Páginas

LECTURA CRÍTICA


LECTURA CRITICA

Un lector crítico se caracteriza por el deseo de leer, abrir bien los ojos, mirar bien le mundo que le rodea, escuchar con atención, hablar con seguridad, explorar sin vergüenza sobre esos fantasmas personales e intransferibles que les asecha, darse la posibilidad del asombro; en otras palabras un lector crítico es ante todo un lector de signos, signos que se han construidos socialmente y que dan razón de una realidad, signos con los que un lector crítico realiza un proceso de análisis que le permite identificar, clasificar y relacionar dichos signos.

TEMA: El sentido de la comunicación no verbal plasmado a través de una imagen

OBJETIVO: fortalecer el pensamiento crítico por medio de la lectura de imágenes

ACTIVIDAD

1.      Observa atentamente la imagen e interprétala relacionando el contexto que la ilustra.

 


 


The Subway (George Tooker, 1950)
Imagen tomada del Whitney Museum of American Art 

 

2.      Analiza la imagen teniendo en cuenta los siguientes interrogantes:

·  ¿Qué personajes se observan en la imagen?, ¿de qué manera están caracterizados (verosímiles, idealizados o estereotipados), ¿portan algún accesorio, adorno u objeto que dé cuenta su condición social o de su oficio? ¿Se encuentran agrupados de alguna forma en particular? ¿se establece alguna diferenciación o jerarquía entre ellos? ¿Están representados en una actitud dinámica o de reposo? ¿Qué expresión tienen los rostros? ¿Por qué los personajes tienen esos gestos faciales o esas posturas corporales? ¿con esos gestos que es lo que transmiten?

·         ¿Cómo es el espacio de la escena? 

·         ¿Qué aspectos simbólicos aparecen representados?

·         ¿Cuál es el tema o problema representado?

·         ¿Cuál crees que es la finalidad e intencionalidad del autor? 

·         ¿Qué postura frente a lo representado asume el autor?

·       ¿Qué les sugiere la imagen? ¿qué sienten al verla? ¿Qué palabra o sentimiento la define mejor?

·         ¿Qué título le pondrías a la imagen

 

3.      Elabora un texto teniendo en cuenta las preguntas e ideas planteadas en el punto anterior, las conexiones que has establecido entre lo que la imagen muestra y lo que cada uno vive en su contexto. Argumenta tu comprensión.

 Nota: con esta actividad podemos verificar que la lectura crítica no es otra cosa que acercarse a una realidad particular para interpretarla, interrogarla y cuestionarla.  

ESTE TRABAJO SE DESARROLLARÁ EN EL SIGUIENTE ENLACE 

https://forms.gle/urbrgZ4dN39kkALo9


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

    PROYECTO INVESTIGATIVO     DE TRANSDISCIPLINARIEDAD-TRANSVERSALIDAD:   EL CUIDADO DE LA CASA COMUN   GRADO DÉCIMO         CIENCIAS SOCIA...