Páginas

LECTURA CRÍTICA


 LECTURA CRITICA
Semanas del 23 de junio al 3 de julio
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL


Querido estudiante, esta semana trabajaremos  la coherencia y la cohesión textual.

1. Lee atentamente el texto

La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten en texto a un conjunto de enunciados. 

1. COHERENCIA La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad. Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo.1 Los textos se construyen aportando nueva información en cada enunciado, pero una secesión de enunciados dejará de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común. 

2. COHESIÓN Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben estar conectados o cohesionados entre sí. Así, dos enunciados coherentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta. Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical. La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos.

2.1 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS LÉXICOS Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras. Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un texto son la repetición, la reiteración y la asociación.
· Repetición. Se trata de la reproducción exacta de la misma palabra o expresión en distintos lugares del texto.
· Reiteración. El sentido de un término se repite por medio de palabras o expresiones diferentes. La reiteración puede contener sinónimos (palabras con forma distinta pero con significados semejantes o idénticos) o hiperónimos (palabras que designan una clase a la que pertenecen los objetos). 1 Hay que tener cuenta que, en el caso de los textos literarios, estos tienen su propio marco de referencia. Por ejemplo, en las fábulas resulta coherente que los animales hablen. 
· Asociación. Las palabras que aparecen en el texto mantienen un vínculo de sentido por oposición o complementariedad (“no era ni alto ni bajo, y traía en la mano el papel que días antes se había llevado”) o por hacer referencia al mismo campo de la realidad (“visitó ciudades, pueblos, montes, llanuras…”.

2.2 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES Además de por procedimientos léxicos, la cohesión de un texto se lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o anticipan otros que se van a mencionar (anáfora y catáfora) y mediante el uso de los conectores. 

La anáfora consiste en la inclusión de palabras que aluden a elementos ya citados en el texto (“Esta aldea es propiedad del castillo; quien en ella vive o duerme…”). 

La catáfora consiste en la incorporación de términos que adelantan otros que se van a mencionar (“Le hablo así: ‘Esta aldea es propiedad del castillo’”). 

Los procedimientos de anáfora y catáfora se llevan a cabo por medio de distintas clases de palabras: pronombres personales, pronombres demostrativos, pronombres indefinidos, pronombres relativos, pronombres y determinantes posesivos, adverbios, etc. El tema de un texto se desarrolla por medio de diferentes enunciados que mantienen diversas relaciones entre sí; por ejemplo, un enunciado puede ampliar, explicar o corregir lo dicho en el anterior. Los conectores del discurso son palabras o expresiones que hacen explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto. 

2. Observa el video 


3. Busca un artículo que le llame la atención en el periódico, en internet o en un libro, aplique lo aprendido buscando los procedimientos que le otorgan cohesión léxica al texto. 
4. Elabore un mapa conceptual del texto leído
5. Enviar el trabajo el día miércoles 1 de julio

feliz semana

Semanas del 25 de mayo al 12 de Junio
¿cómo leer y escribir en un programa radial?


Conocer el mundo de la radio es conocer sobre el entramado que implica leer y redactar textos acordes con la intención del programa que se desea transmitir.

Con esta idea surgió la inquietud de preparar un programa radial como estrategia de aprendizaje en la lectura y escritura, no sólo de una área sino del conjunto de áreas que estimulan el aprendizaje y que se hace más agradable y placentero.

Se decide usar la radiodifusión –mediante la participación en un programa radial como herramienta auxiliar de aprendizaje cooperativo. Esta investigación trabaja con el método investigación-acción. 

Palabras clave: Leer y escribir, programación radial, aprendizaje cooperativo

Semana del 18 al 22 de mayo


Si escuchas una voz dentro de ti que dice “no puedes pintar”, entonces pinta, y la voz será silenciada. Vicent Van Gogh



Querido estudiante hemos llegado al final del periodo académico, quisiera que usted reflexionara estas preguntas de autoevaluación del periodo. Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado.



