
andan como náufragas en el mundo de la información, porque son muñones sin
figura, retazos sin puntos cardinales. Es la obra completa lo que subyuga a los
buenos lectores: la obra que tiene índice y tabla de contenido y notas y
referencias; la obra que conserva esas primeras páginas que son como su
registro de nacimiento; la obra completa, la que se deja apreciar de principio
a fin, así no vayamos a leer sino uno de sus capítulos. Los buenos lectores por
experiencia saben que si se pierde de vista la totalidad, es imposible
comprender el sentido de las partes. O que si se confía demasiado en el
recorte, en el facilismo de las
xerocopias, lo más seguro es la comprensión incompleta, sesgada o insuficiente.
Pero si no les es posible tener acceso a la obra completa, los buenos lectores
fotocopian todos esos otros elementos o señales de totalidad: las páginas de
derechos, la tabla de contenido, el prólogo y, si existe, el índice analítico
que ya es de por sí una lectura orientadora de la misma obra. Tales ayudas no
remplazan el encuentro con el libro pero
pueden contribuir a darnos una mejor semblanza de su identidad informativa.
Cuidado, nos advierten los buenos lectores: las copias se parecen en algo al
original, pero en la medida en que editan o cortan, en esa misma proporción
omiten, excluyen, dejan de lado, prescinden. En una palabra: olvidan. Si los
buenos lectores usan las fotocopias, lo hacen por pura necesidad, pero
manteniendo la esperanza de que puedan más tarde conseguir o adquirir el libro,
la obra original.
ZOOM: Ejercicio
de ida y vuelta. De entrada y salida de los textos. Forma de proceder de los
lectores expertos yendo de la parte al todo y del todo a la parte. Moviéndose
de lo general a lo particular y de lo particular a lo general. El buen lector
mira el bosque pero sin perder el árbol, y sabe que la interpretación de un
texto requiere tener ojo de garza y, al mismo tiempo, ojo de águila. Los buenos
lectores pueden explicar los detalles y también tienen la facilidad para saltar
a la comprensión del conjunto. Los buenos lectores oscilan, son anfibios,
nómadas. Así como pueden excavar hasta el fondo de una palabra, con el mismo
ahínco pueden alejarse para apreciar la forma oculta en el conjunto. Los buenos
lectores cambian de lente permanentemente: cierran para captar la fineza de un
enunciado o el ritmo de una frase; abren, para apropiarse del paisaje o la
composición total de la obra. Los buenos lectores saben cambiar de plano:
primerísimos, para determinar el gesto o la marca de estilo; generales, para
apreciar la época o el contexto, para dar cuenta de la cosmovisión oculta en
cualquier obra. Un buen lector tiene mirada de acercamiento y lejanía: emplea
el telescopio o el microscopio. Y tanto en uno como en otro caso, puede
fascinarse con el microcosmos de lo pequeño o extasiarse ante la vastedad de
las estrellas[18].
(Del libro Educar
con maestría, Ediciones
Unisalle, Bogotá, 2007).
[1] Si se desea profundizar en
esta manera de leer vale la pena explorar varios textos. El primero, tal vez el
más completo en esto de la abducción, es El
signo de los tres. Dupin, Holmes, Peirce, de Umberto Eco y Thomas A. Sebeok
(editores), Lumen, Barcelona, 1989. De este libro recomiendo dos artículos: el
primero, una juiciosa y erudita exposición sobre los orígenes de la abducción,
elaborada por el historiador Carlo Ginzburg: “Morelli, Freud y Sherlock Holmes:
indicios y método científico”; el segundo, un artículo de Eco titulado:
“Cuernos, cascos, zapatos: Algunas hipótesis sobre tres tipos de abducción”, en
donde el autor pasa revista a varios tipos de abducción, entre otros, la
hipercodificada, la hipocodificada, la creativa y la meta-abducción. Otro libro
interesante es el del antropólogo Joseba Zulaika: Caza, símbolo y eros, Nerea, Madrid, 1992. En esta obra, centrada
en analizar la semiótica, la simbólica y la erótica de la caza, el autor
muestra ejemplos de lo que es leer indicios, ya sean huellas, ladridos u
olores. Finalmente, son dignos de mención dos textos de
[2] La metáfora original del
camello, del león y del niño puede releerse en el apartado “De las tres
transformaciones” del libro Así habló
Zaratustra, de Friedrich Nietzsche, Alianza, Madrid, 1983. Retomando al
filósofo alemán en su idea de las tres transformaciones por las que debe pasar
el espíritu, Estanislao Zuleta adaptó dichas etapas a la actividad de la
lectura. Mírese, “Sobre la lectura”, en Sobre
la idealización en la vida personal y colectiva, Procultura, Bogotá, 1985.
