Páginas

jueves, 25 de marzo de 2021

 

DIA DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR

2021




 

PRIMER MOMENTO

 

 

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD

El director de grupo, dará un saludo de motivación a la  celebración del día de la democracia escolar.

Es un día donde elegiremos a un estudiante con liderazgo que será el vocero en el cumplimiento y promoción de los deberes y la defensa de los derechos de los estudiantes.

Son los candidatos a PERSONERIA ESTUDIANTIL

01.  JUAN ANDRÉS VALLEJO MARULANDA

02. SOFÍA ALZATE CORREA

03. XIMENA OSORIO PÉREZ

CONCEPTUALIZACIÓN

SUEÑO MI CIUDAD

Sueño una ciudad donde sea posible sentirla como propia, el compartir, el crear, el ser diferente, el vivir la intimidad, el gozar del silencio, el utilizar, vivir, sentir los diferentes espacios, el ofrecer alternativas a sus problemas. Sueño una ciudad donde el hecho de educar no sea solo papel de la escuela, la universidad y la familia, sino que se incorpore como esencial el tiempo libre, adaptando los espacios que hay en espacios de diálogo y aprendizaje. Sueño una ciudad donde se pueda disfrutar de los momentos pequeños de cada día, de la vida cotidiana, de forma que no pasen desapercibidos, porque por ellos pasa fundamentalmente la vida, y que a través de ellos se puedan encontrar, provocar e intercambiar experiencias. Donde el fallar, equivocarse, dudar, tener miedos, se considere algo normal y una etapa de crecimiento personal. Sueño una ciudad donde la libertad se compagine con la existencia de límites, normas y leyes lógicas y justas. Aquella en la que haya esquinas, portales, rincones... que se vivan casi como propios, o propios en compañía de alguien. Donde existan espacios vacíos, aún sin llenar, con posibilidades de concretar, desde la ciudadanía, su utilización. Sueño una ciudad donde circule la información, donde el saber y el poder no estén separados ni en manos de determinadas personas y de sólo unas pocas. Donde la tecnología no sea un nuevo foco de exclusión a la que sólo acceden los que la conocen y poseen, sino donde los círculos científicos sean ambientes de aprendizaje. Sueño una ciudad donde se valore que lo fundamental son los diferentes procesos, más que los resultados. Donde se pueda participar de base, de raíz, casi “desde cero” en su diseño, en sus procesos, en la elaboración de sus políticas, en sus momentos de fracaso y de éxito. Sueño una ciudad donde se pueda recuperar la credibilidad en la política y en los políticos u ofrecer una alternativa real, donde su palabra sea la nuestra y no la impuesta. En consecuencia, una ciudad donde la ciudadanía no sea cliente, paciente, beneficiaria, administrada, sino colaboradora. Donde aumente la ilusión.

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.        El autor del texto está imaginando una ciudad, ¿por qué crees que la sueña y no la describe?

2.       ¿Qué crees que nos quiere decir el autor con las siguientes expresiones?: “Sentirla como propia” “Vivir la intimidad” “Gozar del silencio” “Vivir los diferentes espacios

3.       Además de aprender con la escuela, la familia, ¿De qué otra forma podemos aprender?

4.      ¿Qué cosas de las que haces diariamente puedes enseñarle a los demás? Cita algunas.

5.       ¿Crees que se puede aprender de los errores? En caso afirmativo, ¿de qué errores crees que has aprendido a lo largo de tu vida?

6.      ¿Qué es para ti la libertad?

7.       ¿Estás bien informado sobre lo que ocurre con tu ciudad día a día? ¿De qué forma te llega la información?

8.      ¿Qué ocurre si no se tiene información?

9.      ¿Te parece importante aprender a utilizar las nuevas tecnologías? ¿Por qué?

10.    ¿Si fueses EL PERSONERO  de la institución, qué harías por el colegio? Y si no existiesen representantes de grupo, ¿cómo llevarías a cabo estas iniciativas?

11.     Escribe acerca de cómo es tu colegio y tu ciudad soñada.

 

SEGUNDO MOMENTO

 

 

MATERIALES:

 

·         Papel bond, papel periódico, Papel iris, hojas de block

·         Cinta adhesiva

·         Colores,

·         Lápices,

·         Imágenes de revistas

·         Colbón,

Elabore una cartelera, dibujo, propaganda, poster, anuncio publicitario o un grafiti en torno a la participación democrática como mecanismo de promoción de los derechos humanos en especial de los niños y las mujeres.

En este punto queremos que despliegues tu creatividad

Si tienes la posibilidad de trabajar con herramientas digitales también lo puedes hacer, puedes buscar algunas de estas: Canva, Hakiu Deck, Sway, PowToon, Knovio, Prezi,  Presentaciones de Google, Emaze.

Por favor enviar el trabajo al educador de Ciencias Sociales. Hoy mismo

 

 Muchas gracias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

    PROYECTO INVESTIGATIVO     DE TRANSDISCIPLINARIEDAD-TRANSVERSALIDAD:   EL CUIDADO DE LA CASA COMUN   GRADO DÉCIMO         CIENCIAS SOCIA...