1. ¿Cómo se ha sentido en el trabajo virtual?
2. ¿Has aprendido en esta materia? si/no ¿Por qué?
3. ¿Me he comprometido con el trabajo del área?
4. ¿Me he esforzado en superar mis dificultades?
5. ¿He aprovechado al profesor o a los compañeros para aclarar dudas?.
6. ¿He sido exigente conmigo mismo (a) en los trabajos del área?
7. ¿Me siento satisfecho (a) con el trabajo realizado?
8. ¿He cumplido oportunamente con mis trabajos?

La calidad del trabajo realizado ha sido: (elija solamente 1)

De excelente nivel, cumplí siempre y a tiempo con lo solicitado.
De muy buen nivel, cumplí generalmente y a tiempo con lo solicitado.
De buen nivel, cumplí en ocasiones y a tiempo con lo solicitado.
De un nivel suficiente, cumplí en ocasiones y tuve problemas con el tiempo.
De un nivel suficiente, cumplí en ocasiones y dando el mínimo de mi capacidad.
Deficiente, no cumplí con lo solicitado.

Estas respuestas las envías al correo. esta semana.

Estén atentos al juego que se subirá el próximo miércoles, en él se combinarán las materias de lectura critica, ética y filosofía. 


Un abrazo desde la distancia. los extraño

******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.


Hola queridos estudiantes, de nuevo nos encontramos para reforzar los conceptos aprendidos. Esto de estar estudiando en casa, con autodisciplina nos enriquece, nos hace autónomos y lo más importante organizados con nuestro tiempo e aquí el valor de este.

La semana pasada habíamos hecho una lectura de Héctor Abad Facilince,  fueron muy responsables al responder, bueno esta semana también sacaremos un rato para leer y responder:


TELARAÑAS EN LA RED










La semana pasada dimos respuesta a las preguntas 1 a 22 esta de la 23 a la 40


PREGUNTAS 23 A LA 40

23. Del título del texto se puede inferir que se

a.    planteará una relación entre los arácnidos y la World Wide Web

b.    hará una analogía entre la telaraña y la ciber-red

c.    planteará los problemas de almacenamiento con la basura virtual

d.    planteará lo obsolescente que se puede convertir la ciber – red

24. Según su estructura, el texto anterior se inscribe en la tipología

a.    narrativa

b.    critica

c.    expositiva

d.    argumentativa

25. Podría decirse que este texto le sirve al autor como una

a.    ventana al cibermundo

b.    manera de expiar

c.    forma de auto flagelarse

d.    manera de encontrar un chivo expiatorio

26. En la frase expresada por Cosiaca: "Ahora sí te jodites, ¡a alumbrar a los pueblos!". Existe un error

a.    fonético

b.    semántico

c.    sintáctico

d.    pragmático

27. En la expresión: “Por Internet leo inútiles noticias e inútiles artículos”, intencionadamente existe la figura literaria de