Afirmaba Zuleta: “No hay autores fáciles, lo que hay son lectores fáciles, que
leen con facilidad porque no saben que no están entendiendo”.
[3] Para lectores curiosos, y
muy interesados en la historia, me parece sugestivo el texto de Anthony
Grafton, Los orígenes trágicos de la
erudición, Fondo de Cultura Económica, México, 1998. El autor pasa revista
crítica a cómo nacieron las notas a pie de página, su utilidad y conveniencia.
“Los historiadores sabios entienden que su oficio es como el arte del tejido de
Penélope: las notas y el texto se unirán una y otra vez en combinaciones
siempre distintas de patrones y colores”. De igual modo, pero situándose en el
campo de la literatura, puede revisarse el libro Polifonía textual. La citación en el relato literario, de Graciela
Reyes, Gredos, Madrid, 1984.
[4] Además del ya estupendo
libro de Italo Calvino, Por qué leer los
clásicos, Tusquets, Barcelona, 1993, en donde el autor, a la par de
proponer trece definiciones de lo que es un libro clásico (“Los clásicos son
libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos,
inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad”), presenta ejemplos de
lectura de obras como la Odisea o La cartuja de Parma de Balzac,
recomiendo leer los pequeños ensayos de Kenneth Rexroth, en su libro, Recordando a los clásicos, Fondo de
Cultura Económica, México, 1993.
[5] Valga este punto como
piedra de toque para convocar a los lectores a conocer la obra de Simon Sing, Los códigos secretos, Debate, Madrid,
2000. Un libro dedicado a rastrear la evolución de la criptografía desde la
antigua Grecia hasta nuestra era del Internet. Dice el autor en la
introducción: “Los descifradores de códigos son alquimistas lingüísticos, una
tribu mística que trata de hacer aparecer palabras inteligibles de símbolos sin
sentido”.
[6] Invito a leer tres
pequeños textos de Gabriel García Márquez. El primero es el prólogo al Diccionario de uso del español actual
“Clave”, SM, Madrid, 2002; y dos más, recopilados en la obra Notas de prensa 19801984, Norma, Bogotá,
1995: “La vaina de los diccionarios” y “La mujer que escribió un diccionario”.
El último artículo es una semblanza-homenaje a María Moliner, la autora de esa
obra indispensable tanto para los buenos lectores como para los buenos
escritores, Diccionario de Uso del
español, Gredos, Madrid, 1990. 8
El texto de Joan Costa al que hago referencia es La esquemática. Visualizar la
información, Paidós, Barcelona, 1998. En esta misma idea de contar con
estrategias esquemáticas para leer mejor, pueden consultarse dos libros: Potenciar la capacidad de aprender y pensar,
de Antonio Ontoria y otros, Narcea, Madrid, 1999 (los apartados referidos a los
mapas conceptuales, los mapas mentales, las redes conceptuales, los mapas
semánticos), y el libro de Tony y Barry Buzan, El libro de los mapas mentales, Urano, Barcelona, 1996 (varias de
las secciones dedicadas a la “cartografía mental”).