a.    aliteración

b.    pleonasmo

c.    retruécano

d.    antítesis

28. El texto anterior es una

a.    noticia

b.    apología

c.    columna de opinión

d.    crónica

29. La mención que se hace de Júpiter en el texto está relacionada con

a.    Mitología Griega

b.    Mitología Romana

c.    Judaísmo

d.    Cristianismo

30. El tipo de lenguaje que se emplea en este texto es

a.    estándar

b.    literario

c.    científico

d.    publicitario

31. La partícula en negrita de La luna menguante y macilenta, puede ser reemplazada sin cambiar su significado por

a.    descolorida

b.    intensa

c.    masiva

d.    brillante

32. Del quinto párrafo se puede entender que

a.    ya no se acostumbra consultar en libros

b.    las relaciones sociales han sido reemplazadas por la red

c.    la búsqueda bibliográfica siempre será más efectiva

d.    el Internet fue utilizado por Borges

33. Cuando se referencia a la oveja Dolly se remiten a los avances en el campo de la

a.    Biotecnología

b.    Farmacología

c.    Genética

d.    Zoo tecnología

34. La relación del autor con las nuevas tecnologías es

a.    ambivalente

b.    decreciente

c.    excitante

d.    efervescente

35. Del último párrafo se puede inferir la idea

a.    la publicidad influye en las decisiones cotidianas

b.    la calidad de los periódicos ha desmejorado en los últimos años

c.    el autor se siente como una mosca

d.    el autor tiene problemas de personalidad

36. Al relacionar la información con la maleza se pretende aclarar que

a.    crece tan rápido como ésta

b.    no necesita abono ni cuidado

c.    es necesaria para la existencia de otras especies

d.    es inútil



PREGUNTAS DE LA 37 A LA 40  aquí te remites a la lectura de la semana pasada

TEXTO 1 Y 2

37. Otra situación en común en ambos textos es la presencia en ellos de

a.    problemáticas de las últimas décadas

b.    remembranzas

c.    añoranzas del pasado

d.    nostalgia

38. El texto 1 y 2 tratan respectivamente sobre

a.    problemas de la vida moderna – Inequidad

b.    adicciones - Vida moderna

c.    modelos culturales – Nuevas Tecnologías

d.    problemas sociopolíticos – Adictos a la tecnología

39. El texto 2 tiene en común con el 1 que son

a.    catastrofistas

b.    argumentativos

c.    descriptivos

d.    reflexivos

40. El texto 1 y 2 son respectivamente

a.    una editorial y un artículo de opinión

b.    ambos son columnas de opinión

c.    ambos son noticias

d.    una columna de opinión y una crónica 



No olvide enviar sus respuestas al correo, plazo hasta el viernes 15 de Mayo


¡MUCHA SUERTE!




 UNA  FELIZ SEMANA 


**********************************************************************************************************


"APRENDE A ESCUCHAR LA VOZ DE LAS COSAS, DE LOS HECHOS Y VERÁS COMO TODO HABLA, COMO TODO SE COMUNICA CONTIGO"


Queridos estudiantes, un caluroso saludo desde la distancia, deseando que estén muy bien, al igual que sus familias.

QUÉDATE EN CASA es lo que nos han dicho para cuidarnos y cuidar a los que nos rodean, los felicito por resistir. Un abrazo a todos.

Para empezar leeremos este artículo EL AÑO EN QUE TODO CAMBIO, tomado de la revista semana, donde nos invita precisamente a pensar el mundo. Luego encontraremos unas preguntas que resolveremos en el cuaderno.

https://especiales.semana.com/2020-el-ano-en-que-todo-cambio-coronavirus-covid-19/index.html

1. ¿Qué es lo que más te impacta de este artículo?
2. Señala las frases o párrafos que más te llamaron la atención y expresar el por qué? 
3. ¿Cuál es el planteamiento de fondo de este texto?
4. ¿Qué alternativa de solución usted plantea a este problema?

Seguidamente nos preparamos para continuar con el trabajo que hemos venido desarrollando en clase.

TEXTOS DESCRIPTIVOS Y ARGUMENTATIVOS

LOGROS: Identifico las características, variantes y claves para la construcción de textos descriptivos y argumentativos.

Continuaremos con las exposiciones por WhatsApp y desde allí se hace la exposición,  este trabajo lo desarrollaremos en la segunda semana.

DÉCIMO A inicia equipo 7
DÉCIMO B inicia equipo 8
DÉCIMO C inicia equipo 6
EQUIPO D inicia equipo 6


EQUIPO 6.    Claves para la construcción de un texto expositivo
                        El texto descriptivo
                        Clasificación de los textos descriptivos
                       
EQUIPO 7.    Variables del texto descriptivo
                        Procedimientos descriptivos
                        Claves para construir un texto descriptivo
                        El texto argumentativo
                        Características de los textos argumentativos

EQUIPO 8.    Superestructura de los textos argumentativos
                        Tipos de argumentos
Errores y falacias argumentativas
Estructuras de las que se puede dar el orden global del texto argumentativo

EQUIPO 9. Discursos Argumentativos

EQUIPO 10. Claves para construir textos argumentativos


QUE TENGAS UNA SEMANA MARAVILLOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HORARIOS

 HORARIOS DE CADA GRUPO