[7] Amplia es la bibliografía
sobre esta estrategia de buscar la estructura en los textos. Baste mencionar
algunas obras, solamente como iniciación al tema: “La actividad
estructuralista”, un ensayo de Roland Barthes en Ensayos críticos, Seix Barral, Barcelona, 1983 (“El objetivo de
toda actividad estructuralista, tanto si es reflexiva como poética, es
reconstruir un ‘objeto’, de modo que en esta reconstrucción se manifiesten las
reglas de funcionamiento –las ‘funciones’– de este objeto. La estructura es
pues en el fondo un simulacro del
objeto, pero un simulacro dirigido, interesado, puesto que el objeto imitado
hace aparecer algo que permanecía invisible, o, si prefiere así, ininteligible
en el objeto natural”); una compilación, Análisis
estructural del relato, con artículos de Roland Barthes, Umberto Eco,
Tzvetan Todorov y otros, Coyoacán, México, 1998; y el pequeño pero esclarecedor
libro de Jean Piaget, El estructuralismo,
Cruz O, México, 1999.
[8] Además de los
indispensables y completos diccionarios etimológicos de Guido Gómez de Silva, Breve diccionario etimológico de la lengua
española, Fondo de Cultura Económica, México, 1991, y el Breve diccionario etimológico de la lengua
castellana, de Joan Corominas, Gredos, Madrid, 1996, invito a degustar dos
obras tan provocadoras como interesantes en esto de conocer el origen y
evolución de las palabras: Palabras con historia, de Gregorio
Doval, Ediciones del Prado, Madrid, 2002, y Biografía
de las palabras de Efraín Gaitán Orjuela, Bedout, Medellín, s.f. Como un
aperitivo, transcribo lo que dice Gaitán Orjuela sobre la biografía de la
palabra sicario: “Sica en latín era
el nombre de un puñal tan pequeño que se podía ocultar dentro de la mano. Con
esto se evadía la prohibición de portar armas cortantes y no entraba en
sospechas quien iba a ser perjudicado. Sicarius
era el hombre que, burlando la prohibición, se servía de la sica para herir o matar a mansalva y
sobreseguro. Hoy la palabra sicario
ha adquirido un significado todavía más denigrante y rastrero: indica al hombre
que, por dinero, se hace instrumento de la venganza de otro, asesinando al
enemigo de quien lo ha pagado”.
[9] Uno de los maestros en el
uso de este recurso fue Roland Barthes. Convido a los lectores a que se
regodeen con dos obras construidas a partir de esta estrategia: Fragmentos de un discurso amoroso, Siglo
XXI, México, 1982; y S/Z, Siglo XXI,
México, 1980. Dice Barthes: “Se puede llamar a estos retazos de discurso figuras (…) Las figuras se recortan
según pueda reconocerse, en el discurso que fluye, algo que ha sido leído,
escuchado, experimentado”. Véase también mi texto “Lexias para Cortázar. Un
trabajo con unidades de lectura”, en el libro La enseña literaria. Crítica y didáctica de la literatura, Kimpres,
Bogotá, 2006.
[10] Cómo no rememorar la
conferencia de Jorge Luis Borges en la Universidad de Belgrano, dedicada a “El
libro”, en Borges, oral, Emecé,
Buenos Aires, 1979; allí Borges empezó con un planteamiento memorable: “De los
diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los
demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son
extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el
arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el
libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”. Y cómo no recomendar
el texto “Libros”, en Ensayos de
Ralph Waldo Emerson, Porrúa, México, 1990; o aquel otro de Michel de Montaigne,
“De los libros”, en Ensayos completos,
Iberia, Barcelona, 1968.
[11] He aquí otro campo con
una copiosa bibliografía. Sin embargo, un buen libro que muestra la variedad de
métodos para aproximarse a la lectura es, precisamente, Métodos de estudio de la obra literaria, coordinado por José María
Díez Borque, Taurus, Madrid, 1985. La obra contiene ejemplos de métodos
formales, estructurales, semióticos, filológicos y simbólicos. En esta misma
perspectiva puede ser útil revisar el texto de Nicolás Bratosevich, Métodos de análisis literario, aplicados a
textos hispánicos, Hachette, Buenos Aires, 1980.
[12] Si se quieren mirar
varios ejemplos de cómo se ha cantado o celebrado la presencia de la noche,
puede consultarse la antología comentada de Inés Posada: La poética de la noche: La divina noche, Universidad Pontificia
Bolivariana, Medellín, 2006.
[13] Cuántas reflexiones y
escritos ha producido esta figura tutelar de los buenos lectores. Valga hacer
mención de unas pocas obras: Vida de Don
Quijote y Sancho de Miguel de Unamuno, Porrúa, México, 1996; El Quijote y su laberinto vital de
Francisco Alonso-Fernández, Anthropos, Barcelona, 2005; Viaje alrededor de El Quijote de Fernando del Paso, Fondo de
Cultura Económica, México, 2004; El
Quijote, un nuevo sentido de la aventura de Estanislao Zuleta, Hombre Nuevo
editores, Medellín, 2001; Lectores y
autores del Quijote (1605-2005), dos libros editados por Sarah de Mojica y
Carlos Rincón, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2005… Don Quijote, el
de Rubén Darío: “Noble peregrino de los peregrinos, / que santificaste todos
los caminos, / con el paso augusto de tu heroicidad, / contra las certezas,
contra las conciencias / y contra las leyes y contra las ciencias, /contra la
mentira, contra la verdad…/ ¡Ora por nosotros, señor de los tristes / que de
fuerza alientas y de ensueños vistes, / coronado de áureo yelmo de ilusión! /
¡Que nadie ha podido vencer todavía, / por la adarga al brazo, toda fantasía, /
y la lanza en ristre, toda corazón!”.
[14] He desarrollado más estas
ideas en mi ensayo “Los lectores rumiantes de Nietzsche”, contenido en el libro
Oficio de Maestro, Javegraf, Bogotá,
2000.
[15] Varias son las obras de
Paul Ricoeur que pueden ampliar estas ideas: Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II, Fondo de Cultura
Económica, México, 2002 (particularmente la segunda parte: “De la hermenéutica
de los textos a la hermenéutica de la acción”); Freud: una interpretación de la cultura, Siglo XXI editores,
México, 1983 (del libro primero, el capítulo II: “El conflicto de las
interpretaciones”). De igual modo, puede ser muy esclarecedor leer el texto de
Umberto Eco, Los límites de la
interpretación, Lumen, Barcelona, 1992; en especial el capítulo titulado
“Intentio lectoris. Apuntes sobre la semiótica de la recepción”. Eco distingue
allí entre el lector ingenuo, el lector crítico, el lector modelo y señala las
posibilidades y los límites de la interpretación de textos. Propongo también un
artículo personal: “La semiosis-hermenéutica. Una propuesta de crítica
literaria”, contenido en mi libro La
enseña literaria. Crítica y didáctica de la literatura, Kimpres, Bogotá,
2006.
[16] Para una aproximación
general a la lectura de los símbolos, invito a releer el ya clásico libro de
Carl G. Jung, El hombre y sus símbolos,
Aguilar, Madrid, 1979. Pueden ser útiles de igual modo el pequeño libro de
Gilbert Durand, La imaginación simbólica,
Amorrortu, Buenos Aires, 1968; o su obra magna: Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Taurus, Madrid,
1982. Ahora, si se desea profundizar en
la riqueza simbólica, me parece insustituible el Diccionario de los símbolos de Jean Chevailer y Alain Gheerbrand,
Herder, Barcelona, 1986. Dice Chevalier en el prólogo a la obra mencionada: “El
símbolo es bastante más que un simple signo: lleva más allá de la
significación, necesita de interpretación y ésta de una cierta predisposición.
Está cargado de afectividad y dinamismo”.
[17]
El maestro Italo Calvino escribió dos páginas sobre este mismo asunto: “Los
buenos propósitos”, en Mundo escrito y
mundo no escrito, Siruela, Madrid, 2002.
[18] Una obra digna de consultarse
relacionada con este ejercicio de acercamiento y lejanía de la mirada es Potencias de diez de Philip Morrison y
Phylis Morrison, basado en el filme homónimo realizado por The Office of
Charles and Ray Eames, Labor, Barcelona, 1984. Bello ejemplo ilustrado con
fotogramas en donde puede apreciarse el enlace profundo entre la lectura del
microcosmos y del macrocosmos. De igual modo pueden consultarse las dos
propuestas visuales de Istvan Banyai, Zoom
y Re-Zoom, Fondo de Cultura
Económica, México, 1996 y 1999.
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